La Universidad del Bío-Bío, a través de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática de la Facultad de Educación y Humanidades, continúa fortaleciendo su compromiso con la formación continua de las y los docentes del sistema escolar. Las alternativas formativas UBB son reconocidas por su contribución pedagógica en la región.
El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Dr. Rodrigo Panes Chavarría señaló que desde el año 2005, la unidad académica impulsa programas de postítulo orientados a disminuir el déficit de formación de especialistas en distintas áreas del conocimiento, contribuyendo de manera significativa a mejorar la calidad de la enseñanza en la Región de Ñuble y en otras zonas del país.
“Durante más de dos décadas, la oferta formativa se ha consolidado y diversificado, incorporando programas orientados a distintas necesidades del sistema educativo: Postítulo Mención Primer Ciclo Básico, Postítulo de Mención en Educación Matemática para Educación Básica y Postítulo en Pedagogía para Docentes de Enseñanza Media Técnico Profesional. Estas instancias entregan herramientas metodológicas que permiten a los profesionales implementar prácticas pedagógicas más efectivas, innovadoras y contextualizadas a las realidades de sus comunidades educativas”, aseveró.
En tanto, el académico del Departamento de Ciencias de la Educación y director de dos de los programas Dr. Miguel Friz Carrillo, destacó que la oferta responde a una necesidad estructural del sistema educativo. “Nos parece que estamos en la línea correcta. Los y las participantes de nuestros programas valoran la flexibilidad curricular, los horarios que les permiten conciliar sus vidas personales y laborales con el estudio, y la calidad de los docentes que imparten docencia”, señaló.
Añadió, además, que los postítulos “se han transformado en un círculo virtuoso que facilita la circulación de nuevas estrategias pedagógicas, fortaleciendo tanto la formación inicial como la continua de profesoras y profesores”.
Asimismo, el Dr. Rodrigo Panes, quien también es jefe del Postítulo en Segundo Ciclo, enfatizó la riqueza que se genera en el trabajo conjunto con los participantes. “Cuando se reúnen nuestros estudiantes/profesores, las experiencias que traen consigo nos obligan a responder a sus expectativas formativas, a dotarles de recursos y posibilidades que puedan ser efectivamente implementadas por ellos en sus aulas”, comentó.
Los académicos UBB enfatizaron que el contexto nacional evidencia la importancia de este tipo de iniciativas y se refirieron al estudio desarrollado por el Centro de Estudios del Mineduc junto a Elige Educar, orientado a estimar en forma detallada la necesidad de horas docentes de aula en cada establecimiento educativo en función de lo establecido por el plan de estudios nacional, tanto para establecimientos públicos (municipales y SLEP) como para particulares subvencionados de enseñanza básica y media durante 2024.
“Dicho reporte evidenció que el 44% de los establecimientos educativos del país tiene al menos una hora de aula sin un profesor idóneo para impartirla y el 9% enfrenta dificultades para cubrir un 25% o más de sus horas requeridas. Ante esta realidad, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ha enfatizado la necesidad de abordar la escasez docente de manera integral, impulsando el Plan Nacional Docente, que busca fortalecer el acceso, acompañamiento y profesionalización de las trayectorias, además de mejorar las condiciones del ejercicio profesional”, reflexionaron.
Por ello, los doctores Rodrigo Panes y Miguel Friz coincidieron en que -en este escenario- los programas de postítulo que ofrece la Universidad del Bío-Bío representan un aporte concreto y sostenido a la calidad educativa y al desarrollo territorial. “Su consolidación reafirma el rol estratégico de las universidades públicas en la formación de capital humano avanzado, comprometido con la equidad, la innovación y el mejoramiento permanente del sistema educativo nacional”, indicaron.