El viernes 21 de noviembre asumirán sus funciones las decanas y decanos electos en las primeras elecciones triestamentales de las máximas autoridades de cuatro facultades de nuestra Universidad. Se trata de la Dra. Fancy Castro Rubilar, de la Facultad de Educación y Humanidades; la Dra. María Pía Gianelli Barra, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos; el Dr. Patricio Álvarez Mendoza, de la Facultad de Ingeniería, y el Dr. Hernán Barría Chateau, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. Para la Dra. Castro y el Dr. Álvarez, será su segundo período en el cargo.
A pocos días de iniciarse las nuevas decanaturas, preguntamos a quienes conducirán su Facultad durante los próximos cuatro años con respecto a dos temas: 1. Los principales desafíos de su Facultad y cómo piensan enfrentarlos. 2. Cuál es su visión de esta primera elección triestamental de decano o decana y de la integración de la triestamentalidad en su Facultad. Estas fueron sus respuestas:
Dra. Fancy Castro Rubilar, de la FEDUH
1.Se enfrentan con un liderazgo que proyecta una visión de futuro y compromiso con el bienestar de las personas, basado en un diálogo abierto, constructivo y cercano para el fortalecimiento de una convivencia universitaria triestamental. Vamos a continuar en la senda de fortalecer la modernización y posicionamiento de la Facultad en el medio birregional, nacional e internacional para asumir los retos del siglo XXI.
Creo que el rol de las decanaturas es clave en el avance hacia una universidad compleja, descentralizada para ejercer el control social, académico y político de la Universidad, donde queremos que las decisiones que nos afectan a todas y todos sean fruto de la discusión y participación respetuosa.
2. Valoro la oportunidad de ejercer este derecho cívico de los tres estamentos, históricamente esperado. Para quienes abogamos siempre por la triestamentalidad, siento que faltó tiempo para difundir y generar mayor conciencia cívica en todos los estamentos, ello también se vio afectado por la discusión precipitada acerca de la distribución de los porcentajes, estimo que se debió preparar mejor institucionalmente. En consecuencia, nos queda un gran desafío que es fortalecer la triestamentalidad en distintos espacios, con la convicción que podremos trabajar juntas y juntos por una gran comunidad académica de la FEDUH.
Dra. María Pía Gianelli, de la FACSA
1. Entre los principales desafíos se encuentran generar una visión común que permita un desarrollo armónico de la Facultad, ampliar el modelo de vinculación transformadora. Consolidar la integración de las tecnologías como un eje central del progreso en los próximos años con la incorporación de la innovación tecnológica y el uso estratégico de los datos que deben actuar como catalizadores del cambio, potenciando nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, la investigación avanzada y la transferencia de conocimiento hacia la sociedad
2. La elección triestamental de decanas y decanos representa una valiosa oportunidad para construir una visión compartida dentro de la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, que integre académicas/os, administrativas/os y estudiantes. Este proceso invita a fortalecer el desarrollo disciplinar, reconocer nuestras fortalezas y avanzar hacia metas colectivas que impulsen el crecimiento integral de la Facultad.
Dr. Hernán Barría Chateau, de la FARCODI
1. FARCODI enfrenta el desafío de proyectarse como una Facultad birregional, bidireccional e innovadora, capaz de construir un proyecto común que se nutra de la diversidad de sus territorios y comunidades. Ser birregional implica articular las diferencias como una fuente de aprendizaje y cohesión; ser bidireccional, mantener un diálogo activo y recíproco con el entorno; e innovar, transformar nuestras prácticas académicas, profesionales y colaborativas para responder creativamente a los desafíos de nuestro tiempo y contribuir al desarrollo sostenible de las regiones de Ñuble y Biobío, así como del país en su conjunto.
2. Asumir esta responsabilidad en el marco de la primera elección triestamental de la Universidad del Bío-Bío representa un paso significativo hacia una nueva cultura institucional. Este proceso, que nos desafía a ampliar y profundizar la participación de toda la comunidad, nos convoca a seguir construyendo una Facultad basada en la cooperación, la confianza y el compromiso público que nos identifica.
Dr. Patricio Álvarez Mendoza, de la Facultad de Ingeniería
1.Uno de los principales desafíos es consolidar una Facultad capaz de liderar transformaciones tecnológicas y sociales desde el sur de Chile, manteniendo al mismo tiempo la excelencia académica, la sostenibilidad financiera y el compromiso con las personas.Para ello, nuestra gestión se enfocará en:
Incorporación de nuevas tecnologías en la docencia, la investigación y la gestión, fortaleciendo las capacidades de académicos, funcionarios y estudiantes.
Nueva gobernanza universitaria y triestamentalidad, que entendemos como una oportunidad para fortalecer la participación, la transparencia y la toma de decisiones compartida.
Vínculo con estudiantes, promoviendo espacios permanentes de diálogo, participación y acompañamiento, especialmente en temas de bienestar, convivencia e inclusión.
Vinculación temprana con la industria y el territorio. Fortalecer modelos donde los estudiantes aprenden resolviendo problemas reales de empresas o comunidades, integrando prácticas tempranas, innovación abierta, proyectos STEM y transferencia tecnológica.
Formación interdisciplinaria y nuevas competencias del ingeniero/a
Adaptar los currículos para que nuestros futuros profesionales combinen ingeniería con sostenibilidad, gestión, emprendimiento tecnológico y trabajo colaborativo.
Sustentabilidad financiera en tiempos de austeridad. Desarrollar una Facultad capaz de diversificar sus ingresos mediante proyectos con fondos externos, investigación aplicada, formación continua y alianzas público-privadas.
Internacionalización como cooperación real. Pasar de programas de intercambio a redes de investigación conjunta, dobles grados y proyectos compartidos.
2.Valoro profundamente esta primera elección triestamental porque simboliza un avance institucional hacia una universidad más participativa, democrática y cohesionada. La integración de estudiantes, académicos y funcionarios en la toma de decisiones no es solo un cambio normativo, sino un cambio cultural que estamos comprometidos a construir colectivamente.



