+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de noviembre del 2025

UBB impulsa colaboración con municipios de San Ignacio, Yumbel y Cabrero para fortalecer ecosistema emprendedor birregional

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El rector de la Universidad del Bío-Bío Dr. Benito Umaña Hermosilla junto al alcalde de San Ignacio Patricio Suazo Romero, y los municipios de Yumbel y Cabrero, representados por sus directores de Dideco Óscar Melo Cid y Edgardo Anfossi Parra, suscribieron sendos convenios de colaboración destinados a consolidar el trabajo conjunto en materia de emprendimiento, desarrollo local y fortalecimiento territorial. La iniciativa forma parte del Proyecto ESR UBB2495 de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) a través de la Dirección de Innovación, que busca impulsar la cultura emprendedora, la creación de valor y la innovación en pymes y emprendimientos de las regiones de Ñuble y Biobío mediante la generación de espacios colaborativos.

El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, destacó que la firma de los convenios -realizada en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión UBB en Chillán, reafirma el vínculo entre la Universidad y las comunas de San Ignacio, Cabrero y Yumbel, permitiendo impulsar acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del ecosistema emprendedor birregional. Señaló que, a través de esta alianza, se promueve la formación, el acompañamiento y la articulación de redes que fomenten capacidades emprendedoras en las comunidades.

El Rector explicó que la creación de la Región de Ñuble ha sido beneficiosa para las comunas y para sus habitantes, porque ha permitido impulsar iniciativas relevantes y abrir nuevas oportunidades de desarrollo.

“Este escenario también nos desafía a seguir trabajando para generar condiciones que permitan que nuestro talento humano permanezca en las regiones y, al mismo tiempo, incentivar a otros a elegir a las comunas de Biobío y Ñuble como un lugar propicio para emprender y proyectarse. En este camino, es fundamental comprender que son las propias comunas, sus municipios, junto con las universidades e instituciones públicas y privadas locales, quienes deben asumir el compromiso de promover el emprendimiento y la innovación, generando así un entorno capaz de atraer inversiones y nuevas capacidades. Desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado estamos desarrollando un trabajo sustantivo que busca precisamente fortalecer estas áreas estratégicas, en línea con el rol público y birregional de nuestra Universidad”, indicó.

En tanto, la prorrectora Dra. Angélica Caro Gutiérrez, valoró la articulación con los municipios y subrayó el compromiso institucional con el desarrollo económico, territorial y social de las comunidades locales. “Esta iniciativa promueve la formación, el acompañamiento y la articulación de redes para contribuir al desarrollo de capacidades emprendedoras en mujeres, personas mayores y emprendedores locales. Desde la lógica del modelo de la tetra hélice, articulamos aquí la fuerza transformadora de la academia, el sector público, las organizaciones de la sociedad civil y el sector productivo. Este es, precisamente, el sentido profundo del rol público universitario: generar espacios colaborativos donde cada actor aporta, aprende y construye”, aseveró.

Proyecto ESR2495: diagnóstico territorial y formación aplicada
El coordinador de la Unidad de Emprendimiento UBB, Luis Durán Peña, presentó las características técnicas del proyecto y relevó la importancia del trabajo sistemático realizado junto a los territorios. “Es fundamental la creación de espacios colaborativos que vinculen a la UBB con los sectores productivos de las comunas priorizadas. En su primera fase, el proyecto se implementó con apoyo de las Unidades de Fomento Productivo y asociaciones de emprendedores de San Ignacio, Yumbel y Cabrero. A través de un diagnóstico participativo, se levantaron las principales brechas y necesidades del ecosistema emprendedor, considerando dimensiones como: Gestión del negocio, Acceso a redes de apoyo, Formalización, Comercialización, Uso de tecnologías, entre otras”, ilustró.

Más de 120 emprendedores participan en programa formativo UBB
Luis Durán precisó que, en la actualidad, cerca de 120 emprendedores de las comunas priorizadas participan en el Programa Formativo “Fortalecimiento de la Cultura Emprendedora”, estructurado en seis módulos diseñados para entregar conocimientos aplicables y acompañamiento práctico. El proceso formativo incorpora talleres, workshops y visitas a instalaciones de la Universidad, permitiendo a las y los participantes conocer el ecosistema regional de emprendimiento y fortalecer sus competencias.

“Cada módulo responde a brechas identificadas en el diagnóstico inicial y promueve el trabajo colaborativo entre emprendedores, instituciones públicas y organizaciones del territorio. Este enfoque teórico-práctico busca no solo mejorar capacidades individuales, sino también fortalecer el tejido emprendedor local. El programa contempla una certificación otorgada por la Universidad del Bío-Bío, además de articulaciones con instancias de formación continua. Su propósito es dotar a las y los emprendedores de herramientas concretas para potenciar sus negocios, avanzar en procesos de formalización, postular a fondos públicos y privados, y contribuir al desarrollo económico y social de sus comunidades”, ilustró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS