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Publicado el 14 de mayo del 2025

Estudiantes y autoridades universitarias avanzan en materias de bienestar estudiantil

Por Cristian Villa Rodríguez
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Autoridades universitarias y representantes estudiantiles se dieron cita en la reunión de monitoreo y evaluación del petitorio presentado por alumnas y alumnos de la sede Ñuble el año recién pasado. La instancia fue encabezada por el rector, Dr. Benito Umaña Hermosilla, quien agradeció la disposición y compromiso del estudiantado en los espacios de diálogo periódico impulsados por la Universidad.

El rector Dr. Benito Umaña agradeció a las y los estudiantes por participar en las instancias de diálogo, reafirmando el compromiso con una gestión participativa y coherente en beneficio de toda la comunidad universitaria.

“Su compromiso y su voz han sido fundamentales para avanzar en la construcción de una universidad más inclusiva, segura y con mejores condiciones para todos. En nuestra UBB trabajamos con una matriz de proyectos que nos permite priorizar las acciones de acuerdo con criterios de urgencia, impacto y viabilidad. Desde ese enfoque abordamos los requerimientos de infraestructura, seguridad, alimentación y derechos estudiantiles que ustedes han expresado. Sabemos que siempre hay espacio para mejorar, y que los procesos de mejoras requieren responsabilidad y, sobre todo, un diálogo honesto y franco”, aseveró.

El encuentro consideró la participación de la prorrectora Julia Fawaz Yissi, el vicerrector Académico Dr. Sergio Vargas Tejeda; el vicerrector de Asuntos Económicos Mauricio Gutiérrez Urzúa, la secretaria general Romina Bazaes Muñoz; el director de Desarrollo Estudiantil Dr. Ricardo Rey Clericus, profesionales y representantes estudiantiles.

Reuniones periódicas
La reunión de monitoreo contempló la presentación de la subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes Méndez, quien dio cuenta de los avances, logros y desafíos del petitorio formulado por alumnas y alumnos de la sede.

“Como Universidad y Dirección de Desarrollo Estudiantil, hemos trabajado de manera constante en respuesta al petitorio presentado por nuestras y nuestros estudiantes. Esto lo hemos informado a las y los representantes estudiantiles en reuniones periódicas donde damos cuenta de los logros y desafíos. Destacamos importantes mejoras en materia de infraestructura y equipamiento, que han permitido habilitar espacios más inclusivos y funcionales para el desarrollo académico y personal de nuestros estudiantes. En seguridad, hemos reforzado medidas preventivas, habilitación de nuevas cámaras, más y mejor iluminación y protocolos de actuación, mejorando la percepción y las condiciones de resguardo en nuestros campus”, indicó.

La subdirectora destacó que a la fecha se ha logrado resolver el 93% de los puntos planteados, lo que representa un avance significativo fruto del diálogo y el trabajo colaborativo. “Sabemos que aún existen desafíos y reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo una universidad más participativa y centrada en el bienestar integral de la comunidad estudiantil”, señaló.

Tras la reunión, la representante de Pedagogía en Inglés, Yarely Vallejos destacó que la cita entre autoridades y los Centros de Estudiantes es una instancia muy valiosa, “ya que nos permite dialogar directamente con quienes dirigen la Universidad sobre diversas problemáticas o situaciones que vivimos a diario como estudiantado. Es también una oportunidad para llevar la voz de nuestras y nuestros compañeros, sus demandas e ideas, frente a las autoridades. Con el paso del tiempo, esta instancia ha sido de gran ayuda, pues hemos visto avances concretos para una mejor Universidad. Se han buscado soluciones y generado proyectos para mejorar los distintos campus y, además, se ha avanzado en la modernización de nuestra casa de estudios, respondiendo a las nuevas necesidades de la sociedad actual”, argumentó.

En similares términos se expresó el estudiante de Ingeniería Civil en Informática, Gonzalo Inostroza. «Pienso que fue una jornada bastante constructiva, donde se dio a conocer el progreso de todas nuestras demandas que como estudiantado planteamos. Se presentaron proyectos nuevos donde se mencionó el plan futuro para el crecimiento de nuestra institución. Pienso que se creó una oportunidad única para nosotros como estudiantes; tener una conversación de forma directa con las autoridades universitarias y llegar a acuerdos consensuadamente», indicó.

Avances en diversos frentes
Previamente, el vicerrector de Asuntos Económicos Mauricio Gutiérrez, junto al director de Administración y Presupuesto Moisés Iturra y la profesional del Departamento de Proyectos y Construcciones Patricia Soto, informaron una serie de obras realizadas, en proceso y próximas a abordarse, que irán en directo beneficio de estudiantes y de la comunidad universitaria:

Próxima instalación y puesta en marcha del ascensor de la Facultad de Educación y Humanidades, que involucró una inversión superior a los 80 millones de pesos y permitirá mejorar la accesibilidad al Auditorio Miguel Jiménez Cortés y aulas de clase. Estará operativo a fines del presente mes.

Próximo cambio de techumbre de pasillo conector y de garita de guardia en Campus La Castilla, previa autorización de la Seremi de Salud de la Región de Ñuble (Retiro de planchas cemento-asbesto).

Construcción de los edificios de Medicina y Simulación Clínica Institucional que beneficiará a estudiantes de Medicina, Química y Farmacia, Enfermería, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Psicología, Pedagogías, entre otras. Las obras se entregarán en septiembre del año 2026 y demandan una inversión superior a los 11 mil millones de pesos aportados por el Gobierno Regional.

Entrega parcial del Centro de Extensión. Con una inversión de 250 millones de pesos se logró la normalización eléctrica completa del edificio, así como la reparación de techumbres, pinturas, entre otros aspectos.

En el mes de julio se iniciará la construcción del edificio del Laboratorio de Química y Farmacia, cuya entrega se prevé en septiembre de 2026, con una inversión de 3 mil 450 millones de pesos aportados por el GORE de Ñuble y la Universidad.

Edificios modulares por una inversión de 520 millones de pesos para dependencias de Laboratorio de Química y Farmacia, CEPSICO, Diseño y Comunicación Visual, Laboratorio de Tecnología Farmacéutica, Bodega de Reactivos y Salas de Postgrado del Departamento de Ciencias Básicas. Obras se entregarán durante el segundo semestre de 2025.

En etapa de diseño el proyecto de aulas en segundo piso del edificio de Aulas F en el Campus Fernando May. Se incluye escalera y ascensor para mantener el acceso universal. La entrega de la obra se prevé durante el año 2026, con una inversión estimada de 950 millones de pesos.

Mejoramiento eléctrico de dependencias, provisión de equipos de aire acondicionado, habilitación y mejoramiento de baños, mejoramiento de caminos interiores en campus La Castilla y Fernando May. Estos trabajos se han realizado en 2025 y se siguen implementando como parte de la mantención habitual.

En la oportunidad, la prorrectora Mg. Julia Fawaz enfatizó que estas acciones reflejan el compromiso continuo de la Universidad con la mejora constante de las condiciones para el desarrollo académico y personal de sus estudiantes, promoviendo una comunidad universitaria más equitativa, segura y participativa.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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