+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de agosto del 2025

Programa Tutores impulsa acompañamiento para estudiantes de primer año en segunda Jornada de Inducción 

Por Danitza Ramos Candia
Etiquetas: Docencia, VRA
Escuchar noticia

Con el objetivo de fortalecer el proceso de inserción de las y los nuevos estudiantes a la vida universitaria, el Programa Tutores (PT) de la Universidad del Bío-Bío llevó a cabo su segunda Jornada de Inducción en los campus de Chillán y Concepción. 

En el transcurso de los meses de junio y julio, y en el marco de las acciones de acompañamiento, el equipo profesional del Programa Tutores, junto a tutores y tutoras pares, desarrolló una serie de instancias orientadas a socializar los documentos fundamentales que rigen la vida universitaria, promoviendo su comprensión y correcto uso. 

Durante las tutorías, se abordaron contenidos clave para el desarrollo académico y personal de las y los estudiantes, tales como el Régimen de Estudios, que establece las normas generales que regulan las diversas actividades académicas dentro de la universidad; el Reglamento de Convivencia Estudiantil, orientado a resguardar y promover los principios del sello institucional, y que explicita los derechos y deberes del estudiantado; y el Calendario Académico 2025, que organiza y estructura las fechas relevantes del quehacer universitario durante el año.

Metodología lúdica para facilitar el aprendizaje

Con un enfoque participativo e interactivo, las tutorías se desarrollaron mediante la plataforma Kahoot, estrategia que, según explicó Paola Saldías Ramos, encargada de la estrategia de Inducción a la Vida Universitaria del PT en la sede Chillán, permite aplicar contenidos teóricos de forma dinámica, facilitando la comprensión y evitando que la información resulte densa para los/as estudiantes.

Así lo reflejan los resultados de la encuesta de satisfacción, que obtuvo un total de 812 respuestas y una valoración de 6.8 en una escala de 1 al 7. De estos resultados, un 88,3% de los/as estudiantes considera que la actividad le permitió identificar donde se encuentran los documentos trabajados; un 86,9% que la metodología utilizada le facilitó comprender la información revisada y un 87,9% manifestó que esta jornada contribuyó positivamente a su proceso de transición a la vida universitaria.

Entre los/as participantes estuvo Ángel San Martín Romero, estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, quien valoró la experiencia: “Fue muy entretenido ya que nos permitieron interactuar con personas de otra carrera, conocí muchos lugares de la universidad de los que no sabía y nos explicaron mejor donde podíamos encontrar la ayuda necesaria”.

En esa misma línea, Francisca Cisterna Sánchez, tutora de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, destacó la participación de los/as tutorados/as: “se veía que sabían de lo que hablaban y que tenían claro todo lo que se les preguntó. Respondieron con confianza y de forma acertada, mostrando que estaban bien preparados y motivados en la actividad”.

Un espacio de diálogo y reflexión entre pares

Como complemento al trabajo desarrollado en la línea reglamentaria y en el marco de las tutorías autónomas, se desarrolló la actividad denominada “Conviviendo conscientemente”. Esta instancia se enfocó en la convivencia estudiantil desde una perspectiva práctica, en respuesta a las necesidades emergentes del estudiantado.

Como parte de la estrategia de inducción, Esteban Baeza González, encargado de la estrategia de Inducción a la Vida Universitaria del PT en la sede Concepción, explicó que “este año buscamos que los/as tutorados/as tuvieran un espacio para conversar, adquirir herramientas de comunicación no violenta y asertividad para relacionarse y solucionar problemas, y practicar este conocimiento en base a casos típicos del día a día, como trabajos grupales, relaciones interpersonales entre pares y con docentes, uso de redes sociales, entre otros”.

En cuanto a este segundo hito, un 90 % declaró estar muy de acuerdo o de acuerdo en que la actividad abordó la importancia de la comunicación, así como herramientas para su aplicación y buen uso.

Fortalecer la vida universitaria desde el acompañamiento

Ambas estrategias, explican los profesionales, fueron trabajadas tanto en Chillán como en Concepción, y complementan el trabajo habitual de acompañamiento del Programa Tutores, abordando áreas transversales a todas las carreras para favorecer la adaptación y mejorar la experiencia universitaria. 

Para Marlyn Fuentealba Soto, estudiante de primer año de Ingeniería Civil, el Programa Tutores ha sido fundamental para su proceso formativo: “No solo entrega información útil, sino que también busca formas innovadoras y amigables para que nos involucremos en el proceso universitario desde el inicio y motivarnos a seguir con nuestra carrera”.

Asimismo, lo declara Nikita Videla Pinto, estudiante de primer año de la carrera de Recursos Naturales, que destacó la ayuda entregada: “Nos permitió conocer los procesos de la universidad y generar instancias para seguir conociéndonos con nuestros/as compañeros/as”.

“Todo esto, complementado con el trabajo de las otras estrategias, propicia que nuestros/as estudiantes tengan más herramientas, redes y vivencias para mantenerse en su camino formativo y la búsqueda de ser profesionales con el sello UBB”, concluyó Esteban.

Descripción

Danitza Ramos Candia

COMENTARIOS