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Publicado el 26 de junio del 2025

UBB constituyó comité de control interno para fortalecer la gestión institucional

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría, VRAE
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Convocados por el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, el jueves 19 de junio se constituyó el comité de control interno, integrado por directivos y directivas de las vicerrectorías Académica y de Asuntos Económicos, la Contraloría Universitaria y las direcciones generales Jurídica, de Análisis Institucional y de Comunicación Estratégica. La instancia tiene como propósito informar, coordinar y fortalecer las acciones que llevan adelante las distintas unidades para mejorar los procedimientos de revisión y control y asegurar una adecuada gestión universitaria.

El rector Umaña destacó el histórico compromiso institucional con la probidad y el buen manejo de los recursos públicos, por lo que -dijo- más allá de situaciones contingentes, hay un interés permanente de perfeccionar nuestros sistemas de gestión y control interno. En este propósito, hemos decidido conformar un comité, que se reunirá regularmente, para proponer, articular y contribuir con las iniciativas que se están desarrollando en esta línea, tales como el proceso de transformación digital o la implementación de sistemas de información interconectados, precisó el Dr. Umaña. Para el cumplimiento de su labor, la instancia deberá actuar con celeridad y propuestas concretas de corto y largo plazo, reflejando la prioridad y urgencia que nuestra Universidad asigna a estos temas, agregó,

En la primera reunión del comité de control interno participaron el vicerrector de Asuntos Económicos Mauricio Gutiérrez Urzúa, el contralor Manuel Cerda Sepúlveda, los directores generales de Comunicación Estratégica Manuel Crisosto Muñoz y Jurídico Alberto Arévalo Romero -quien se conectó telemáticamente-, la directora de Docencia Grecia Avilés Gavilán, el director de Informática Marcelo Espinosa Alliende, la directora de Recursos Humanos Marisela Fonseca Fuentes, el director de Administración y Finanzas Cristián Muñoz Carreño y el abogado de la Dirección General Jurídica Carlos Escárate Orellana.

En la oportunidad, abordaron algunas acciones de control interna en marcha, tales como la revisión de los contratos a honorarios en docencia y administración, el diseño e implementación de un formulario y registro que impida conflictos de interés en las contrataciones y los avances en la actualización de la matriz de riesgos institucional. Analizaron asimismo las líneas de trabajo que se están desarrollando para introducir mejoras en otros espacios, tales como la elaboración de una guía de control interno para la evaluación de licitaciones, contrataciones y compras, la realización de actividades de inducción y capacitación para directivos y directivas de unidades académicas y administrativas, la elaboración de protocolos de control interno y el fortalecimiento de los ya existentes, entre otras.

Tras la reunión del jueves 19, el comité de control interno sesionó nuevamente el martes 24 de junio, para continuar avanzando en éstas y otras iniciativas.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

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