La Universidad del Bío-Bío destacó la conformación de la nueva Federación de Estudiantes de la sede Chillán, instancia que retoma la representación estudiantil tras siete años y que quedó integrada por estudiantes de diversas facultades y carreras. En un encuentro con las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Dr. Benito Umaña, se valoró el compromiso del estudiantado con la participación activa y el fortalecimiento del diálogo institucional.
La Federación de Estudiantes UBB de la sede Chillán quedó conformada por Matías Solís (presidente) de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Biología o Física o Química; Sebastián Cea (vicepresidente) de Ingeniería Civil en Informática; Sofía Saavedra (secretaría de finanzas) de Psicología; Nicolás Provoste (secretaría de comunicaciones) de Pedagogía en Inglés; Isidora Campusano (delegada de género) de Pedagogía en Educación Especial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje; Elissette Spielmann (vocalía de género y Derechos Humanos) de Enfermería; Catalina Muñoz (vocalía de medioambiente y acción social) de Ingeniería en Recursos Naturales; Patricio Jara (vocalía de deportes) de Pedagogía en Educación Física.
El rector Dr. Benito Umaña valoró el aprecio y el compromiso que las y los estudiantes expresan por la Universidad del Bío-Bío. “La conformación de la Federación de Estudiantes ha demandado un gran trabajo y por eso les deseamos mucho éxito y les decimos que cuenten con nosotros. La Universidad tiene una trayectoria de 78 años y la tarea de todos es pensar la Universidad y generar las condiciones para los próximos 78 años y más. Esto que les digo hoy, me lo decían a mí cuando yo era estudiante y luego lo he comprobado como académico y ahora como Rector. Esa experiencia me indica que la Universidad no es únicamente de quienes estamos hoy; la Universidad también pertenece a todas las generaciones que vendrán y que seguirán construyéndola en el futuro”, señaló.
La prorrectora Dra. Angélica Caro relevó la importancia de la participación estudiantil y de la formación ciudadana en la Universidad, trascendiendo el aprendizaje disciplinar. “Como Prorrectora he tenido la oportunidad de interactuar en diversas ocasiones con grupos de estudiantes de distintas carreras y generaciones, y me he sentido muy orgullosa de esas instancias, porque en cada espacio de diálogo, me he encontrado con personas que reflejan los valores que nuestra Universidad promueve: compromiso, respeto y responsabilidad. Por eso, me llena de satisfacción ver que han alcanzado este hito tan relevante. Contar con una Federación facilita el diálogo, permite llegar a acuerdos y encontrar soluciones. Mis felicitaciones a quienes participaron y colaboraron en este proceso, y también a quienes hoy asumen la tarea de implementar el quehacer de la federación y seguir avanzando”, acotó.
El vicerrector de Asuntos Económicos Dr. Mauricio Gutiérrez también agradeció a todas y todos los estudiantes que participaron en el proceso. “La labor del Tricel es realmente encomiable y merece un especial reconocimiento. Asimismo, quiero destacar y felicitar a quienes -y lo digo con toda convicción- han tenido la valentía de asumir este importante desafío como es la representatividad de nuestras y nuestros estudiantes en la sede Chillán. Quiero también hacer eco de las palabras de nuestra Prorrectora porque contar con una contraparte validada, con quienes dialogar y conversar, es fundamental. Una universidad pública se caracteriza justamente por estos espacios de diálogo, y eso es lo que nos diferencia de muchas otras instituciones. Aquí podemos conversar de todos los temas: valóricos, económicos y académicos, y ese ejercicio democrático implica deberes, pero también derechos y obligaciones”, advirtió.
Motivaciones y desafíos
El presidente de la Federación de Estudiantes UBB Matías Solís, indicó que una de las principales motivaciones para llevar adelante el proceso eleccionario fue lograr una representatividad institucional considerando a ambos campus de la sede Chillán, respondiendo a las diversas necesidades del estudiantado en los ámbitos político, social, cultural y deportivo.
“Buscamos unir a las y los estudiantes de las distintas facultades y carreras en torno a un bien común, trabajando en conjunto no solo en la organización política, como ya se ha señalado, sino también en el fortalecimiento de la vida universitaria y en el disfrute de nuestros espacios”, indicó.
“Entre los mayores desafíos que enfrentamos como nueva federación está la reactivación de la organización estudiantil a nivel federativo, ya que durante varios años la Universidad del Bío-Bío ha carecido de esta representación. Ello ha implicado la pérdida de canales que antes fortalecían la vida universitaria, por lo que nuestra gran meta es llegar a cada carrera, motivando la participación y fomentando la representación estudiantil”, enfatizó.
El presidente Matías Solís recalcó que la nueva federación busca impulsar la creación de comisiones, invitar a la comunidad estudiantil a sumarse a la federación y, al mismo tiempo, fortalecer los organismos auxiliares existentes, como la Coordinadora Feminista, la Contraloría de la Federación, así como diversas iniciativas que promueven buenas prácticas y sentido comunitario, tales como la Vocalía de Perros, Huellita UBB, la Liga Nicolás Valdebenito, entre otras. Asimismo, plantea apoyar el surgimiento de nuevas organizaciones que potencien la vida estudiantil y contribuyan al bienestar de toda la comunidad.
Apoyo DDE
A su vez, la subdirectora de Desarrollo Estudiantil Andrea Fuentes, manifestó la satisfacción de la DDE por la reciente elección de la Federación de Estudiantes, una instancia de representatividad que la Universidad no tenía desde hace aproximadamente siete años.
“Durante estos dos últimos años hemos visto cómo las y los estudiantes han demostrado un creciente interés por participar activamente en la vida universitaria, reflejado en el trabajo progresivo de los centros de estudiantes con la institucionalización de sus estatutos, y ahora, con la conformación de la Federación. Sin duda, este es un hito que da cuenta de la valoración y fortalecimiento de la ciudadanía estudiantil. Felicitamos a todas y todos quienes formaron parte de este proceso por su compromiso y convicción, y expresamos nuestros mejores deseos de éxito a la nueva Federación de Estudiantes, reiterando que cuentan con todo nuestro apoyo en la gestión que hoy comienzan”, reflexionó.






