Directivas y directivos universitarios están participando en el curso taller Liderazgo directivo para una Universidad inclusiva: Equidad de género como eje estratégico. La capacitación convocada por la Dirección General de Géneros y Equidad (DIRGEGEN) y a cargo de la profesora Marcela Amaya García, experta en inclusión y equidad en instituciones y organizaciones públicas y privadas, se inició el martes 11 de noviembre, en la sede Concepción.
Al dar la partida a la actividad, el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla señaló que nuestra Universidad reconoce la importancia de la inclusión y la equidad de géneros y en los últimos años registra valiosos avances en la materia, tales como la instalación de la DIRGEGEN, la implementación de políticas y protocolos en torno al tema y el desarrollo de actividades de sensibilización y capacitación, entre otras. Sin embargo, agregó, es necesario seguir avanzando. Se trata de un tema no resuelto y debemos continuar trabajando en ello, afirmó.
Por su parte, la directora general de la DIRGEGEN Dra. Alicia Hermosilla Ávila explicó que el curso taller se enmarca en el proyecto en red orientado a generar capacidades para avanzar en los estándares de igualdad de género y no discriminación, para el fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad en las universidades estatales. La capacitación se está llevando a cabo en todas las instituciones de la red, con el propósito de reflexionar críticamente sobre el rol de la dirección universitaria en la transformación institucional hacia la equidad de género y la inclusión, integrar el enfoque de género en las políticas, estructuras y procesos de toma de decisiones de la Universidad, desde una mirada estratégica y sostenible, y promover y diseñar acciones de liderazgo transformacional hacia una cultura organizacional inclusiva, con mecanismos de seguimiento y mejora continua.
La directora general valoró el compromiso demostrado por los directivos y directivas que están participando en la actividad. Agradezco que se hayan hecho un espacio en sus agendas para concurrir al curso, que nos permitirá continuar consolidando los objetivos institucionales en equidad de género e inclusión y proyectarlos en las distintas unidades universitarias, señaló Alicia Hermosilla.
El curso taller Liderazgo directivo para una Universidad inclusiva: Equidad de género como eje estratégico tiene una duración de 20 horas e incluye clases presenciales y en línea, tanto sincrónicas como asincrónicas. Considera exposiciones, discusiones en profundidad, actividades prácticas, trabajo en grupos, material de apoyo, entre otros recursos metodológicos.






