+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de junio del 2025

Avanza el trabajo de la comisión redactora de propuesta de reglamento de carrera funcionaria UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

La presidenta de la comisión, Ingrid Navarro Navarro, jefa del Departamento de Personal de la sede Chillán, señaló que, a la fecha, se ha logrado avanzar en el análisis y propuesta del proceso de Ingreso e Inducción. Actualmente, el trabajo se centra en el área de Calificaciones y próximamente se abordarán las temáticas de Promoción y Desvinculación.

Con el objetivo de avanzar en el proceso de implementación de los nuevos estatutos de la Universidad del Bío-Bío (UBB), se constituyó en marzo de 2025 la Comisión de Carrera Funcionaria Administrativa, instancia mandatada por el Rector en cumplimiento del DFL N°15 de 2023, que regula los estatutos de la institución.

La comisión tiene como misión elaborar una propuesta de reglamento que norme los procesos vinculados al desarrollo de la carrera funcionaria administrativa dentro de la Universidad. Esta propuesta debe abordar al menos los siguientes aspectos clave como Ingreso e inducción, Calificaciones, Promoción y Desvinculación, con el fin de asegurar procesos transparentes, justos y conocidos por toda la comunidad funcionaria, permitiendo de igual forma poder integrar otros temas de interés que tributen al desarrollo de la mencionada carrera. La propuesta debe ser entregada al Rector dentro del plazo de 6 meses desde la fecha de constitución del Consejo Universitario.

La comisión está integrada por Gina Gelmi Ortiz, secretaria de la Escuela de Arquitectura (Concepción) y Lidia Valenzuela Espinoza, funcionaria de la Dirección General de Relaciones Institucionales (Chillán), quienes fueron elegidas como representantes universales por sede en los comicios realizados en enero. También la conforman Marcelo Mora Cerda, profesional del Programa de Apoyo al Estudiante, y Felipe Campos Gayoso, técnico de la Biblioteca del Campus La Castilla, como representantes de las asociaciones del personal administrativo de Concepción y Chillán. Finalmente, Ingrid Navarro Navarro, jefa del Departamento de Personal de la sede Chillán, participa como representante de Rectoría y preside la comisión.

Dicha comisión sesiona semanalmente, combinando reuniones telemáticas y presenciales en ambas sedes de la Universidad. Hasta la fecha, ha revisado exhaustivamente normativas legales, procedimientos internos, así como reglamentos y experiencias de otras universidades públicas, con el fin de construir una propuesta sólida y contextualizada.

En este proceso -destacó la presidenta Ingrid Navarro- ha sido clave la asesoría del abogado Carlos Maturana Toledo, solicitada por la comisión al Rector para apoyar el trabajo desde una perspectiva jurídica. “Su orientación ha permitido asegurar que las propuestas se realicen en el marco legal aplicable. Además, en una de sus primeras sesiones, la comisión contó con el acompañamiento de la secretaria general, Romina Bazaes Muñoz, quien contribuyó a clarificar los lineamientos iniciales del trabajo”, destacó.

Ingrid Navarro señaló que, para incorporar la visión del estamento administrativo, en mayo se aplicó una consulta participativa centrada en los procesos de ingreso e inducción. De un universo aproximado de 700 funcionarios y funcionarias, se recibieron 202 respuestas, las cuales están siendo consideradas como un importante insumo en el desarrollo del reglamento.

Actualmente, la comisión trabaja en el apartado de Calificaciones, para luego avanzar en las áreas correspondientes a Promoción y Desvinculación. “Este proceso ha demostrado ser más complejo de lo previsto, dada la existencia de diversas normativas legales. Por esta razón, se han elevado consultas a la Dirección General Jurídica de la Universidad para precisar el alcance normativo posible”, reseñó.

La comisión destaca que este trabajo es fundamental para fortalecer la carrera funcionaria administrativa, brindando herramientas que promuevan el mérito, la capacitación, la equidad y el desarrollo profesional dentro de la UBB. “Uno de los beneficios más esperados del reglamento es dotar de claridad y transparencia a todos los procedimientos, asegurando que cada funcionario y funcionaria conozca sus oportunidades de desarrollo dentro de la institución”, enfatizó la presidenta Ingrid Navarro.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS