Con la participación de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica (CFT) de la Región del Biobío, se llevó a cabo en dependencias de la Universidad del Bío-Bío una nueva jornada de trabajo de la Mesa de Salud y Educación Intercultural, instancia liderada por la Seremi de Salud del Biobío que busca fortalecer el trabajo colaborativo y territorial en torno al Modelo de Salud Intercultural y el Decreto Exento N.º 21.
Al inicio de la jornada, la directora de docencia, Grecia Avilés Gavilán, dio la bienvenida a las y los participantes, valorando la importancia de la actividad impulsada por la Seremi y reafirmando la disposición de la universidad a colaborar activamente en instancias que promuevan la interculturalidad en al ámbito de la salud y la formación profesional.
En tanto, el jefe de pregrado de la sede Concepción, Fabricio Salgado Díaz, señaló que “la interculturalidad es un concepto que la Universidad del Bío-Bío ha ido incorporando a través de la renovación e implementación de su Modelo Educativo, haciendo eco de las preocupaciones y necesidades de las distintas comunidades”.
Durante el encuentro, se abordaron los avances en materia de fiscalización a establecimientos de salud en el marco del Plan de Vigilancia del Decreto 21, que comenzó a ejecutarse en septiembre de este año. La referente de pueblos indígenas del departamento de participación ciudadana e interculturalidad de la Seremi de Salud del Biobío, Milen Pinto Valdés expuso los resultados preliminares de visitas a hospitales de la región, incluyendo los de las comunas de Concepción, Coronel, Lota, Tomé y Talcahuano, donde se identificaron acuerdos para implementar planes de mejora vinculados a los siete criterios del Modelo de Salud Intercultural, entre ellos la participación indígena y la asistencia espiritual.
También se compartieron experiencias en torno a las jornadas con facilitadores/as interculturales y se visibilizaron desafíos persistentes, como la necesidad de asegurar el uso adecuado de los recursos destinados por ley a esta figura, además de contar con señaléticas visibles, espacios propios y protocolos institucionales que garanticen una atención desde una perspectiva intercultural.
En esa línea, Milen agradeció el espacio brindado por la Universidad del Bío-Bío y explicó que: “El decreto 21 lo que busca es poder instalar conceptos con relación al Modelo de Salud Intercultural en los diferentes establecimientos de salud, pero también en los espacios de educación superior. Queremos que los estudiantes que egresen conozcan sobre el modelo, que comprendan la participación indígena, el reconocimiento y la asistencia espiritual en los establecimientos de salud, en donde las y los estudiantes del área y otras, puedan ir desarrollando sus tareas”.
En el marco de esta mesa, también se proyectó la realización del seminario “Salud y Educación Superior con Sello Intercultural” el cual será certificado. Esta jornada, planificada para el primero de octubre abordará en profundidad los principales hitos del Decreto 21, experiencias locales de implementación del modelo y desafíos pedagógicos en la formación de profesionales con enfoque intercultural. El seminario contará con ponencias de referentes regionales, académicos/as y representantes de comunidades indígenas.
Por su parte, el encargado de vinculación con el medio del CFT Estatal de la Región del Biobío, Aníbal Pincheira Domínguez, destacó que el seminario permitirá generar espacios de difusión y sensibilización sobre la interculturalidad en educación superior. Además, señaló la importancia de la mesa: “Nos convoca y nos permite articularnos para llevar adelante el gran desafío de la interculturalidad. Hay mucho trabajo por hacer para preparar a nuestros/as estudiantes y también a las comunidades, promoviendo el diálogo de saberes y aprendiendo de la diversidad que existe en nuestro país.”
Asimismo la coordinadora regional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) de la Seremi de Educación en la Región del Biobío, Marianela Cartes Quintrileo, valoró positivamente la actividad: “Estoy súper feliz de que exista esta instancia y que se fortalezca la mesa, porque no me cabe duda que la formación con componente intercultural permite un cambio importante en cómo somos ciudadanas y ciudadanos, por lo tanto que haya representantes de universidades y de servicios públicos, me genera la esperanza de que algo va a cambiar y que va a ser parta bien”.
Desde la Universidad del Bío-Bío se valoró positivamente la jornada, destacando la relevancia del trabajo colaborativo entre el ámbito académico, los organismos del sistema de salud público y las comunidades.