La Universidad del Bío-Bío dio la bienvenida a 32 nuevas y nuevos docentes que se integran a los campus de Ñuble y Biobío, entregándoles información clave orientada a fortalecer su integración y quehacer en la institución.
El encuentro tuvo como propósito dar a conocer el funcionamiento de las unidades, su organización, lineamientos, incluyendo las obligaciones, deberes y políticas que guían el quehacer académico. Asimismo, se hizo entrega del Modelo Educativo y se informó sobre la actualización digital del Manual de Inducción Docente, herramientas que fortalecen el proceso de incorporación y formación académica.
La jornada, organizada por la Dirección de Recursos Humanos en conjunto con la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Docencia y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, inició con las palabras de bienvenida por parte del Vicerrector Académico, Dr. Sergio Vargas Tejeda, quien invitó a las y los participantes a integrarse plenamente al estamento académico de la Universidad del Bío-Bío, una institución pública, estatal y birregional.
La directora de docencia, Grecia Avilés Gavilán, señaló que esta instancia constituye la primera etapa de una serie de reuniones y cursos que se desarrollarán desde la Dirección de Recursos Humanos, con la colaboración de las distintas áreas que permiten el desarrollo de la trayectoria académica del cuerpo docente de la universidad. “Esperamos que las personas que se integran a nuestros equipos de trabajo conozcan su Modelo Educativo, valoren la importancia que tiene la docencia, para que los/as estudiantes puedan desarrollarse y convertirse en los mejores profesionales que egresan de la Universidad del Bío-Bío” afirmó.
En esa misma línea, el rector, Dr. Benito Umaña Hermosilla, expresó su plena disposición, junto a todo el equipo de rectoría, para apoyar el trabajo asociado a cumplir la misión y alcanzar los objetivos institucionales. “Esta institución ha estado por 78 años contribuyendo a las regiones y al país. Les invito a pensar siempre en nuestra universidad, a proyectarla y soñar en grande por otros 78 años más” manifestó.
Desde el Departamento de Ciencias de la Educación, Javiera González agradeció la instancia, señalando que “fue muy enriquecedora. Ser parte de la inducción como académicos/as nos permite conocer todos los lineamientos y orientaciones, desde incluso lo más mínimo, para mejorar los procesos y fortalecer nuestro rol académico”.
En tanto, Leonardo Agurto, académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura manifestó su interés por la información vinculada a la investigación. “Recibimos un montón de información útil, además de cómo insertarse en distintos temas con respecto a proyectos, por ejemplo. Saber con quién hablar, cómo funciona en general el financiamiento a la investigación” explicó.
La Universidad del Bío-Bío invita a las y los nuevos docentes a contar con el respaldo de la estructura organizacional, a participar activamente en los procesos institucionales y a acercarse a las unidades para resolver cualquier inquietud que surja durante su desarrollo académico.