+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de septiembre del 2025

Investigadora UBB presenta hallazgos inéditos en congreso internacional de micología en Estados Unidos

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ciencias, Ñuble, Postgrados, VRIP
Escuchar noticia

La Dra. Patricia Arancibia Ávila, académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, participó en el Annual Meeting of the Mycological Society of America, realizado en la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, donde presentó resultados de investigaciones desarrolladas en el marco de la tesis doctoral de la Dra. Pamela Jara Zapata. Asimismo, efectuó una pasantía en la misma casa de estudios, instancia en la que profundizó en el uso de nuevas tecnologías de secuenciación de ADN aplicadas al estudio de organismos marinos con potencial biotecnológico.


En el congreso internacional, la Dra. Arancibia Ávila, profesora titular del Departamento de Ciencias Básicas, coordinadora del Laboratorio de Ecofisiología y Microalgas, directora del Programa de Magíster en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias e integrante del claustro del Doctorado en Ciencias Biológicas con mención en Recursos Naturales Renovables, presentó dos trabajos derivados de la tesis doctoral de la Dra. Jara, egresada del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas con mención en Recursos Naturales Renovables de la UBB. El primero, en modalidad de póster, corresponde a una investigación desarrollada en la UBB, mientras que el segundo, presentado en modalidad oral, también se desprende de esa línea de investigación. Estos estudios resultan de gran relevancia, ya que la Dra. Jara innovó al descubrir organismos marinos nunca antes registrados en Chile, como Aplanochytrium sp., hallazgo publicado en la revista Journal of Eukaryotic Microbiology (factor de impacto 2,6).


La Dra. Arancibia destacó que la Dra. Jara también logró registrar organismos del grupo Labyrinthulomycetes, identificados a lo largo de un gradiente de temperatura en distintas costas chilenas. El trabajo contempló un exhaustivo proceso de aislamiento y cultivo, demostrando que estos organismos son altos productores de ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) —omega-3, omega-6 y omega-9— además de carotenoides, compuestos con gran valor en la industria farmacéutica y alimentaria por sus propiedades inmunológicas, neurológicas y beneficios para la microbiota intestinal. Este estudio también fue publicado recientemente en la misma revista de alto impacto.


Asimismo, precisó que, si bien en Chile existía registro de Labyrinthulomycetes, no había antecedentes de Aplanochytrium, identificado por primera vez en el país gracias a la investigación de la Dra. Jara. Estos organismos cumplen un rol ecológico fundamental, al encontrarse en la base de la cadena trófica y actuar como descomponedores de algas marinas, tanto en ecosistemas costeros como en mar abierto. En este caso, fueron colectados entre Arica y Punta Arenas. Al descomponer las algas obtienen los elementos necesarios para sintetizar ácidos grasos saturados e insaturados, además de carotenoides de alto valor antioxidante. “Hasta ahora se ha avanzado en ciencia básica, pero ya se está postulando a un proyecto Fondef Idea de I+D con el fin de potenciar su proyección biotecnológica”, señaló la académica.


La investigadora UBB explicó que los Labyrinthulomycetes fueron históricamente clasificados como pseudohongos, ya que compartían ciertas características con ese grupo. Sin embargo, estudios posteriores demostraron que no correspondían a hongos propiamente tales y se los reubicó como protistas unicelulares, aunque mantienen rasgos que recuerdan a los hongos. “Por esa razón el congreso aceptó ambos trabajos, tanto en el ámbito de la micología como en el de la biología de protistas”, explicó.


La Dra. Arancibia también destacó el carácter colaborativo del trabajo de tesis de la Dra. Jara, que contó con la participación de los doctores Cristian Torres y Moisés Valladares, responsables de la secuenciación genómica y análisis filogenético; el Dr. Edgar Pastene, a cargo de la caracterización química de los organismos; y el magíster Nicolás Reyes Quinteros, quien apoyó la elaboración de mapas, tablas y diagramas para la preparación del artículo.


Next Generation Sequence Technology
Durante su pasantía en Wisconsin, la Dra. Arancibia trabajó en el laboratorio de la Dra. Linda Graham, profesora emérita del Departamento de Botánica, junto a las investigadoras Dra. Marie Trest (Universidad de Wisconsin-Madison), Dra. Eunsoo Kim (Ewha Womans University, Corea del Sur) y, en modalidad remota, la Dra. Anchittha Satjarak (Chulalongkorn University, Tailandia).


“La Dra. Linda Graham nos reunió para presentarnos una tecnología innovadora de secuenciación de ADN conocida como Next Generation Sequencing (NGS), específicamente la plataforma desarrollada por la compañía Oxford Nanopore Technologies. Esta herramienta, permite lecturas de ADN en tiempo real y facilita la reconstrucción de genomas completos”. “Lo interesante es que este secuenciador portátil, de dimensiones similares a un teléfono celular, utiliza un flow cell con cientos de canales y alrededor de 1.600 a 2.000 nanoporos activos. En 24 a 48 horas es posible obtener la información necesaria para ensamblar el genoma completo de un microorganismo pequeño, como bacterias o protistas, en este caso Pyramimonas, un género clave para comprender los orígenes de las plantas verdes”, explicó.


En este contexto, uno de los hallazgos más relevantes fue la detección de genomas de virus gigantes en protistas marinos. La Dra. Arancibia explicó que ya existían antecedentes de la presencia de estos virus en Pyramimonas sp. a partir de estudios previos, pero en esta ocasión se buscó corroborar dicha información mediante el uso de la nueva tecnología de secuenciación. En este marco, la detección de genomas de virus gigantes en protistas marinos, aporta nuevas pistas a la discusión científica sobre el origen de los virus. “Existen diversas hipótesis: algunos plantean que los virus derivan de fragmentos genómicos celulares que adquirieron autonomía; otros sostienen que esos fragmentos provendrían de los propios virus y se incorporaron a los genomas eucarióticos. Nuestros resultados no resuelven este debate, pero constituyen evidencia significativa para este complejo rompecabezas científico”, puntualizó.


Estos avances se vinculan directamente con la formación de postgrado en la Universidad del Bío-Bío, a través del Programa de Magíster en Ciencias Biológicas y el Doctorado en Ciencias Biológicas con mención en Recursos Naturales Renovables, abiertos a estudiantes de diversas áreas de las ciencias y con beneficios de articulación para alumnos UBB destacados.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS