+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de diciembre del 2025

Comisión experta integrada por ex rector Gaete entregó estrategia de desarrollo para la educación superior 2026-2038

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

En un acto realizado el viernes 28 de noviembre, el ministro de Educación Nicolás Cataldo Astorga recibió la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior 2026-2038, primer instrumento de planificación de largo plazo para el sector, conforme a lo mandatado por la Ley 21.019, que regula el sistema. El documento fue elaborado por una comisión asesora de 48 especialistas, entre los que figuró el ex rector de nuestra casa de estudios Dr. Héctor Gaete Feres.

El académico recordó que la comisión integrada por personas con vasta trayectoria en educación superior, ciencia e innovación, así como de los ámbitos productivo y social, se constituyó en noviembre de 2024. Agregó que la tarea que le encomendó la Subsecretaría de Educación Superior -organismo a cargo de elaborar una propuesta de desarrollo en el área- fue “imaginar formas de aproximarse al futuro”. En ese propósito, se abocaron primero a realizar un diagnóstico de la actual situación del sistema, reconociendo aspectos como la ampliación de la cobertura, la baja empleabilidad de algunas carreras y el incumplimiento de la promesa de movilidad social a través de la educación superior.

A partir de este análisis, el documento entregado al ministro Cataldo propone una hoja de ruta para los próximos 12 años, organizada en cuatro desafíos prioritarios: generar trayectorias formativas flexibles y articuladas, fortalecer la creación de conocimiento e innovación, potenciar la capacidad de adaptación a los desafíos del desarrollo sostenible y consolidar una gobernanza sistémica, mediante la actualización de procesos de regulación, aseguramiento de la calidad y financiamiento. Asimismo, establece 16 objetivos estratégicos y 52 líneas de acción, abarcando elementos como la internacionalización, el envejecimiento de la población, las transformaciones económicas, un sistema estatal integrado y su aporte a la cohesión social y la democracia.

Gaete destacó el sentido público de la educación superior, sin desconocer la contribución de los privados, así como su necesaria articulación con las demandas de los sectores productivos y las comunidades. En este marco y en relación a las implicancias de la estrategia de desarrollo para la Universidad del Bío-Bío, el ex rector subrayó la relevancia de fortalecer la colaboración y el trabajo interuniversitario, particularmente a través de las redes de las Universidades del Estado. Agregó además que la estrategia apunta a un financiamiento estatal vinculado a la labor misional de estas instituciones, con una fuerte vinculación territorial y proyección nacional e internacional.

Finalmente, el Dr. Gaete comentó que las propuestas fueron pensadas para un plazo que trasciende el período presidencial de cuatro años. El documento no es normativo ni vinculante, sino indicativo, pero esperamos que sea presentado al próximo gobierno como “la contribución de una comisión técnica, plural y participativa, orientada a apoyar el diseño e implementación de políticas públicas que puedan generar impactos positivos”.

En la ceremonia del 28 de noviembre, la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior 2026-2038 fue entregada al ministro Cataldo por el subsecretario de Educación Superior Víctor Orellana Calderón y el presidente da la comisión asesora Pablo González Soto. El acto tuvo lugar en el Complejo Universitario Vicuña Mackenna 20 de la Universidad de Chile, en Santiago, y reunió a autoridades de gobierno, rectoras y rectores, congresistas y representantes de instituciones de educación superior, del sector privado y de la sociedad civil.

El documento se encuentra disponible en https://educacionsuperior.mineduc.cl/consejo-asesor-estrategia-desarrollo/   

Fotos: Ministerio de Educación

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS