+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de noviembre del 2025

Rector relevó reconocimiento y aporte del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Concepción

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: DRRHH, Rectoría, RRHH, VRAE
Escuchar noticia

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) del Campus Concepción invitó al rector Dr. Benito Umaña Hermosilla a su sesión mensual efectuada el martes 11 de noviembre, para informarle y compartir con la autoridad universitaria el reconocimiento que obtuvo en el XXV Congreso de CPHS de Universidades Chilenas, con la ponencia Protocolo de evacuación total, sede Concepción Universidad del Bío-Bío. El trabajo presentado por Alejandro Riquelme Concha y Sergio Carrasco Pincheira, miembros del CPHS penquista, recibió distinción máxima, al igual que el de dos sedes de la Universidad de Chile.

El Rector valoró el esfuerzo y compromiso de las y los integrantes del Comité con la seguridad de nuestros espacios y el bienestar de la comunidad UBB. Asimismo, relevó su aporte a la prevención, sensibilización y capacitación en los ámbitos que abarca la instancia. Como institución, nos enorgullece el logro que han alcanzado y agradezco su invitación a compartir esta alegría, señaló.

La autoridad universitaria estuvo en el inicio de la sesión mensual del CPHS -que se llevó a cabo en el auditorio del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental- junto con la directora de Recursos Humanos Marisela Fonseca Fuentes y el jefe de la Unidad de Prevención César Sandoval González. En la ocasión, Alejandro Riquelme replicó la exposición realizada en el Congreso convocado por la Mutual de Seguridad, que tuvo lugar en la Universidad de Atacama, del 15 al 17 de octubre recién pasado.

La presentación da cuenta de una iniciativa que ha permitido fortalecer la cultura preventiva en nuestra comunidad universitaria, mediante la capacitación de monitores y monitoras de emergencia, cursos de capacitación de primeros auxilios, manejo y uso de extintores y la implementación de señalética de zonas de seguridad, entre otras actividades. La propuesta arrojó también lecciones y oportunidades de mejora en temas como el fortalecimiento de los equipos de comunicación, la evaluación de las alarmas, la revisión de la infraestructura y el reforzamiento de la capacitación de las y los líderes de emergencia en aspectos asociados a la contención emocional de quienes se ven enfrentados a situaciones de riesgo.

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Campus Concepción está integrado por Angeline Córdova Yáñez, quien lo preside, Alejandro Riquelme Concha, secretario, María José Muñoz Flores, Sergio Carrasco Pincheira y Víctor Ulloa Freire, en representación de las y los trabajadores (los tres primeros en calidad de titulares y los dos restantes como suplentes) y Elena Cannobio Beltrán, Héctor Cortés González, Víctor Troncoso Herrera, Milton Fierro Uribe y Yuri Caurapán Salamanca, como representantes institucionales (los tres primeros titulares y los otros dos suplentes).

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS