“Oportunidades para la valorización de residuos” fue el tema de la segunda versión del Seminario ODS+Ciencia que organizó la Dirección General de Relaciones Institucionales, a través de la Oficina de Cultura Sustentable de la Universidad del Bío-Bío, en coordinación con la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH).
El seminario fue un espacio de reflexión y aprendizaje en torno a los desafíos y oportunidades que ofrece la valorización de residuos como eje para avanzar hacia un desarrollo sostenible fortaleciendo la articulación entre la academia, la industria y la sociedad civil.
Asimismo, permitió promover la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la educación superior, así como su integración en distintas áreas del quehacer institucional, poniendo énfasis en experiencias, proyectos y buenas prácticas relacionadas con la valorización de residuos.
La prorrectora, Dra. María Angélica Caro, afirmó que como universidad pública, estatal y birregional, la UBB asume un compromiso permanente con el desarrollo integral de los territorios de Ñuble y del Biobío, respondiendo a las necesidades y desafíos de su entorno en coherencia con la Estrategia Regional de Desarrollo y los lineamientos definidos por el Estado de Chile.
“Nuestra misión es generar y transferir conocimiento pertinente, fortalecer el tejido social y productivo, y contribuir activamente a la construcción de un país más equitativo, sostenible y con oportunidades para todas las personas. En esa perspectiva, iniciativas como este seminario reflejan el espíritu de una universidad que entiende la sostenibilidad no solo como un desafío ambiental, sino también como un compromiso ético, social y territorial”.
Similar opinión tuvo la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Claudia Muñoz, quien aseveró que desde la Universidad del Bío-Bío “reafirmamos nuestra convicción de que la investigación y la ciencia publica deben situarse al servicio de los territorios, transformando los desafíos ambientales en oportunidades para el desarrollo sostenible, la economía circular y la equidad regional”.
El seremi de Medio Ambiente de la región del Biobío, Pablo Pinto, sostuvo que si bien en el país se ha avanzado en políticas publicas y en los sistemas de gestión en las distintas áreas, actualmente el énfasis esta puesto en la inclusión de recicladores de base que cumplen un rol fundamental al gestionar los residuos. «Hay un ecosistema de pequeños emprendedores que hacen un aporte importante en las regiones de Biobío y Ñuble, hay un potencial de innovación, tecnología y diseño esencial para poder generar emprendimientos que nos ayuden a valorizar a escala humana, pero con un sentido identitario, de territorialidad e incluso, en algunos casos, de comunidad».
La directora general de Relaciones Institucionales, Mg. Nelly Gómez Fuentealba, subrayó la relevancia de este encuentro: “Este seminario refleja el compromiso de la Universidad del Bío-Bío con los grandes retos de nuestro tiempo. Al reunir a la academia, la industria y la sociedad civil en torno a la valorización de residuos, aportamos no sólo al fortalecimiento de una cultura sustentable, sino también a un debate nacional sobre cómo avanzar hacia un desarrollo sostenible, inclusivo y con visión de futuro”.
Al hacer un balance, el representante institucional ante la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable y jefe de carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, Patricio Neumann, manifestó: “Estamos muy contentos de haber concluido esta segunda versión del Seminario ODS + Ciencia, la cual se enfocó específicamente en las oportunidades de valorización de residuos. Tuvimos la participación de expositores tanto de académicos de nuestra universidad como de empresas del rubro en las regiones de Ñuble y del Biobío, por lo que fue una instancia de interacción y colaboración que esperamos se pueda repetir en el futuro”, concluyó.











