La profesora Lorena Vera Arriagada asumió recientemente como la primera presidenta del Consejo Superior de la Universidad del Bío-Bío, en su calidad de consejera representante del Presidente de la República. Este órgano se constituyó en julio recién pasado en el marco de la implementación de los nuevos estatutos de la Universidad y está conformado por representantes de los tres estamentos universitarios y de la comunidad externa.
La elección de la consejera Lorena Vera como presidenta del Consejo Superior es parte del nuevo ciclo en la gobernanza universitaria. El Consejo Superior constituye el máximo órgano colegiado encargado de definir y aprobar las políticas generales de desarrollo y las decisiones estratégicas de la Universidad del Bío-Bío, velando por su cumplimiento de acuerdo con la misión y los principios institucionales.
Lorena Vera es profesora de Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual. Fue Gobernadora Provincial de Ñuble en el periodo 2014-2016, Delegada Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble en un primer periodo y se desempeñó como consejera regional por la provincia de Diguillín entre 2022 y 2025.
“El hecho de ser parte del Consejo Superior de la Universidad del Bío-Bío para mí ya significa una tremenda responsabilidad. El consejo debe evaluar las políticas relacionadas con la Universidad en cuanto a su planificación, su desarrollo, visión futura, y eso es una gran tarea”, explicó.
Asimismo, destacó que presidir este órgano de gobierno universitario exige articular consensos y trabajar en unidad con las y los consejeros. “Desempeñar la presidencia también llama a buscar la forma de unir y trabajar en conjunto con quienes componemos el consejo y poder consensuar las mejores políticas, la mejor forma de abordar también las problemáticas, las necesidades, pero también el camino que la Universidad del Bío-Bío se ha forjado y quiere forjar a futuro”, señaló.
La presidenta subrayó que la visión territorial resulta fundamental en la labor del Consejo Superior, considerando que la UBB es la única universidad pública, estatal y birregional del país. En este sentido, indicó que el desafío está en lograr que la comunidad perciba con claridad ese carácter, valorando su aporte a Ñuble y Biobío.
Birregionalidad
La presidenta Lorena Vera destacó el carácter birregional de la Universidad que se manifiesta de manera natural en los campus de Chillán y Concepción.
“Los campus tienen un arraigo importante con las comunidades y con ambas regiones. Espero que esta birregionalidad se siga fortaleciendo, que los campus se complementen y que la unidad universitaria funcione con sus distintos brazos y corazones, aportando de manera positiva a ambos territorios”, comentó.
Asimismo, enfatizó la necesidad de fortalecer el vínculo recíproco entre la Universidad y la comunidad. “Sé que la Universidad posee un fuerte vínculo con el territorio, pero también hay que lograr que el territorio lo tenga con la Universidad. Tal vez antes muchas personas no lo reconocían del todo porque sentían que su sede principal estaba en Biobío, pero hoy, con este carácter birregional, sí podemos darle mucha más fuerza a esta relación”.
La presidenta del Consejo Superior reafirmó su convicción de que la educación es un pilar fundamental para el progreso social y regional. En su rol, aseguró que buscará aportar a que la Universidad del Bío-Bío siga consolidando su misión como institución pública, estatal y regional, al servicio de las personas y comunidades.
“Creo fielmente en el aporte de la Universidad en sus múltiples dimensiones. El Estado de Chile tiene una herramienta muy importante en las regiones de Ñuble y Región que debemos aprovechar, valorar y querer”, concluyó.
Primera gobernadora y ahora primera presidenta del Consejo Superior
Lorena Vera fue la primera gobernadora de la Provincia de Ñuble y ahora asume la presidencia del Consejo Superior de la UBB. Reconoce que estos roles representan desafíos significativos en lo personal y profesional, siempre con la convicción de servir al desarrollo regional y nacional. “La vida me ha sorprendido con distintas tareas que para mí es muy grato poder desarrollar. Uno siempre espera poder ser un aporte. Y también es una misión porque como profesora, soy muy consciente del significado de la educación, el impacto que genera en la vida de las personas, en el desarrollo de una sociedad, de una región, de un país”, expresó.
Desde esa perspectiva, manifestó su convicción en que el trabajo que se impulsa desde la Universidad del Bío-Bío es significativo y trascendente.
Durante estos meses de vinculación con la institución, la presidenta Lorena Vera ha podido conocer algunos de los proyectos más relevantes que la UBB impulsa en Ñuble y Biobío. Entre ellos, destacó el Polo de Salud en Chillán y el Parque Urbano en Concepción, iniciativas que fortalecen la presencia universitaria en el territorio.
Respecto al Parque Urbano, sostuvo que responde a un anhelo compartido por la comunidad universitaria y por las vecinas y vecinos del Campus Concepción. “Collao es un sector que necesita espacios de encuentro, que lo quiere y lo valora. Que la Universidad haya impulsado este proyecto con participación de las comunidades es muy relevante, y lo será aún más cuando comience a funcionar”, afirmó.
Sobre el Polo de Salud en Ñuble, destacó su pertinencia con las necesidades regionales. “Ñuble debe avanzar en diversas áreas del desarrollo, y un área muy sentida es la salud. El Polo de Salud impacta positivamente con la formación de profesionales y con lo que significa tener una mejor salud en la región. Contar con nuevas carreras como Medicina y Química y Farmacia junto a otras consolidadas, como Enfermería y Nutrición y Dietética -entre otras- representa una contribución decisiva para la calidad de vida de la población”, puntualizó.
