En una visita de intercambio de buenas prácticas y fortalecimiento colaborativo de los procesos de aseguramiento interno de la calidad, autoevaluación y gestión universitaria, el lunes 24 y el martes 25 de noviembre estuvieron en la sede Concepción la prorrectora de la Universidad de Magallanes Mariela Alarcón Bustos y la directora de Aseguramiento de la Calidad Dannia Hernández Bustos, junto con la analista de la misma Dirección Carolina Vargas Aguilar.
Al término de la visita -coordinada por la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de UBB-, la prorrectora Alarcón resaltó el valor de la cooperación entre las universidades estatales, a partir de las particularidades territoriales e institucionales de cada una. Reconoció igualmente la disposición y generosidad demostradas por la UBB al compartir su experiencia y aprendizajes en los temas abordados. Similares expresiones formularon la directora y la profesional de la UMag, quienes también destacaron la contribución del trabajo colaborativo al desarrollo universitario.
Por su parte el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla subrayó la necesidad de que la cooperación interinstitucional se proyecte internamente, a través de las facultades, direcciones y departamentos académicos y administrativos, de manera de ir instalando las capacidades que den sostenibilidad a los avances logrados. El rector Umaña hizo además hincapié en la necesidad de una mayor difusión del quehacer y aporte de las universidades de regiones.
El vicerrector académico Dr. Sergio Vargas Tejeda, en tanto, relevó que tanto la UMag como la UBB derivan de sedes regionales de la Universidad Técnica del Estado. Constituimos -dijo- una dupla virtuosa que comparte una tradición académica estrechamente ligada al desarrollo productivo de sus entornos. Se refirió asimismo a otras áreas de cooperación entre ambas instituciones, como la formación inicial docente.
Reuniones de trabajo
La agenda de la comitiva de la Universidad de Magallanes en nuestra casa de estudios incluyó reuniones temáticas con unidades responsables de las dimensiones de acreditación institucional.
Durante la primera jornada, las visitas fueron recibidas por la prorrectora Dra. María Angélica Caro Gutiérrez y autoridades universitarias. Posteriormente, conocieron en detalle la organización del proceso de autoevaluación institucional de la UBB, las principales líneas de trabajo y los mecanismos de preparación para visitas externas. En seguida, abordaron aspectos relacionados con la docencia y los resultados del proceso formativo. Hubo también una sesión dedicada a la gestión estratégica y los recursos institucionales, para concluir con un bloque centrado en el sistema interno de aseguramiento de la calidad y los mecanismos de mejora continua.
El segundo día contempló reuniones temáticas sobre vinculación con el medio, investigación, creación e innovación, así como mesas de trabajo específicas en planificación, análisis institucional y sistemas de gestión de calidad. Finalmente, el rector Umaña encabezó una sesión de síntesis, en que se compartieron aprendizajes. La visita culminó con un recorrido por la sede Concepción.
La directora general de Planificación y Estudios Dra. Carolina Leyton Pavez señaló que la visita permitió avanzar en un trabajo colaborativo orientado a la excelencia académica y el cumplimiento del rol público que ambas instituciones desempeñan como universidades estatales. Subrayó asimismo que la búsqueda de la excelencia es un esfuerzo permanente y abogó por un reconocimiento de las complejidades que los contextos territoriales implican para las universidades regionales.
El coordinador institucional de Aseguramiento de la Calidad Dr. Pedro Campos Soto, en tanto, recordó que la visita de la UMag se enmarca en el Proyecto RED 23991 de la Red de Aseguramiento de la Calidad del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, que definió duplas de colaboración interuniversitaria. Como parte de esta iniciativa, una delegación de la UBB -encabezada por el Vicerrector Académico- estuvo previamente en la Universidad de Magallanes. Fue también un ejercicio muy positivo, afirmó Pedro Campos, comentando que tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia del plantel austral en relación a su reestructuración orgánica, un desafío que a nuestra casa de estudios le corresponde enfrentar en el marco de la implementación de sus nuevos estatutos.













