Profesores y estudiantes de la Escuela Básica René Louvel Bert visitaron el campus Concepción de nuestra casa de estudios para conocer el proyecto del Planetario Regional del Biobío y cómo contribuirá en la formación de las personas y en la calidad de vida de la comunidad.
La actividad estuvo a cargo del coordinador del proyecto Planetario Regional del Biobío y académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias UBB, Dr. Erik Baradit Allendes, quien relevó el rol que juegan los planetarios a nivel mundial en la formación y educación de los escolares y la comunidad en general.
Asimismo, explicó que los avances del planetario que se emplazará en la UBB, pieza importante en el circuito educativo cultural y científico de Concepción, el que comprende el Teatro Biobío, la Galería de la Historia, la Biblioteca Municipal, la Pinacoteca y el campus de la Universidad de Concepción, el Museo de Historia Natural, el Planetario Regional y el campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío y el Parque Zoológico.
El Dr. Erik Baradit relevó que “la universidad se abre al entorno mostrando su quehacer, el mejoramiento de su campus, las nuevas construcciones y que mucho de esto va dirigido a la comunidad, en el caso del Planetario, principalmente a los escolares y, más particular aún, a nuestro colegio vecino René Louvel Bert”.
Para el director de la Escuela Básica René Louvel Bert, Rodrigo Sepúlveda Garrido, la actividad y todo lo que implica el planetario fortalece el desarrollo de los y las estudiantes de su establecimiento, pues les brinda una formación humana integral que trasciende a los contenidos académicos, los hace reconocerse como parte de un todo mayor, el universo. Además, estimula la reflexión crítica, mediante el asombro de lo desconocido, inspirándose a ver más allá de lo mediato y de su entorno. Contemplando el perfeccionamiento humano en los avances tecnológicos de alcanzar las estrellas que guían sueños y esperanzas.
Destacó también la vinculación permanente entre ambas instituciones. “Nuestra institución educativa en su constante compromiso y vinculación con su territorio valora la acogida y apertura de la UBB para crecer juntos en los desarrollos institucionales. Ser vecinos, no sólo es compartir caminos, sino colaborar fraternal y solidariamente para el crecimiento de las personas que viven y conviven en espacios y tiempos situados, lo cual permite que nuestros estudiantes observen el esfuerzo desplegado por personas de la Universidad y las entidades del Parque Urbano Nonguén logrando contar cercanamente con obras de gran envergadura y que trascienden el bien particular”.