Los cuatro rectores integrantes del Consejo de Rectores del Biobío y Ñuble se reunieron, el jueves 24 de julio, con el gobernador regional Sergio Giacaman García y la gerenta general de Desarrollo Biobío Macarena Vera Messer. Las autoridades abordaron las propuestas para consolidar el liderazgo en inteligencia artificial aplicada que la Región del Biobío consiguió con la creación del primer doctorado nacional y latinoamericano en el tema, así como para potenciar su condición de polo universitario.
Según explicó el rector de la UBB y presidente del CRUCH Biobío y Ñuble, Dr. Benito Umaña Hermosilla, ambos proyectos se están formulando al alero del organismo, con la idea de incorporar a equipos del gobierno regional y otros actores, para conversarlos y materializarlos, conforme a lo acordado en reuniones sostenidas previamente con el gobernador Giacaman.
En este marco, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Cristhian Mellado Cid expuso el proyecto para la creación de una institucionalidad basada en la colaboración entre las universidades del CRUCH Biobío y Ñuble, empresas y otras instituciones regionales, que promueva y sistematice la interacción intencionada hacia el desarrollo de la IA con foco territorial. Con ello, dijo, se busca afianzar la cooperación interuniversitaria y todo su potencial, mejorar procesos productivos de la región, fortalecer el doctorado en IA, dar continuidad al programa de vinculación con empresas regionales y reducir brechas y barreras, entre otros objetivos. Se propone, además, la realización de un congreso en IA aplicada, de manera de reafirmar la ubicación de vanguardia lograda en esta área.
La propuesta Biobío región universitaria, en tanto, fue presentada por el rector Umaña, quien entregó cifras de matrícula de pre y posgrado, titulación, procedencia del estudiantado, programas, convenios internacionales y centros de investigación, que revelan el impacto en la Región de las instituciones de educación superior en general y las del CRUCH Biobío y Ñuble en particular. Sobre esa base, la iniciativa se plantea posicionar a la región del Biobío como un espacio de influencia y mayor atractivo universitario y potenciar su desarrollo académico, social, cultural y económico, mediante acciones conjuntas de diagnóstico, infraestructura, investigación y proyectos integrados.
Sergio Giacaman valoró ambas propuestas y concordó en la idea de coordinar estos esfuerzos con el gobierno regional y otras entidades locales y de allegar recursos para llevarlas adelante.
Tras la cita con el Gobernador -que tuvo lugar en dependencias del GORE- los rectores es trasladaron hasta la Universidad del Bío-Bío, para celebrar la sesión ordinaria del Consejo correspondiente al mes de julio y definir los pasos a seguir, entre otros temas. En ambas reuniones estuvieron los cuatro rectores que integran el organismo: además de los ya citados, los Dres. Carlos Saavedra Rubilar, de la Universidad de Concepción, y Juan Ignacio Yuz Eissmann, de la Universidad Técnica Federico Santa María.




