En una reunión clave sostenida entre el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y los rectores del CRUCH Biobío–Ñuble presidido por el Dr. Benito Umaña, se reafirmó el compromiso de avanzar en una agenda común que articule los esfuerzos del mundo académico, el Estado y el sector productivo para enfrentar los desafíos estructurales de la región. En la instancia, se destacó el rol de las universidades en áreas estratégicas como la innovación, la formación de capital humano, el desarrollo productivo sostenible y la construcción de capital social como base del desarrollo regional.
El gobernador Óscar Crisóstomo señaló que el fortalecimiento de las capacidades de la región pasa, sin duda, por el desarrollo académico, la investigación y la innovación. “No es posible pensar en un proceso de desarrollo para Ñuble sin la participación activa de las universidades. En términos productivos, ya hemos identificado algunas áreas estratégicas: la logística, la agricultura, el turismo y el sector maderero. Estos son los campos que naturalmente se perfilan como motores de desarrollo económico para la región. En cada uno de ellos, las universidades tienen un conocimiento especializado que puede ser clave”, aseveró.
Asimismo, el gobernador regional enfatizó que las universidades deben aportar más decididamente al fortalecimiento del capital social de Ñuble, un aspecto que por su complejidad debe abordarse sostenidamente en el tiempo. “Es fundamental pensar en cómo construir capacidades en el mediano y largo plazo, de modo que las personas que habitamos Ñuble podamos conversar y profundizar en distintos temas de forma más estructurada y colaborativa. Les pediría que este sea un eje transversal en nuestro trabajo conjunto, más allá de los polos o áreas específicas que podamos abordar”, ilustró.
El gobernador Óscar Crisóstomo también abogó por generar espacios de diálogo permanente con el mundo académico. “A veces pareciera que el ámbito universitario está demasiado recluido, alejado de la conversación regional. Sería muy positivo generar instancias en que se reúnan con nosotros, en un espacio común, para pensar en conjunto el futuro de Ñuble. Que podamos escucharlos y que también ustedes puedan escucharnos. Esa sinergia es clave para avanzar”, aseveró.
Visión de desarrollo regional
El presidente del Cruch Biobío Ñuble Dr. Benito Umaña destacó que las universidades son conscientes del impacto que genera un trabajo articulado para generar conocimiento, innovación y desarrollo sostenible en los territorios. “Agradecemos la apertura a dialogar con las universidades públicas que conformamos este consejo. Para nosotros, es fundamental generar estos espacios que nos permiten avanzar en una visión compartida de desarrollo regional. Como universidades, estamos comprometidas no solo con la formación de personas, sino también con contribuir activamente al desarrollo de Ñuble, desde nuestras capacidades en investigación, innovación y vinculación con el medio. Vemos con mucho interés la posibilidad de consolidar y proyectar iniciativas que vayan más allá de los límites institucionales y que se construyan desde una lógica colaborativa entre el Estado, las universidades, los sectores productivos y la comunidad”, indicó.
Inteligencia Artificial, capacidad disponible
En tanto, el rector de la Universidad de Concepción Dr. Carlos Saavedra señaló que el principal desafío está en articular una visión común y establecer alianzas que respondan a las necesidades del territorio. “La idea del desarrollo de proyectos asociativos es fundamental. En particular, el desarrollo productivo sostenible es un eje en el que nuestras cuatro universidades tienen mucho que aportar, y en el que se pueden generar importantes puntos de encuentro y colaboración con el Gobierno Regional. Tenemos experiencias como el Doctorado en Inteligencia Artificial y precisamente, en Los Ángeles, discutimos los desafíos que enfrentan los pequeños y medianos productores agrícolas en relación con la modernización y la incorporación de inteligencia artificial en sus procesos productivos. Estas capacidades ya están disponibles y pueden ponerse al servicio de distintas áreas productivas”, argumentó.
Experiencias del CRUV
Por su parte, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María Dr. Juan Yuz indicó que, a pesar de no tener presencia en Ñuble, sí pueden compartir su experiencia como integrantes del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV). “Esta ha sido una instancia muy potente de colaboración, principalmente en beneficio de nuestros estudiantes a través de las comisiones de salud mental, salud general, convivencia, que han estado funcionando activamente y también en temas de patrimonio por su importancia en Valparaíso. Además, hemos colaborado estrechamente con el Gobierno Regional en la mesa de trabajo formada en el marco de la Alianza por el Desarrollo Regional, en la que participan las cámaras de comercio, las universidades, el propio Gobierno Regional y las municipalidades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón”, aseveró.
Nuevos paradigmas
A su vez, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Dr. Cristian Mellado coincidió con en el espíritu de cooperación expresado en la reunión. “Creemos que el aporte que podemos hacer a la región, si lo realizamos de manera conjunta, puede ser significativo. Cuando se creó la región, nos definimos como un Cruch birregional y por eso reafirmamos nuestro compromiso con Ñuble y la voluntad de avanzar en un trabajo conjunto. Es necesario estar dispuestos a romper ciertos paradigmas; si seguimos pensando desde una lógica individual, perdemos la posibilidad de generar sinergias reales. Existen experiencias concretas que han funcionado bajo esta mirada colaborativa. Por ejemplo, participamos en un doctorado en Educación en modalidad de consorcio, una fórmula ya probada en el sistema universitario nacional”, reseñó.
Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble
Durante la jornada los rectores del Cruch Biobío Ñuble también sostuvieron un primer encuentro con el presidente de Corñuble Ricardo Salman, la secretaria general Jeanette Oherens y el tesorero Mauricio López, donde expresaron la disposición a trabajar con la corporación y con las empresas y organizaciones integrantes.
Ricardo Salman destacó que las complejidades que enfrenta la economía nacional y mundial, además de los acelerados desarrollos tecnológicos, son factores que preocupan a Corñuble y reconocen que la mejor forma de abordarlos es mediante estrategias compartidas y acciones coordinadas.
“Creemos que una relación más estrecha con las universidades no solo es necesaria, sino beneficiosa. Sería muy valioso poder avanzar hacia una agenda común, idealmente institucionalizada en una mesa de trabajo permanente integrada por representantes de las universidades. Podríamos articular proyectos regionales, iniciativas impulsadas por las universidades o propuestas surgidas desde las empresas, todo con una visión colaborativa. Los temas que hoy están abordando las universidades -como la inteligencia artificial y los cambios derivados de la cuarta revolución- generan un enorme interés. Estos desarrollos deben permear hacia los distintos sectores productivos y hacia los trabajadores. Hoy más que nunca, esta articulación no es solo una oportunidad, sino una necesidad urgente”, describió.






