+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de agosto del 2025

Ley Karin: Círculo de Secretarias UBB lidera espacio de diálogo y prevención del acoso laboral

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ñuble, RRHH, Secretarias
Escuchar noticia

Reflexionar sobre la importancia de visibilizar la violencia en el ámbito laboral y promover espacios de trabajo seguros, sanos y respetuosos fue el principal objetivo de la jornada “Análisis a un año de promulgada la Ley Karin”, organizada por el Círculo de Secretarias UBB de la sede Chillán.

El Aula Magna de la sede Chillán fue el marco de la jornada informativa abierta a toda la comunidad universitaria, en el marco de la conmemoración del primer año desde la promulgación de la Ley Nº 21.643 que modifica el código del trabajo y otros cuerpos legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo.

En la oportunidad, la directora de Recursos Humanos, Mg. Marisela Fonseca Fuentes relevó la importancia de los espacios de encuentro y reflexión, que contribuyen al bienestar integral de quienes conforman la comunidad UBB. “Agradezco especialmente la iniciativa de la directiva del Círculo de Secretarias de la sede Chillán, quienes han demostrado un valioso compromiso al incentivar a sus pares a informarse y visibilizar esta temática. Asimismo, destaco la realización de la pausa activa al cierre de la jornada, una instancia que se enmarca en nuestros esfuerzos institucionales por promover el autocuidado y la salud laboral en el día a día”, acotó.

Compromiso permanente
La presidenta del Círculo de Secretarias UBB, Andrea Maureira Muñoz, expresó su satisfacción por la convocatoria y recepción de la actividad, destacando que “marca un hito en la preocupación activa de nuestra comunidad universitaria frente a estas problemáticas”, y reafirmó el compromiso del Círculo. “Como Círculo de Secretarias, nuestro compromiso es seguir generando estos espacios de conversación y reflexión, para fortalecer y promover entornos laborales sanos, desde la prevención y la información. Creemos que esta actividad no solo ofrece contenido valioso, sino que también se consolida como una experiencia significativa para quienes participaron, permitiendo abrir espacios de diálogo y empatía en torno a una temática que demanda atención, acción y compromiso colectivo”, aseveró.

Informarse para prevenir
La jornada contó con la participación del psicólogo Jorge Laurie Inostroza, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la Mutual de Seguridad, quien expuso sobre la implementación de protocolos, programas de capacitación y la atención psicológica temprana para las víctimas de violencia laboral.

Jorge Laurie valoró el espacio de exposición y diálogo, aunque hizo un llamado a participar más activamente en instancias informativas. “El encuentro ha sido muy positivo, pero aún falta una mayor participación. Hay que involucrarse porque si no se participa tampoco se accede a información y aunque existan canales oficiales y la información se difunda por páginas, estas instancias deben también ser espacios de conversación. Por lo tanto, para lograr una verdadera prevención, el éxito radicará en que todos nos hagamos parte y tomemos conciencia de este proceso: qué implica la ley, cuáles son las definiciones, cuál es mi rol activo y cuál es el rol de la institución. Desde esa mirada, considero que aún nos falta informarnos, capacitarnos y también tener la disposición de autocapacitarnos”, aseveró.

Prime el buen trato
En tanto, la hermana de Karin, Claudia Salgado Miranda, junto con agradecer la invitación del Círculo de Secretarias UBB de la sede Chillán, compartió aspectos personales de la vida de su hermana y relató el proceso para lograr la aprobación de una ley que hoy permite enfrentar el acoso laboral, sexual y otras formas de violencia en los espacios de trabajo.

“Espacios como este son fundamentales porque abren el diálogo que tanto necesitamos como sociedad y como país para generar lugares de trabajo donde prime el buen trato, el respeto, la dignidad y la seguridad. La Ley Karin precisamente nos invita a eso, a prevenir, a promover ambientes laborales donde las personas quieran estar y no donde teman ir a trabajar. Esto depende, en gran parte, de la voluntad de todos y todas. Si me preguntan hoy, a un año de la entrada en vigencia de la Ley Karin, si se ha cumplido su objetivo, mi respuesta es que sí. Porque el tema se ha visibilizado, se habla, se denuncia. De hecho, hemos visto un aumento importante en las denuncias, lo que ha generado cierta congestión en los procesos, pero también evidencia que hoy las personas saben que hay una ley que las protege y las cuida, la Ley N.º 21.643, conocida como Ley Karin”, ilustró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS