+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de julio del 2025

UGCM socializó lineamientos curriculares para la implementación del Modelo Educativo UBB

Por Danitza Ramos Candia
Etiquetas: VRA
Escuchar noticia

Con el propósito de avanzar de manera articulada en la implementación del Modelo Educativo actualizado de la Universidad del Bío-Bío, la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo (UGCM), perteneciente a la Dirección de Docencia de la Vicerrectoría Académica, realizó una jornada de socialización de los lineamientos curriculares que orientarán los procesos de creación, renovación, monitoreo y seguimiento de carreras y programas en los próximos años.

La instancia convocó a representantes de diversas unidades estratégicas de la Universidad vinculadas a la formación académica, entre ellas, aquellas dependientes de la Vicerrectoría Académica: la Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UAC), la Dirección de Docencia, el Departamento de Pregrado y la Unidad de Formación Integral (UFI). También participaron la Dirección de Postgrado, la Dirección General de Géneros y Equidad (DIRGEGEN) y la Dirección General de Comunicación Estratégica (DGCE).

Durante la actividad, se abordaron aspectos clave del Modelo Educativo, cuya nueva versión incorpora la actualización del perfil de egreso genérico, el reconocimiento del contexto territorial birregional y la integración de competencias en innovación tecnológica y digital. Todo ello se proyecta hacia una implementación sólida en los próximos cinco años, período en el que se prevén importantes transformaciones curriculares con miras a un futuro proceso de acreditación institucional.

La directora de Docencia, Grecia Avilés Gavilán, destacó la importancia de reunirse con los equipos para aunar criterios, aprender y alinearse con las decisiones institucionales. “Esta jornada nos permitió ajustar expectativas y capacitarnos como equipo encargado de liderar la instalación del Modelo Educativo en los próximos 5 años que tenemos programados antes de nuestra próxima acreditación” explicó.

Estos lineamientos, según explicó Francisco Cisterna Cabrera, jefe de la UGCM, apuntan a garantizar el cumplimiento de cuatro pilares fundamentales: asegurar el perfil de egreso en todas las carreras y programas académicos, tanto de pregrado como postgrado, como mecanismo de garantía en la calidad de la formación profesional; el cumplimiento y consolidación del sello institucional; contribuir a lograr mayores años de acreditación; y consolidar una oferta académica competitiva, pertinente y con un aporte significativo al entorno, en coherencia con el sistema de aseguramiento de la calidad de la Universidad del Bío-Bío.

En esa misma línea, Pedro Campos Soto, coordinador general de la UAC, señaló que el Modelo Educativo es la principal política de aseguramiento de la calidad en el área de formación y que su actualización, realizada en el 2024, es clave para contar con una oferta académica vigente, pertinente y alineada con las tendencias actuales.

La asesora curricular de la UGCM, Lissette Reyes, destacó la utilidad de los lineamientos trabajados: “Son esenciales para poder pensar en los rediseños curriculares de las carreras y de los programas académicos, considerando las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación, así como también con aquellos lineamientos que estamos declarando de forma institucional a través de la actualización del Modelo Educativo”. 

Desde otra perspectiva, la asesora curricular, pedagógica y tecnológica de la UGCM, Claudia Pleguezuelos, valoró especialmente el espacio generado durante la jornada. “Se creó un ambiente muy familiar, hubo una disposición genuina a conversar, a llegar a consensos, sin perder el análisis crítico. Hace tiempo no estaba en una reunión que se sintiera un clima de unión, de recordar que todos somos UBB y que debemos sacar esto adelante juntos”, compartió.

La jornada reafirmó el compromiso de las unidades con una formación de excelencia, inclusiva y pertinente, fortaleciendo el trabajo conjunto para asegurar la calidad de los procesos formativos. La implementación de estos lineamientos curriculares representa un paso decisivo hacia la consolidación del Modelo Educativo actualizado, como base para una oferta académica coherente con los desafíos de los territorios y los valores que definen a la Universidad del Bío-Bío.

Descripción

Danitza Ramos Candia

COMENTARIOS