El Polo de Salud Ñuble de la Universidad del Bío-Bío desarrolló el “Workshop de Simulación en Salud: humanización y tendencias para la educación del futuro”, cuarto y último encuentro del año organizado junto al Gobierno Regional de Ñuble. La actividad reunió a representantes del sector académico, clínico y formativo, con el propósito de reflexionar sobre la simulación como herramienta educativa transformadora, capaz de fortalecer competencias técnicas, pero también habilidades vinculadas a la empatía, la comunicación, el trabajo colaborativo y la toma de decisiones.
Durante la jornada, se destacó que el Polo de Salud Ñuble busca impulsar iniciativas orientadas a la formación de capital humano, investigación e innovación con enfoque territorial, fortaleciendo la vinculación con el medio para contribuir a mejorar la salud de la región y del país. El modelo se sustenta en un trabajo colaborativo y asociativo entre la UBB, el Gobierno Regional, el Servicio de Salud Ñuble, el Hospital Clínico Herminda Martín y diversas organizaciones públicas y privadas, con el fin de consolidar un ecosistema regional que promueva la calidad y seguridad asistencial.
En la apertura, la prorrectora Dra. Angélica Caro Gutiérrez destacó la participación del expositor internacional Dr. Juan Manuel Fraga, Maestro en Liderazgo Educativo, Maestro en Gestión de Emergencias y Doctor en Ciencias de la Salud, director de Cáncer TEC 100 de México y especialista en simulación en salud y aplicación de herramientas de la IA en la práctica clínica.
La Prorrectora señaló que el Dr. Fraga desarrolló una completa agenda de actividades en la UBB, considerando charlas con estudiantes de Química y Farmacia y de Medicina, generando un valioso espacio de aprendizaje e inspiración para las nuevas generaciones de profesionales. Además, lideró un taller de habilidades socio-cognitivas dirigido a equipos del Hospital Clínico Herminda Martín, del Hospital de San Carlos y de la propia UBB, fortaleciendo competencias que son esenciales para avanzar hacia una cultura del cuidado y de la seguridad del paciente en la Región de Ñuble.
Asimismo, la autoridad universitaria subrayó la relevancia del futuro Centro de Simulación Institucional UBB, infraestructura estratégica para la formación en salud. El edificio -de 2.409 metros cuadrados distribuidos en tres niveles- contará con unidades de baja y alta fidelidad, salas de debriefing, espacios virtuales, auditorio y áreas multipropósito. “Queremos que nuestra región se consolide como un eje de excelencia en seguridad y calidad asistencial, y este proyecto constituye un paso decisivo hacia ese objetivo”, afirmó, destacando que beneficiará a carreras como Medicina, Enfermería, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Química y Farmacia, Psicología, entre otras, y permitirá avanzar hacia certificaciones formativas que reduzcan costos y traslados para el perfeccionamiento de equipos clínicos.
La directora del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Dra. Luz Morán, valoró la creación del nuevo Centro de Simulación UBB y lo calificó como una oportunidad significativa para la región. Explicó que sus instalaciones permitirán que miles de estudiantes se formen en un entorno seguro, replicando en tiempo real procedimientos y situaciones subrayando que la simulación ofrece un elemento fundamental: la posibilidad de aprender sin riesgo para las y los pacientes.
La directora indicó que la formación basada en simulación está altamente desarrollada a nivel internacional y en regiones como Santiago y Concepción, aunque hasta ahora no existía en zonas como Ñuble aunque el hospital ha incorporado esta metodología desde hace un tiempo. En este sentido, la Dra. Morán recalcó que no es comparable practicar una punción en un fantoma con provocar accidentalmente una lesión a una persona. Recordó que quienes fueron formados bajo métodos tradicionales enfrentaban altos niveles de estrés asociados al riesgo de causar dolor o daño, situación que la simulación permite evitar.
Finalmente, señaló que las y los estudiantes UBB podrán utilizar este centro de simulación y comprobarán que aprender sin ese nivel de estrés representa una experiencia verdaderamente valiosa.
Visión internacional
El Dr. Juan Manuel Fraga, médico, investigador y especialista en liderazgo educativo y gestión de emergencias, expuso “Inserción de la simulación curricular hacia el contexto profesional”, abordando la necesidad de integrar metodologías activas de aprendizaje en la formación en salud.
El experto destacó el modo de trabajo colaborativo observado en el Polo de Salud Ñuble. “En otras experiencias he visto que, en ocasiones, existe una distancia entre las necesidades del campo laboral y la oferta educativa. Sin embargo, aquí se está construyendo de manera conjunta, lo que seguramente permitirá que las instalaciones que se desarrollan en la Universidad comiencen a responder a requerimientos vinculados con la educación continua y otras demandas del ámbito asistencial. Al mismo tiempo, esta articulación favorecerá una retroalimentación más cercana y directa respecto de las necesidades del entorno, contribuyendo a la actualización de los planes y programas de estudio de pregrado. Eso me entusiasma profundamente”, indicó.
Igualmente, destacó la posibilidad de integrar a profesionales, académicas, académicos y expertos de diversas áreas. “Hemos visto la participación de representantes de casas comerciales, especialistas en currículo, profesionales del ámbito educativo, actrices, así como perspectivas nacionales, regionales y también internacionales. Esta diversidad enriquece el proceso formativo y puede proyectarse hacia nuevas actividades. Asimismo, observo que esta iniciativa se ha articulado con acciones previas y, sin duda, se integrará con próximas instancias que fortalecerán aún más su desarrollo”, acotó.
Interprofesionalidad
Posteriormente, la enfermera matrona y especialista en simulación clínica Marlova Silva, directora ejecutiva de SI Academia, desarrolló la conferencia “Interprofesionalidad para la seguridad del paciente; un paciente, un solo equipo”, donde enfatizó que el sistema sanitario global requiere profesionales preparados para trabajar de forma colaborativa, reconocer roles, comunicarse eficazmente y atender integralmente a pacientes y sus familias. Sostuvo que estas habilidades deben incorporarse desde el pregrado, superando estructuras de trabajo en silos aún presentes en los sistemas de salud. “No basta con saber intubar o manejar un paro; necesitamos personas que comprendan y respeten los roles de otros profesionales, que comuniquen adecuadamente, que atiendan al paciente y a su familia, y que se integren con responsabilidad en un equipo”, ilustró.
El programa continuó con el taller “Factores Humanos e Interprofesionalidad; un juego”, dirigido por el Dr. Fraga y la Mg. Silva, orientado al fortalecimiento de competencias no técnicas esenciales para la práctica clínica segura.
Asimismo, se desarrolló el panel “Innovación, Liderazgo y Futuro de la Educación en Salud”, moderado por la coordinadora ejecutiva del Polo de Salud Ñuble UBB, Dra. Mónica Cardona Valencia, académica del departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, con formación en simulación clínica, integrante de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica (FLASIC), de la International Nursing Association of Clinical Simulation and Learning (INACSL) y actual Directora de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica SOCHISIM.
La actividad contó con la participación y colaboración de las empresas Arquimed, Medical Trainner, Hospitalia y Skill Training, que aportaron al desarrollo de la jornada.














