La Universidad del Bío-Bío a través del rector Dr. Benito Umaña Hermosilla participó en el Primer Cabildo Regional de la Agenda Ñuble 250, espacio que busca proyectar el futuro de la región con un primer gran hito el 2028, año en que se cumple la primera década desde su creación, y que coincide con los 250 años del natalicio del libertador Bernardo O´Higgins Riquelme. “La Universidad del Bío-Bío siempre ha sido parte de esta historia y compromiso. Hoy reafirmamos esa vocación poniéndonos a disposición de este trabajo colectivo y de la agenda que el Gobernador Regional nos ha convocado a impulsar”, señaló.
El gobernador regional Óscar Crisóstomo Llanos señaló que la iniciativa corresponde a una estrategia desarrollada en conjunto con la ciudadanía y 24 instituciones públicas y privadas. “Estamos dando inicio a la agenda Ñuble 250, una iniciativa que busca prepararnos para conmemorar los 250 años del natalicio de Bernardo O’Higgins, una fecha profundamente significativa para Ñuble, para Chile y también para Latinoamérica. Este hito coincide, además, con los 10 años de la Región de Ñuble, lo que nos impulsa a reflexionar sobre lo avanzado y, sobre todo, a proyectar estratégicamente el futuro de nuestro territorio”, señaló.
Durante el acto de lanzamiento de la Agenda Ñuble 250 también estuvo presente el subsecretario de Obras Públicas Danilo Núñez Izquierdo.
En tanto, el rector Dr. Benito Umaña relevó el sentido de la agenda estructurada por el Gobierno Regional de Ñuble, inspirada en el propósito que dio origen a la creación de la región. “Como Universidad, fuimos parte activa de ese proceso fundacional y, desde entonces, hemos sostenido que la creación de la región debía proyectarse en un camino de desarrollo que se traduzca en bienestar, beneficios concretos para la población y un crecimiento que aporte no solo a Ñuble, sino también al país”, indicó.
El Dr. Benito Umaña enfatizó que el futuro de Ñuble depende, en gran medida, de quienes habitan la región y quienes han asumido el desafío de liderar su desarrollo. “En ese camino, la Universidad del Bío-Bío es y seguirá siendo un actor relevante. Hoy reafirmamos esa vocación poniéndonos a disposición de este trabajo colectivo y de la agenda que el gobernador nos ha convocado a impulsar. Valoramos esta invitación y, como siempre, ponemos a disposición todas nuestras capacidades académicas, investigativas y de vinculación, junto al compromiso institucional que nos caracteriza”, reseñó.
El gobernador regional Óscar Crisóstomo señaló que durante estos años se ha trabajado para identificar y superar las brechas regionales en distintos ámbitos. “Hoy es momento de mirar hacia adelante y definir hacia dónde queremos dirigirnos como región. Por ello, hemos convocado a instituciones públicas, privadas, universidades, y muy especialmente a la Universidad del Bío-Bío, que siempre ha estado presente en este camino. La tarea que asumimos es clara: hacer que las cosas sucedan, con visión estratégica y compromiso con el desarrollo de Ñuble”, aseguró.
El gobernador señaló que se ha puesto el acento en tres grandes áreas: el bienestar, la conectividad y el buen vivir, junto a una mirada integral del territorio. “Como un ejemplo concreto hemos trazado el Eje Libertador, que se extiende desde la Plaza Mayor de Chillán Viejo, recorre la Avenida O’Higgins y la Avenida Libertad, hasta llegar al Parque La Rufina en el sector oriente. En todo este tramo consideramos alrededor de 40 obras que se ejecutarán en los próximos años, para lo cual queremos contar con una sólida gobernanza que garantice su concreción. Comenzamos este desafío con la convicción de que Ñuble tiene un enorme potencial y de que juntos haremos posible un desarrollo maravilloso, pensado para mejorar la vida de cada habitante de Chillán, de nuestra región y, en definitiva, de todo Chile”, aseveró.
La Agenda Ñuble 250 contempla obras de infraestructura en las 21 comunas de la región, potenciar el borde costero y la zona cordillerana con proyectos emblemáticos. Se busca fomentar el bienestar de la comunidad mediante iniciativas para la salud física y mental, con la creación de parques deportivos, culturales y científicos, y el crecimiento y conectividad para el desarrollo de la región.
Como primera muestra del potencial de esta nueva agenda, el Gobernador Crisóstomo anunció la recuperación del Cine O’Higgins en un espacio abierto a la comunidad donde van a converger la ciencia, la cultura y las artes.






