Con éxito se realizó en el campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío el Décimo Segundo Congreso Chileno de Física y Química Ambiente y Décimo Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Ambientales que congregó a la comunidad científica nacional e internacional para intercambiar opiniones, investigaciones y experiencias en distintas especialidades de estas áreas del saber, con el objetivo de promover soluciones sostenibles a los actuales y futuros desafíos de la sociedad.
La actividad fue convocada por la Sociedad de Química Ambiental de Chile (SQACh), la Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales y la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, con el patrocinio del Centro de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.
El programa contempló conferencias y sesiones plenarias con especialistas de nuestro país y el extranjero, mesas temáticas y la conferencia inaugural, a cargo del connotado investigador Dr. Athanasios Nenes.
El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla, expresó durante la ceremonia inaugural que para la UBB la sustentabilidad es un eje transversal de la gestión universitaria. “A través de políticas institucionales y de iniciativas académicas, buscamos reducir nuestra huella ambiental, promover la eficiencia energética, incorporar criterios de sostenibilidad en la infraestructura institucional y, sobre todo, cultivar una conciencia ecológica en toda la comunidad”.
Agregó que frente al cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, la ciencia debe ofrecer respuestas rigurosas, pero también dialogar con la sociedad, las políticas públicas y los saberes locales. “Celebramos que estos congresos conjuguen la presencia de investigadoras e investigadores de todo el país y de América Latina, así como de representantes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, dando cuenta de una mirada interdisciplinaria y plural”, aseveró.
Un balance muy positivo de los cuatro días de encuentro científico realizó el vicepresidente de la Sociedad de Química Ambiental de Chile y académico del Departamento de Química de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Ramón Ahumada Rudolph, quien relevó la alta convocatoria, con 110 trabajos presentados, el excelente nivel científico nacional con representantes de más de 10 universidades y de instituciones de Colombia, México, Argentina, Suiza y Escocia. “Tuvimos una organización fluida y cumplimos los objetivos académicos y de vinculación con el medio, consolidando la confianza institucional en eventos de esta magnitud”, subrayó el Dr. Ahumada.
El académico UBB destacó las charlas plenarias de alto impacto a cargo de investigadores de renombre internacional, la diversidad de mesas temáticas, la alta participación (pósteres) y los espacios de articulación entre academia y el sector privado y público, además de la gran vinculación con la comunidad, reflejada en el show de luces “Actos Sinestésicos”, que reunió a más de mil personas, y la Gala de Arte UBB, donde ciencia y arte se integraron en una experiencia única de divulgación y cultura universitaria.
Asimismo, afirmó que la SQACh y la Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales contribuyen a fortalecer la comunidad científica, a ampliar redes internacionales, generar colaboraciones para proyectos futuros y posicionar a la región como referente en ciencias ambientales y sostenibilidad, abriendo una agenda de trabajo común hacia 2026.
En la ocasión, la Sociedad de Química Ambiental de Chile hizo entrega del Premio a la Trayectoria a la académica de la Universidad de Chile, Dra. Laura Bórgel Aguilera, quien fue presentada por el fundador de la Sociedad de Química Ambiental de Chile, Dr. Raúl Morales Segura, decano de la Facultad de Ciencias de dicha institución.
La distinción destacó la vida académica y profesional de la investigadora que ha dejado una huella profunda en la formación, la investigación científica y el compromiso con la sostenibilidad ambiental.













