Convocada por la Dirección General de Relaciones Institucionales, el viernes 10 de octubre se llevó a cabo en Concepción la jornada UBB, territorio y futuro: vinculación para la transformación. La actividad tuvo como propósito profundizar los lazos institucionales con los sectores público, privado y social y generar un espacio de reflexión y diálogo, para la construcción conjunta de estrategias e instrumentos que permitan enriquecer la relación de la Universidad con el ecosistema regional y crear valor público. Una jornada similar se realizará en Chillán este jueves 17 de octubre.
En la sede penquista, el encuentro tuvo lugar en el Centro de Innovación, hasta donde concurrieron representantes de organismos públicos, empresariales y ciudadanos, así como autoridades universitarias, académicos, académicas y profesionales. El programa comenzó con el saludo de la directora general de Relaciones Institucionales Nelly Gómez Fuentealba, quien manifestó que la iniciativa se enmarca en la Política de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, recientemente actualizada y que enfatiza la bidireccionalidad y la co-construcción de soluciones con los territorios. Como Universidad pública, buscamos que la vinculación sea un beneficio tanto para la formación de nuestros estudiantes como para el entorno, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan nuestras regiones, afirmó.
En seguida, el presidente del directorio de la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH) Osvaldo Bernales Rivas. El académico reiteró que la relación y colaboración con el entorno es parte del ethos de las casas de estudios que conforman la organización, además de una de las dimensiones de la acreditación institucional. Detalló| asimismo distintos aspectos del trabajo en red que llevan adelante las universidades en este ámbito.
Tras las presentaciones iniciales, se desarrolló un panel de conversación con la participación del rector de la UBB Dr. Benito Umaña Hermosilla, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional del Biobío Javier Carrasco Eade, el presidente de Corbiobío, Martín Zilic Hrepic y la gerenta general de Desarrolla Biobío Macarena Vera Messer. Moderó el profesor Osvaldo Bernales.
El Rector valoró la oportunidad de generar un espacio de diálogo con los diversos actores y abogó por un modelo de colaboración de cuádruple hélice, que integre al mundo público, privado, la academia y la sociedad civil, orientado al bienestar de las personas. Destacó asimismo el trabajo del Consejo de Rectores de las Universidades del Biobío y de Ñuble. “Las universidades somos instituciones que gozan de alta confianza social, por eso es clave propiciar instancias de conversación para impulsar una propuesta de desarrollo a futuro, basada en el conocimiento y la innovación”, sostuvo.
La gerente de Desarrolla Biobío -que agrupa al Gobierno Regional, instituciones de educación superior y gremios empresariales de la Región- Macarena Vera coincidió en la importancia de la cooperación entre el mundo académico, empresarial y social. “La Región tiene una hoja de ruta, el Plan Biobío 2050, y las universidades son las llamadas a contribuir con conocimiento e innovación y, también, como articuladoras”, señaló.
En la misma línea, Javier Carrasco advirtió que los sueños regionales deben traducirse en acciones concretas. “La Estrategia Regional de Desarrollo y el Plan Biobío recogen nuestros sueños. Ahora debemos transformarlos en proyectos y avanzar hacia su implementación, tarea a la cual el aporte académico puede otorgarle coherencia técnica y legitimidad social”, apuntó.
Por su parte Martín Zilic subrayó la necesidad de avanzar en una mirada compartida que priorice la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo.
“Los desafíos son grandes e importantes y requieren transdisciplinariedad, así como capacidades tecnológicas y humanas”, indicó.
Al término del panel de conversación y las consultas del público, las y los asistentes a la jornada se agruparon en mesas de trabajo temáticas, con actores internos y externos, cuyos resultados fueron expuestos en una plenaria de síntesis y reflexión.









