+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de junio del 2025

PACE UBB presenta herramienta para visualizar el avance académico de estudiantes del programa

Por Fernando Alarcón Medina
Etiquetas: PACE
Escuchar noticia

El Programa de Acceso a la Educación de la Universidad del Bío-Bío, a través de su equipo de Monitoreo y Evaluación, ha puesto a disposición de la comunidad universitaria una herramienta para conocer el avance académico de estudiantes del programa. 

Se trata de un dashboard, o cuadro de mando creado en Power-BI, que busca innovar y centralizar datos generados por el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior, AES PACE UBB, facilitando así su análisis. De acuerdo a lo indicado por el encargado de Monitoreo, Mauricio Alfaro Jofré, “desde hace tiempo estamos trabajando con Juan Navarrete García y Carla Tapia Núñez, con datos que nos entrega AES en cuanto al acompañamiento académico y psicoeducativo y ahora quisimos mejorar esta gestión, fortalecer nuestras necesidades y así generar estrategias que sean un aporte PACE al Sistema de Acompañamiento Universal UBB”. 

En este sentido, el coordinador general PACE UBB, Javier Toledo Márquez, también destacó que “este mecanismo se enmarca en el Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío, ya que busca identificar el perfil de ingreso del estudiante, así como tributar al criterio N° 2 de la Acreditación Institucional, en cuanto al Proceso y Resultados de enseñanza y aprendizaje, como parte de estrategias de monitoreo de la progresión estudiantil y del nivel de logro del perfil de egreso”.

En detalle, el dashboard permite reunir, organizar y presentar datos claves en forma de gráficos, tablas e indicadores, facilitando el monitoreo y obteniendo información en tiempo real o de forma periódica para el análisis y la toma de decisiones del programa. Así, se sistematiza, visualiza y relaciona con las acciones, indicadores y resultados, apoyando la gestión institucional, los avances y detectando áreas de mejora. 

En su construcción, el equipo utilizó dimensiones como la cobertura, la participación de estudiantes, la asistencia a actividades e indicadores ministeriales (retención, tasa de reprobación/aprobación) entre otros. También, la información se organizó por niveles, permitiendo filtrar por cohorte, por área y por acciones implementadas, entre otras, con el fin de monitorear lo implementado en el acompañamiento.

La herramienta está alojada en www.pace.ubiobio.cl y es una plataforma robusta, interactiva y de fácil uso para crear visualizaciones dinámicas. De esta forma, se suma a otras herramientas que el programa ya utiliza, como Python, SPSS y Atlas.Ti, para analizar y sistematizar datos cuantitativos y cualitativos.

“Para el funcionamiento de esta herramienta se trabaja coordinadamente entre los profesionales de Acompañamiento en la Educación Superior y de Gestión Operativa PACE UBB, en cuanto a la planificación, a las reuniones de trabajo con Decanos, Jefes/as de Carreras y otros actores claves, más la evaluación de acciones, con la idea de que sea utilizada por autoridades institucionales y quienes requieran reportes o análisis sobre el avance del programa” afirmó Mauricio Alfaro Jofré. 

“Por otra parte, puede ser una fuente de consulta para investigadores o colaboradores externos interesados en el impacto del PACE, generando subproductos como informes automatizados, análisis comparativos y evidencia para investigaciones académicas o evaluaciones internas. Al contar con datos estructurados, se facilita la elaboración de documentos de difusión, socialización, retroalimentación y/o análisis específicos”, puntualizó.

Finalmente, y a nivel interno, el Programa de Acceso a la Educación Superior da cumplimiento, por una parte, a lo indicado en su Programación Operativa, y por otro, a los Términos de Referencia del Ministerio de Educación, en particular, a lo referido para los mecanismos de monitoreo y evaluación que apuntan al Sistema de Alerta Temprana de estudiantes PACE UBB.

Para conocer esta herramienta, ingrese aquí: https://pace.ubiobio.cl/informe/

Descripción

Fernando Alarcón Medina

COMENTARIOS