La estudiante de segundo año de Nutrición de la Universidad del Bío-Bío, Javiera Andrade Saldías, logró el primer lugar en la Súper Liga Sur realizada en Angol (octubre) y Coronel (noviembre), en categoría general (Velocidad y Fondo) en ambas competiciones. La joven patina desde 2019 y profesionalmente desde 2021, siendo parte actualmente del Club Héroes de Ñuble.
La Súper Liga Sur de patinaje es organizada por diversos clubes del Biobío, con el apoyo de los diversos municipios locales y la Federación Chilena de Patinaje. Javiera Andrade comentó que el patinaje “siempre ha sido para mí un espacio donde puedo distraerme y crecer como persona, este deporte me ha dado muchas amistades y muchas experiencias bonitas”. Asimismo, destacó el apoyo que le da la Universidad y la Dirección de Desarrollo Estudiantil, a través del Departamento de Actividad Física, Deporte y Recreación, con la Beca Deportiva UBB que recibe todos los meses.
La estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos explicó que dos días a la semana entrena con su Club en un sector del Estadio Nelson Oyarzún, y un día practica en una cancha en los Jardines del Sur, en la comuna de Chillán. “En cada sesión trabajamos diferentes aspectos: la técnica sobre el patín, postura, empuje, deslizamiento, además de ejercicios de velocidad y resistencia. También realizamos preparación física fuera de la pista para fortalecer piernas, core y equilibrio”, agregó.
Si bien a veces es complicado y agotador equilibrar los estudios y el deporte, comentó la joven, e incluso con momentos donde he tenido que priorizar los estudios, “en el día a día siempre intento dejar un espacio para mis entrenamientos”.
Como reflexión, la estudiante UBB sostuvo que “una de las dificultades más grande que tenemos en Chillán, es que no contamos con un patinodromo para nuestros entrenamientos, lo que nos obliga a viajar constantemente a otros lugares para tener una preparación más completa y acorde a nuestra disciplina”.






