Más de cuarenta participantes recogieron las experiencias y desafíos de los hospitales de Bulnes, Yungay, Coelemu y San Carlos, y de los CESFAM de Quillón y Trehuaco.
Como parte del Diplomado en Innovación de la Gestión Clínica (DIGCRA), impulsado por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y la Universidad del Bío‑Bío, los y las estudiantes realizaron una enriquecedora visita a diversos establecimientos de la red asistencial de salud de la región. Durante la actividad, los participantes conocieron las instalaciones y dialogaron con sus autoridades, profundizando en las particularidades de cada centro y sus desafíos actuales.
“El objetivo era que los estudiantes conocieran en terreno la realidad de estos establecimientos y escucharan directamente de los directores cuáles son sus expectativas respecto del futuro Hospital Regional de Ñuble, y qué soluciones pueden surgir a través de un trabajo coordinado en red. Estamos muy contentos de esta visita y creemos que se cumplió plenamente el objetivo de esta actividad”, explicó el Dr. Rodrigo Avendaño, coordinador general del diplomado y de la Puesta en Marcha del Nuevo Hospital Regional de Ñuble.
La visita, organizada por el Comité Técnico Pedagógico, se dividió en dos rutas: una hacia el sector secano-costero (Coelemu, San Carlos y Trehuaco) y otra hacia el sector cordillerano (Yungay, Bulnes y Quillón). En cada punto, los directores ofrecieron breves presentaciones sobre el funcionamiento de sus establecimientos, su rol dentro de la red y su visión sobre la colaboración entre instituciones.
“Nos alegra recibir aquí a los estudiantes de este diplomado de la Universidad del Bío-Bío, que también son funcionarios de la red e incluso algunos de nuestro propio hospital, así que felices de entregarles mayor conocimiento sobre nuestras prestaciones, capacidad resolutiva y de también poder generar los vínculos para un adecuado trabajo colaborativo, que es lo que necesitan nuestros usuarios”, declaró el Dr. Fernando Corvalán, director (s) Hospital de San Carlos.
La jornada fue valorada positivamente por las y los participantes del diplomado, quienes destacaron su impacto formativo y el fortalecimiento de la visión sistémica en la gestión de salud.
“Fue una actividad súper interesante y muy motivadora porque conocimos otras realidades de nuestra microrred y de establecimientos con los que también trabajamos diariamente ya sea recibiendo o derivando pacientes. Esta experiencia va a contribuir gratamente para estar todos alineados y coordinados en esta gran estrategia que ha visualizado el Servicio de Salud de Ñuble y la UBB”, comentó Ángela Ibáñez, estudiante del diplomado.
Actualmente, los y las estudiantes están desarrollando proyectos innovadores enfocados en resolver desafíos concretos en la red asistencial.







