Nuevos estándares, nuevos desafíos se denomina el curso que el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC) de la Universidad del Bío-Bío está dictando a profesionales y actores del sector de la construcción, a través de la Dirección de Formación Continua.
El curso, de 32 horas pedagógicas entrega herramientas conceptuales y prácticas necesarias para comprender, interpretar y aplicar la nueva Reglamentación Térmica 2025 (Art. 4.1.10 OGUC), que entrará a regir a fines de este año, de manera que fortalezcan sus competencias para diseñar, ejecutar y supervisar edificaciones bajo el nuevo marco normativo con requisitos mucho más estrictos en materia de habitabilidad, eficiencia energética y sustentabilidad de las edificaciones, transformando las nuevas exigencias normativas en oportunidades de mejora y aprendizaje.
El director del CITEC, Dr. Ariel Bobadilla Moreno, explicó que la actualización apunta “a la reducción del consumo energético, a la disminución de emisiones e incorpora un aspecto crítico: el control de infiltraciones de aire. Esta última exigencia pone a prueba, en especial, a los sistemas de construcción en madera y en soluciones livianas, donde aún tenemos enormes brechas que superar”.
Asimismo, relevó que se trata de uno de los primeros cursos dictados en Chile para abordar de manera específica las materias que cambian y que entrarán en vigor a fin de año, con el propósito de entregarles herramientas claras, actualizadas y prácticas para comprender los nuevos estándares, dimensionar sus impactos y anticipar estrategias para responder. “Aportará al objetivo mayor que es contar con viviendas de mejor calidad, ciudades más sustentables y una sociedad que cuida de la salud de las personas y del medioambiente”, sostuvo.
Agregó que este hecho constituye un motivo de orgullo institucional y un reconocimiento al rol de la universidad pública en la generación de conocimiento con impacto real. “La UBB, a través del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, no solo contribuyó a dar forma a la norma, sino que hoy se compromete con la tarea de transferir ese conocimiento a la sociedad mediante la capacitación de profesionales en el curso sobre Reglamentación Térmica 2025”.
Finalmente, subrayó que el curso se erige así como un ejemplo del vínculo entre investigación aplicada, políticas públicas y desarrollo profesional. “Representa la responsabilidad de un centro que asume el mandato de la sociedad: crear conocimiento nuevo, validarlo técnicamente y ponerlo al servicio del país. Con ello, se consolida la convicción de que la academia no solo observa los cambios, sino que los lidera y los transfiere, construyendo las bases de una edificación más eficiente, confortable y sustentable para Chile”.


