La Universidad del Bío-Bío (UBB) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) de la Región de Ñuble acordaron reforzar sus lazos de colaboración institucional con el propósito de fortalecer iniciativas conjuntas orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables del territorio.
El compromiso fue reafirmado en una reunión sostenida entre la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Angélica Caro y el director regional de FOSIS Ñuble, Felipe Chávez, instancia en que ambas autoridades coincidieron en la necesidad de articular esfuerzos para potenciar el desarrollo humano, social y económico de la región.
La prorrectora Dra. Angélica Caro reafirmó el compromiso de la Universidad del Bío-Bío como institución estatal, pública y birregional, al servicio del desarrollo equitativo de los territorios del Biobío y Ñuble. “Sabemos que aún existen muchas brechas y que debemos seguir avanzando para fortalecer a nuestra región. La UBB pone a disposición sus capacidades académicas y técnicas para apoyar al FOSIS y a las comunidades, articulando distintas áreas del conocimiento según las necesidades detectadas. De hecho, contamos con una incubadora de negocios -Incuba Ñuble UBB- creada con apoyo de CORFO, que hoy acompaña a 37 emprendedores y puede ser una vía para que beneficiarias o beneficiarios del FOSIS escalen sus proyectos”, señaló la autoridad universitaria.
Ambas instituciones coincidieron en que la vinculación entre la academia y los organismos públicos resulta clave para impulsar la innovación social, mejorar las condiciones de vida de las familias y contribuir al desarrollo sostenible de Ñuble, beneficiando a familias y a los propios estudiantes UBB que pueden aplicar sus conocimientos y habilidades a través de proyectos que les vinculan con la realidad regional.
Por su parte, el director regional de FOSIS Felipe Chávez, destacó que actualmente existen dos iniciativas piloto en marcha con la Universidad: una en el ámbito de la salud cardiovascular, vinculada a un estudio liderado por el académico del Departamento de Ciencias Básicas Dr. Carlos Escudero, y otra orientada al emprendimiento de microemprendedoras, en su mayoría mujeres jefas de hogar.
“Trabajamos con población muy vulnerable, con alto riesgo de enfermedades cerebrovasculares y con dificultades para acceder a oportunidades de desarrollo. Con la UBB estamos explorando acciones conjuntas para promover la salud, la prevención y el fortalecimiento de emprendimientos, especialmente de mujeres jefas de hogar y cuidadoras, porque alrededor del 98% de nuestros beneficiarios son mujeres”, explicó el director Felipe Chávez.
El programa de emprendimiento impulsado por FOSIS contempla distintos niveles -semilla, básico y avanzado-, pero muchos participantes no logran acceder a fondos de continuidad como los de SERCOTEC o CORFO. Para abordar este desafío, la entidad solicitó el apoyo del Departamento de Gestión Empresarial de la UBB, a través de los académicos Dr. Juan Cabas y Dr. Luis Améstica, quienes propusieron un plan formativo en cuatro áreas clave para fortalecer la postulación a nuevos fondos y mejorar la gestión de los emprendimientos.
En Ñuble, FOSIS trabaja cada año con cerca de 5.000 familias, de las cuales 1.700 corresponden a emprendedoras que enfrentan condiciones de vulnerabilidad. “Para muchas de ellas, el emprendimiento es un salvavidas que les permite generar ingresos desde sus hogares porque también deben realizar labores de cuidado de sus hijos, hijas o incluso de sus padres y madres. Por eso, nos interesa que las intervenciones sean breves, concretas y certificadas, porque ese reconocimiento también refuerza su autoestima”, subrayó Felipe Chávez.