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Publicado el 02 de junio del 2025

Universidad del Bío-Bío impulsó Taller de socialización de brechas y oportunidades en I+D+i como parte del Proyecto institucional FIUT-UBB 

Por Dagoberto Pérez Urrutia
Etiquetas: VRIP
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Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), la Universidad del Bío-Bío dio inicio este jueves 29 y viernes 30 de mayo al Taller de Socialización de Brechas y Oportunidades, en el marco del proyecto FIUT-109108, titulado “Fortalecimiento de las capacidades institucionales de I+D+i de la Universidad del Bío-Bío, para contribuir al desarrollo de los territorios de las Regiones de Ñuble y Biobío”.

Este taller, el primero de dos encuentros consecutivos, buscó socializar y validar los hallazgos obtenidos durante el levantamiento de información realizado en los primeros meses del proyecto, el cual estuvo enfocado en identificar brechas y capacidades existentes en torno al ecosistema de I+D+i de la institución.

La actividad estuvo a cargo de la consultora Zenit SpA, quien lidera el desarrollo del Plan de Capacidades Institucionales en I+D+i. La metodología implementada incluye una participación activa de las y los asistentes a través de la plataforma interactiva Menti.com, permitiendo recoger percepciones en tiempo real respecto a los resultados obtenidos, así como sugerencias de nuevas brechas no identificadas previamente.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, en su condición de directora de esta iniciativa destaca la participación activa de la comunidad universitaria, así como de actores externos vinculados al quehacer científico y tecnológico, clave para construir a una línea base robusta que oriente la segunda fase del proyecto FIUT. “Esta base permitirá diseñar estrategias concretas que potencien la contribución de la UBB al desarrollo sostenible e innovador de los territorios de Ñuble y Biobío”. 

El levantamiento de información se estructuró en siete dimensiones de análisis definidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Estas dimensiones fueron distribuidas en dos jornadas. En el taller del 29 de mayo se abordaron: la Dimensión 1: Modelo de gestión, costos asociados, datos, gobernanza y normativas; Dimensión 2: Infraestructura y equipamiento (laboratorios, terrenos y otros); Dimensión 6: Mecanismos de innovación, emprendimiento y transferencia de conocimiento y/o tecnología

El segundo taller, realizado el viernes 30 de mayo, profundizó en la Dimensión 3: Programas de postgrado por área del conocimiento OCDE y claustros académicos; Dimensión 4: Líneas de investigación vigentes y su capital humano avanzado asociado; Dimensión 5: Colaboración internacional y Dimensión 7: Vinculación, difusión y redes asociadas a productos o actividades de I+D+i. 

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Dagoberto Pérez Urrutia

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