+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de octubre del 2025

Conservatorio Laurencia Contreras celebró en grande sus 85 años en el Teatro Biobío

Por Catalina Rondanelli Garcés
Etiquetas: ExtensiónUBB
Escuchar noticia

El concierto incluyó en su programa a la Orquesta UBB, al Kinder Musical, al Coro Infantil y al Coro de Cámara de este prestigioso centro de formación musical, administrado por la Universidad del Bío-Bío.  

Una mezcla de emoción, orgullo y solemnidad inundó el Teatro Biobío la tarde del miércoles 29 de octubre, pues el Conservatorio de Música Laurencia Contreras brindó su concierto de celebración, por sus 85 años de existencia. Fue fundado después del terremoto de 1939, ya que la catástrofe destruyó todas las academias de piano que hasta entonces había en Concepción. Fue entonces que la pianista Laurencia Contreras Lema abrió un modesto espacio, pero que rehabilitara el desarrollo musical, principalmente de los niños.

Ella no tuvo hijos, por lo que decidió ceder su administración de la Universidad del Bío-Bío hace ya cuatro décadas, para asegurar su continuidad. Esto se ha cumplido con creces, pues de este espacio han egresado grandes talentos, que actualmente tienen renombre nacional e internacional. También se ha diversificado la ejecución de instrumentos, lo que se manifiesta en la Orquesta UBB, además de coros, ensambles e intérpretes solistas.

Desde 2023, la pianista Giselle Mainet es su coordinadora general. Previamente perteneció al equipo docente del recinto durante más de una década, por lo que tiene un sólido compromiso con el conservatorio.

«Nos sentimos muy contentos y muy orgullosos por la cantidad de generaciones de estudiantes y de músicos que han pasado por nuestras aulas. Enviamos un agradecimiento enorme a todos los profesores que han sido maestros de este conservatorio y también hemos sentido el apoyo de la Universidad del Bío-Bío. Hoy miramos el pasado con gratitud y el futuro con mucha esperanza. Que estos 85 años sean sólo el preludio de muchos más, llenos de armonía, crecimiento y nuevas generaciones que lleven la música como bandera», confesó.

Programa de lujo

La cita en el Teatro Biobío colmó sus butacas en el primer piso. Desde el comienzo de la ceremonia, transitar por la historia del conservatorio sensibilizó a los presentes, que además disfrutaron un espectáculo de primer nivel. Los primeros en subir al escenario fueron los integrantes de Iniciación Musical, que se forman con la profesora Rossana Cid. Coincide que esta docente es la que lleva más tiempo ejerciendo en la institución. Tras ellos, fue el turno del Coro Infantil dirigido por la soprano Marioly inostroza, todos con la responsabilidad de compartir el resultados de meses de trabajo para esta importante cita.

Más tarde, la Orquesta UBB, bajo la batuta del destacado cornista Jaime Cofré, interpretó Romanza Opus 11, de Antonín Dvorak, con la solista en violín Jeimmi Carrasco. Luego, un concierto para guitarra de Heitor Villa-Lobos, junto al solista y profesor de guitarra clásica Álex Panes. Posteriormente, la Orquesta UBB tuvo el privilegio de estrenar mundialmente la obra ‘Cinco Canciones Oníricas’, compuesta por el músico local Giuliano Bertetti, con la magistral solista soprano Katherin Jelves. Antes de finalizar el concierto, la Orquesta UBB interpretó junto al Coro de Cámara Laurencia Contreras, los dos Salmos de Gustav Holst.

«Siento una satisfacción enorme de poder llevar adelante un concierto muy complejo, pero que nos invita a continuar en este camino de perfeccionamiento y de abrirle puertas a los solistas para este arte de acompañar, que no es fácil. . La idea es que los chicos lo vayan experimentando conforme van avanzando en sus años de estudio. Así que estoy muy contento, creo que el programa fue muy lindo y espero que podamos repetir experiencias similares en el futuro e incluso desafíos superiores», comentó el director Cofré.

Amparo UBB

El Rector de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña, disfrutó enormemente este concierto, sentado en primera fila, junto a otras autoridades de la casa de estudios.

«Fue un hermoso concierto, nos sentimos orgullosos del Conservatorio Laurencia Contreras, de su historia, del excelente trabajo que desarrollan y cómo hoy se posiciona, lo que además demuestra el apoyo de la Universidad del Bío-Bío y cómo se proyecta en el futuro, tanto en la región como en el país. Queremos mostrar aún más el trabajo que hace el conservatorio, incluso salir del Biobío. Ya con Ñuble hemos hecho ese trabajo con los conciertos de la Orquesta UBB cada año a nivel birregional. Pero claro, tenemos desafíos como trabajar en una orgánica, una corporación a lo mejor, pensando en fortalecer la institucionalidad y vincular aún más el valioso trabajo del conservatorio hacia la comunidad universitaria», proyecta.

Agrega que el compromiso de la UBB con el Conservatorio de Música Laurencia Contreras va más allá de quién asuma la Rectoría de la universidad en el próximo período, ya que – a su parecer- «las personas pasamos, pero las instituciones quedan; lo que hemos querido es relevar el trabajo y visibilizarlo».

Por su parte, Hernán Barría, Director de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, fue electo Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi). Con mucho orgullo, presenció este concierto en el Teatro Biobío, que es lo que el conservatorio merecía por la labor ininterrumpida que ha desarrollado.

«Su puesta en escena sintetizó desde el origen de esta institución y luego la Orquesta UBB refleja un grado de madurez, que nos demuestra que puede estar en cualquier escenario de Chile, representando no sólo el legado de Laurencia Contreras, sino también a la universidad. Me siento súper feliz de haber trabajado con este equipo, haberlos apoyado en estos tres años», expresó.

Año de festejo

Cabe destacar que 2025 comenzó con una agenda muy especial, en el marco del 85° cumpleaños del conservatorio. En enero debutó el Concurso Nacional Laurencia Contreras, en el que participaron estudiantes de piano de distintas ciudades del país. Ya están disponibles las inscripciones para la segunda versión, a realizarse en enero de 2026.

Además, la coordinación artística del recinto propició el desarrollo de la Primera Semana Nacional del Clavecín y el Segundo Festival de Guitarra de Concepción, además de numerosas visitas de prestigiosos músicos chilenos y extranjeros, quienes han compartido sus conciertos de manera gratuita, sobre la base de la gestión del conservatorio.

Sin lugar a dudas, el motor que mantiene vivo este engranaje es la entrega y dedicación de los docentes con cada uno de sus estudiantes, que de manera sistemática se perfeccionan en la ejecución de sus instrumentos. Fue la motivación de Laurencia Contreras y su anhelo se mantiene intacto en el edificio de Paicaví 265.

Descripción

Catalina Rondanelli Garcés

COMENTARIOS