+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de diciembre del 2025

DIRGEGEN conmemoró Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Por Paulina Gatica
Etiquetas: DIRGEGEN
Escuchar noticia

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Dirección General de Géneros y Equidad (DIRGEGEN) de la Universidad del Bío-Bío (UBB) generó un espacio de reflexión sobre los efectos de los estereotipos de belleza en la vida de las mujeres. En la jornada, la nutricionista Carolina Melcher Pérez dictó la charla “Cultura de dietas y violencia simbólica hacia las mujeres” en el Aula Magna del campus Fernando May.

Es importante recordar que cada 25 de noviembre, el mundo recuerda a las hermanas Mirabal, activistas asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo, símbolos de resistencia y de la lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres.

La prorrectora UBB, Dra. María Angélica Caro Gutiérrez, destacó que el 25 de noviembre es un recordatorio ineludible del rol de los Estados, de las instituciones y de cada una y uno de nosotros/as. “Necesitamos políticas públicas integrales, educación con perspectiva de género, servicios policiales, judiciales, de salud y sociales accesibles y coordinados; financiamiento adecuado, acompañamiento oportuno y redes de apoyo libres de estigmas. La erradicación de la violencia contra las mujeres no será posible si trabajamos de manera aislada. Debemos avanzar juntas y juntos: universidades, escuelas, familias, organizaciones sociales, medios de comunicación, instituciones públicas y comunidad en su conjunto”, agregó la autoridad universitaria.

Por su parte, la directora de la DIRGEGEN, Dra. Alicia Hermosilla Ávila, valoró el trabajo realizado desde la creación de la Dirección, “son cinco años de maduración, de aprendizaje compartido, de construcción de capacidades y de generación de confianza, que para nosotros es lo más importante (…). En estos años tenemos muy marcado que este compromiso es triestamental en la Universidad y por cierto que siempre tratamos de avanzar por medio de esta transformación cultural donde podamos hacer, todo lo construimos con colaboración”.

Expositora

La nutricionista Carolina Melcher es especialista en trastornos de la conducta alimentaria, diplomada en Psicología y Psicopatologías de la Nutrición en la Universidad Europea del Atlántico, certificada como experta en prevención y tratamiento de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Además, cuenta con certificaciones en Nuevas Miradas sobre Género y Etnicidad, e Introducción a las Teorías Feministas, ambas de la Universidad de Chile.

“Te lo digo porque te quiero: derribando estereotipos estéticos en salud” se llama su libro publicado, obra en la que, desde una mirada crítica, feminista y compasiva, aborda la discriminación hacia los cuerpos de las mujeres desde edades tempranas. Asimismo, es creadora del podcast llamado “Maldita dieta”, espacio en el que aborda temáticas ligadas a la salud y nutrición.

En su presentación la profesional reflexionó sobre la cultura de las dietas y sus mecanismos, la violencia simbólica, el rol del patriarcado, la salud como excusa perfecta, el rol de las redes sociales y la vigilancia corporal. Respecto a las consecuencias de lo anterior, la nutricionista relevó que son muchas y que debió seleccionar, entre las que están: vergüenza corporal crónica; restricción y atracones; desconexiones de señales internas (hambre, saciedad, deseo, cansancio); ansiedad; y la normalización de la vigilancia del cuerpo de otras mujeres, entre otros.

Para ver la jornada completa, visitar el siguiente link:  https://www.youtube.com/live/wVXBZMz6Mnw?si=vRqHyzJ19PZp_roP&t=75

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS