+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de noviembre del 2025

Universidad del Bío-Bío y FOSIS lanzan campaña solidaria en beneficio de familias del Ecomercado de Coelemu

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La campaña de recolección de alimentos y útiles de aseo se extenderá hasta el viernes 5 de diciembre con centros de acopio ubicados en las bibliotecas de los campus Fernando May y La Castilla y en el edificio de Prorrectoría, señaló la docente de la asignatura de Voluntariado y Acción Social de la Unidad de Formación Integral, Rosana Vallejos Cartes. “Los ecomercados son iniciativas que apoyan a hogares con jefatura de hogar de mujeres que viven en situación de pobreza o pobreza extrema y que no tienen acceso adecuado a alimentos en calidad y cantidad”, explicó la docente que coordina a más de 40 estudiantes UBB que integran el voluntariado.

En el marco del lanzamiento de la campaña solidaria, realizado en el frontis de la Biblioteca del Campus Fernando May, la prorrectora Dra. Angélica Caro, destacó el sentido formador y el compromiso social que caracteriza el quehacer de la institución. La autoridad enfatizó que esta iniciativa refleja de manera clara la misión pública de la UBB.

“La Universidad del Bío-Bío, como institución estatal, pública y birregional, entiende que su labor formadora, investigativa y de vinculación con el medio debe dialogar permanentemente con las necesidades del territorio. Esta campaña expresa de manera nítida nuestra identidad institucional y nuestro compromiso con el desarrollo humano, la justicia social, la equidad y el bienestar colectivo”, señaló.

Asimismo, explicó que este tipo de iniciativas se articula directamente con el Modelo Educativo Actualizado de la Universidad, que orienta la formación integral y de excelencia del estudiantado. “Esta campaña es también una experiencia formativa que moviliza valores, conciencia social y participación activa”, destacó la Prorrectora, subrayando que, junto con ir en apoyo de familias que enfrentan dificultades en materia de seguridad alimentaria, la iniciativa fortalece los principios que guían la formación universitaria UBB.

Seguridad alimentaria
En tanto, el director regional de FOSIS Ñuble, Felipe Chávez, expresó su conformidad con el lanzamiento de la campaña. “Dimos el puntapié inicial a la campaña solidaria del Ecomercado de Coelemu y valoramos la presencia de la prorrectora Dra. Angélica Caro, autoridades universitarias, autoridades de la Municipalidad de Coelemu y, especialmente, de las y los estudiantes, quienes constituyen la piedra angular de esta iniciativa y serán los encargados de llevar el mensaje de solidaridad a toda la comunidad estudiantil de la sede Chillán”, comentó.

El director precisó que la campaña culminará el 5 de diciembre y afirmó que existe plena convicción de que será un éxito, gracias al respaldo institucional de la Universidad, de la Federación de Estudiantes y del alumnado del Taller de Voluntariado. Destacó además el entusiasmo demostrado para colaborar con las familias más vulnerables de la comuna, que enfrentan importantes dificultades asociadas a la seguridad alimentaria.

Impacto en Coelemu
La directora de Desarrollo Comunitario de Coelemu, Eugenia Romero, destacó el impacto social que ha tenido la labor del Ecomercado en las comunidades más vulnerables de la comuna. Recordó una de las primeras experiencias en terreno junto al director de FOSIS, ocasión en la que ambos realizaron la entrega de alimentos a una familia en situación de alta precariedad. “Fue un momento muy emotivo. Tocamos la puerta de una vivienda y nos recibió una madre con cinco hijos, ambos padres sin trabajo. Esa realidad nos marcó profundamente y reafirmó que estamos haciendo lo que corresponde: reunir alimentos y destinarlos a quienes realmente lo necesitan”, expresó.

Asimismo, indicó que las familias beneficiarias se integran al programa por un periodo de tres meses, tras lo cual se recambia el apoyo a otros hogares, permitiendo ampliar el alcance del Ecomercado en sectores como Dinamapu, Meipo y Vegas de Itata, entre otros. “Agradezco profundamente esta oportunidad. La Universidad del Bío-Bío, que también es mi casa de estudios, ha demostrado un compromiso ejemplar”, concluyó.

Estudiantes UBB: compromiso real
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío (FEUBB), Matías Solís, destacó el valor formativo y humano que representan las acciones solidarias impulsadas desde la comunidad universitaria. Recordó que, durante su etapa escolar, tuvo la oportunidad de participar en diversas campañas de apoyo, experiencia que marcó profundamente su visión sobre el compromiso social.

“Como centro de estudiantes realizamos múltiples iniciativas para ir en ayuda de compañeras y compañeros del liceo, y también de familias de sectores rurales como San Fabián o Coihueco. En esos sectores, apartados del ámbito urbano, uno se encuentra con realidades que no imagina, y el solo gesto de entregar lo recolectado, aunque parezca poco, es recibido con cariño y gratitud”, indicó.

Asimismo, reafirmó el compromiso de la Federación de Estudiantes con estas acciones, relevando el rol de la Universidad del Bío-Bío. “Por parte de la Federación tenemos toda la disposición para apoyar y contribuir en lo que se requiera. Debemos continuar fortaleciendo a la Universidad, que es el corazón de la educación pública en las regiones de Ñuble y Biobío, y demostrar que es posible realizar grandes cosas cuando nos organizamos, nos unimos y actuamos en comunidad”, concluyó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS