Académicos, académicas, estudiantes y personal administrativo concurrieron a los debates entre las candidaturas a decana o decano de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA) realizados, respectivamente, en el Paraninfo del Campus Concepción, el jueves 23 de octubre, y en el Aula Magna de la sede Chillán, el día anterior. Ambos encuentros fueron convocados por el Comité General de Organización Electoral (CGOE), con la colaboración de la Dirección General de Comunicación Estratégica.
Las elecciones a decana o decano se llevarán a cabo el martes 28 de octubre. En la Facultad de Ingeniería compiten el Dr. Patricio Álvarez Mendoza y la Dra. Claudia Bañados Castro, mientras que en la FACSA lo hacen la Dra. Carmen Luz Muñoz Mendoza y la Dra. María Pía Gianelli Barra. El mismo día, se efectuarán las votaciones en las Facultades de Arquitectura, Construcción y Diseño y de Educación y Humanidades. En la primera, postula al cargo de decano el Dr. Hernán Barría Chateau y en la segunda, la Dra. Fancy Castro Rubilar.
Tanto el debate de Ingeniería como el de la FACSA fueron inaugurados por la presidenta del Comité General de Organización Electoral, Mg. Patricia Becerra Aguayo, quien recordó que los comicios del próximo 28 de octubre serán las primeras elecciones de decano o decana de Facultad en que participarán los tres estamentos universitarios, marcando un hito en nuestra institución. Llamó asimismo a participar en el proceso de manera de ir fortaleciendo la democracia universitaria.
En ambos debates, el programa se estructuró en varios bloques. Primero el y las aspirantes a las decanaturas presentaron sus principales propuestas programáticas y, luego, respondieron preguntas de los distintos estamentos universitarios, formuladas por las agrupaciones representativas de académicos y académicas, personal administrativo y estudiantes de la correspondiente sede y sorteadas por el y las candidatas. Posteriormente, atendieron consultas del público, planteadas por escrito, recogidas en un envase transparente y también sorteadas por el y las postulantes. Tras un bloque de preguntas cruzadas, con un espacio para réplica, el encuentro concluyó con una intervención de cierre de cada participante.
Los debates entre las candidaturas a decana o decano de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Salud y de los Alimentos permitieron ahondar en aspectos como las rentas y el registro de asistencia de las y los académicos, la distribución de recursos entre departamentos, la duración de las carreras, la estructura académica y administrativa de las facultades en el marco de los nuevos estatutos, la transparencia y rendición de cuentas, la participación de estudiantes y personal administrativo en la gobernanza de las facultades, la birregionalidad y la investigación interdisciplinaria, entre otros tópicos.


























