El acto permitió reconocer el esfuerzo de las y los estudiantes que finalizaron su preparación para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), junto con destacar los logros alcanzados durante el año y distinguir a quienes han contribuido a construir el sello del programa desde sus inicios en 1987.
El pasado jueves 20 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de cierre del PreUBB, instancia que reunió autoridades universitarias, estudiantes, familias, representantes de establecimientos educacionales y al equipo académico del programa.
El rector, Dr. Benito Umaña Hermosilla, explicó que el preuniversitario nació como una iniciativa social impulsada por estudiantes y que hoy, adquiere especial relevancia para la institución, al alinearse plenamente con sus valores. “Somos una institución del Estado que colabora con quienes son parte de esta comunidad, de las regiones y de los territorios en que está inserta”, afirmó. Asimismo, instó a las y los estudiantes a perseguir sus sueños: “hagan lo que les apasiona, las capacidades están y recuerden que la Universidad del Bío-Bío está a su disposición, cuenten con ella”.
Un año de crecimiento y fortalecimiento institucional
El coordinador del PreUBB, Ángelo Fierro Fierro, destacó que el 2025 fue un año de consolidación para el programa, en el que se reforzó la cobertura, se ampliaron las modalidades y se fortaleció el rol con la vinculación temprana con futuras y futuros postulantes a la educación superior. “Hemos entregado preparación de calidad, con un enfoque integral que considera tanto el rendimiento académico, como el bienestar estudiantil para jóvenes aledaños a nuestra casa de estudios y lugares tan remotos como Lebu, Curanilahue, San Carlos, entre otras comunas”, explicó.
Así durante el año, las clases se realizaron en formato presencial, semipresencial y online, lo que favoreció el acceso a jóvenes de distintas localidades. Como resultado, el programa contó con un total de 237 estudiantes inscritos en la modalidad anual y 77 en el intensivo, con 84,8% de beneficiarios con gratuidad o rebaja arancelaria.
Además, el coordinador valoró el trabajo conjunto con unidades y programas como el PAE, Programa Tutores, PACE, la Unidad de Financiamiento Estudiantil y diversas carreras UBB, colaboración que permitió realizar 24 actividades de apoyo integral, entre ellas técnicas de estudio, manejo del estrés, orientación vocacional, comunicación efectiva y habilidades cognitivas, entre otras.
A lo anterior se sumó el fortalecimiento del cuerpo docente y la vinculación con liceos estratégicos, como el Colegio Creación de Concepción, Liceo Bicentenario de Excelencia Comercial (INSUCO), Ríos de Chile y Salesianos, además de alianzas con la Corporación para la Atención Integral del Maltrato (CATIM) y la Fundación para el Desarrollo y el Progreso.
La voz estudiantil: reconocimiento al acompañamiento académico
Uno de los estudiantes distinguidos en la ceremonia, David Lecaros Gajardo, agradeció el apoyo recibido durante el año. “Los profesores y el equipo del PreUBB han sido pilares fundamentales en nuestro desarrollo académico y personal, porque no solo nos enseñaron contenidos, sino también disciplina, confianza y la convicción de que podemos llegar donde queramos e incluso más lejos”, expresó.
En su intervención, recalcó la relevancia de cada paso, por muy pequeño que parezca. “Lo verdaderamente importante no es la velocidad del avance, sino la capacidad de mantenerse en movimiento, perseverar y dar siempre lo mejor de uno mismo”.
Una mirada a sus inicios
En el marco de los 38 años de historia del programa, el equipo dedicó un reconocimiento especial al director de Finanzas y Administración, Cristian Muñoz Carreño, socio fundador del preuniversitario, cuya visión y compromiso fueron clave para dar forma a una iniciativa que, desde 1987, ha abierto oportunidades de formación y acompañamiento académico a miles de jóvenes.
En la ocasión, señaló que este proyecto nació gracias a la convicción de la federación estudiantil por apoyar a su comunidad. “La UBB le dio la fuerza que tiene hoy en día. Probablemente no sería igual si es que no tuviera el compromiso institucional, la fuerza de las personas que lo dirigen y han dirigido. Nosotros simplemente fuimos quienes le entregaron ese primer empujón”, afirmó.