+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de noviembre del 2025

UBB fue sede de la segunda jornada de trabajo de la Red de Inclusión Laboral de la AUR

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: DRRHH, Rectoría, RRHH, VRAE
Escuchar noticia

En la sede Concepción se efectuó, el jueves 13 de noviembre, la segunda jornada anual de trabajo de la Red de Inclusión Laboral de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR). En la oportunidad, las y los participantes conocieron los avances de las dos comisiones constituidas en la anterior reunión, con el propósito de formular orientaciones y lineamientos para mejorar los procesos de reclutamiento y selección de personal con enfoque inclusivo.

La jornada fue inaugurada por la prorrectora Dra. María Angélica Caro Gutiérrez, quien dio la bienvenida a las y los asistentes y subrayó que, más allá de las exigencias legales, la inclusión es un deber ético que compromete a las instituciones integrantes de la AUR. Es una demanda que nos obliga a ponernos al día y esta jornada nos permite compartir buenas prácticas y experiencias para seguir avanzando en esta línea, expresó la autoridad universitaria.

Por su parte el director ejecutivo de la agrupación José Abalos König agradeció la hospitalidad de la UBB y destacó el aporte de las universidades regionales al desarrollo armónico e integral del país. Manifestó además que la diversidad e inclusión es parte constitutiva de estas instituciones.

La jornada incluyó, durante la mañana, las exposiciones “Talento sin límites: enfoque inclusivo en reclutamiento y selección de personas”, a cargo de Anastassia Reske Ulloa, de la ONG Avanza Inclusión, y “Diagnóstico de inclusión laboral: experiencia de la Universidad de Antofagasta”, de Elizabeth Álvarez González y Camila Obregón Maita, del plantel nortino. En la tarde, en tanto, la primera comisión informó los avances en el diseño de un manual de orientaciones para el reclutamiento y selección de personas con enfoque inclusivo. Posteriormente la segunda comisión presentó un documento que compila buenas prácticas institucionales en estos procesos, recogidas desde universidades regionales.

Las conclusiones y resultados de la jornada serán llevados a la próxima reunión de rectores y rectoras de la AUR y se pondrá a disposición de todas las instituciones miembros de la Agrupación.

Proyecciones para 2026

Además de revisar los avances del año, la red definió los principales desafíos para 2026: la continuidad del trabajo relacionado con la Ley N. 21.015, que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, y la Ley N° 21.275, que exige a las organizaciones implementar medidas que faciliten la incorporación de trabajadores con discapacidad en ambientes laborales inclusivos. Ambas normativas impulsan la participación activa de personas con discapacidad y establecen obligaciones concretas en materia de reclutamiento, selección, capacitación y generación de condiciones laborales accesibles, tanto en instituciones públicas como privadas.

El trabajo proyectado también apuntará a fortalecer mecanismos institucionales claros, accesibles y conocidos por toda la comunidad universitaria, que aseguren procesos de gestión de personas basados en derechos, en concordancia con la Ley N. 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, la normativa vigente y los compromisos asumidos por las instituciones que integran la AUR.

Durante la jornada también se realizó la elección de nuevos integrantes del equipo coordinador de la red, el que quedó conformado por Victoria González Olavarría, de la Universidad Católica del Maule; Ilva Teheran Guedez, de la Universidad Técnica Federico Santa María, e Iveth Vargas Aguilar, de la Universidad de Los Lagos. Les acompañará Astrid Biere Contreras, de la Universidad Católica del Maule.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS