La prorrectora Dra. Angélica Caro destacó la contribución de la publicación al desarrollo territorial y por integrar temas diversos como gobernanza democrática, agronegocios, comunicación, género y cambio climático. Las académicas coordinadoras del volumen respaldado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Dra. Soledad Martínez y Dra. Pamela Castillo, relevaron su valor interdisciplinario y su aporte para comprender los procesos que marcan el presente y futuro de la región.
Fotografías: Rodrigo Alarcón, CEÑ
La prorrectora Dra. Angélica Caro Gutiérrez, destacó que la publicación constituye un aporte concreto del rol estatal y birregional de la institución. “Como universidad pública, asumimos la responsabilidad de contribuir al desarrollo de los territorios que conforman Ñuble y Biobío, impulsando investigaciones que dialogan con las necesidades, problemáticas y oportunidades que emergen desde las comunidades”, afirmó.
En este sentido, valoró que el volumen articule conocimientos situados con una mirada amplia y proyectiva. “La relevancia de este libro radica en su capacidad para integrar diagnósticos y propuestas desde una perspectiva local, pero con proyección regional y latinoamericana. Nos permite comprender la complejidad del territorio y, al mismo tiempo, visualizar caminos para la construcción de políticas públicas más justas y sostenibles”, señaló.
La autoridad universitaria subrayó que los ejes temáticos presentes en la obra dialogan directamente con los desafíos actuales del desarrollo regional y con el quehacer universitario. Entre ellos mencionó la gobernanza y la participación ciudadana; la gestión del riesgo frente al cambio climático; los conflictos socioambientales vinculados al agua y al uso productivo de la tierra; la cohesión social y el liderazgo comunitario -en particular, el liderazgo femenino-; la economía circular; y los desafíos de la comunicación en tiempos de desinformación y posverdad.
Pensar el territorio
La académica del Departamento de Ciencias Sociales e investigadora del Centro de Estudios Ñuble, Dra. Soledad Martínez Labrín, destacó que “Pensar Ñuble desde lo local. Dinámicas sociopolíticas y desafíos medioambientales” es un libro de acceso abierto, disponible para su descarga gratuita, lo que permite que toda la comunidad pueda acceder a su contenido. “Nuestra idea es precisamente que este libro circule dentro de la comunidad y se convierta en un insumo útil para pensar el territorio, dialogar con la Universidad y propiciar encuentros con distintos espacios comunitarios”, señaló.
La investigadora subrayó que se trata de un esfuerzo interdisciplinario que recoge diversas miradas, disciplinas y posicionamientos, reflejados en cada capítulo. En esta línea, valoró la participación de profesionales jóvenes del Centro de Estudios Ñuble, así como de estudiantes de posgrado y pregrado, quienes se integraron como coautores y coautoras. “Esto es muy importante para nosotros y nosotras, porque el Centro también está cumpliendo su misión de generar una relación sinérgica con quienes serán el relevo para pensar la región”, agregó.
Asimismo, enfatizó que la publicación fue desarrollada en conjunto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), institución que reúne una destacada producción bibliográfica sobre la realidad latinoamericana. “Eso nos enorgullece”, afirmó, junto con recalcar que el libro cuenta con referato externo, asegurando la rigurosidad académica requerida para una obra de esta naturaleza.
La Dra. Martínez precisó que el texto está concebido como un libro de fácil lectura, orientado al diálogo y la conversación. Por ello, invitó a la comunidad a descargarlo, difundirlo y utilizarlo sin temor a que se trate de una obra distante o de difícil acceso. “Esperamos que sea no solo un insumo académico, sino también una herramienta de vinculación y de conversación con la comunidad de Ñuble”, puntualizó.
Abanico interdisciplinario
En tanto, la académica de la Universidad de Concepción, Dra. Pamela Castillo Morales, destacó que el libro reúne una diversidad de investigaciones que permiten comprender, desde múltiples enfoques, las dinámicas sociopolíticas y medioambientales que caracterizan a la región de Ñuble. En este sentido, detalló que la obra se estructura en una serie de capítulos elaborados por equipos interdisciplinarios, cada uno de los cuales aborda problemáticas contingentes y estratégicas para el desarrollo regional.
Entre estos se encuentra “Ñuble, una nueva región en Chile”, de Juan Rivas Maldonado y Christian Loyola Gómez, que aborda aspectos claves como la identificación territorial, la satisfacción personal y las expectativas de desarrollo. A ello se suma el capítulo “Actitudes y tendencias políticas en la región de Ñuble. Desafíos y oportunidades para sostener una gobernanza democrática”, desarrollado por Bruno Bivort Urrutia y Rodrigo Salazar-Jiménez, donde presentan un análisis basado en un estudio empírico sobre la valoración de las instituciones democráticas, las formas de participación política y los derechos asociados a la ciudadanía.
La Dra. Castillo también destacó el aporte del capítulo “Cambio climático y gestión de riesgos en la región de Ñuble. Un enfoque psicosocial en olas de calor, incendios forestales e inundaciones”, cuyos autores son José Sandoval-Díaz, Jerónimo Vega-Ortega, Matías Peña-Garay y Frances Goicochea-García, quienes analizan el impacto del cambio climático en la región.
Otro de los apartados relevantes es “‘La tierra del futuro’. Expansión del agronegocio y nuevos pactos hidrosociales en la región de Ñuble, Chile”, elaborado por Alexander Panez Pinto y Stephanie Barraza López, quienes abordan un tema de particular importancia para la región: agronegocios y uso del agua. A este se suma “Cohesión social, un elemento clave para hacer frente al individualismo producido por el modelo socioeconómico vigente”, de Pamela Castillo Mardones, Sara Díaz Ferrada y Matías Peña-Garay, el cual reflexiona sobre la importancia de fortalecer la participación y el rol de las organizaciones comunitarias, así como el rol de la mujer como agente de cambio desde ese ámbito.
Asimismo, la investigadora mencionó el capítulo “Problemas y conflictos socioambientales en la región de Ñuble. Estado actual y percepciones ciudadanas”, de Patricio Neumann, José Sandoval-Díaz, Steven Hidalgo y Consuelo Suazo-Muñoz, que analiza la percepción de la población de Ñuble sobre los problemas socioambientales a la luz de los conflictos y riesgos identificados por la literatura. Complementariamente, el texto “Hacia una economía circular en la región de Ñuble. Desafíos y oportunidades desde una política pública territorial”, de César Salazar, Marcela Jaime, Manuel Villalba y Juan Pablo Gallegos Riquelme, analiza los elementos conceptuales que justifican una regulación en el manejo de residuos, basándose en los principios de la economía circular.
La académica también relevó el capítulo “Las redes líquidas de la comunicación social”, de Marcela Vidal Maldonado y Patricio Chandía Peña, que aborda, con una mirada integradora, temas claves como la ética, la neurociencia, la posverdad y el impacto de los medios en la sociedad contemporánea. Finalmente, el libro incorpora “Género en la región de Ñuble. Análisis y desafíos”, desarrollado por Soledad Martínez-Labrín, Mónica Valenzuela Orrego, Juan Pablo Gallegos Riquelme y Gonzalo Quezada Baeza, destaca el papel de la igualdad de género para el desarrollo sostenible, resaltando la necesidad de la participación plena de mujeres y niñas en todos los ámbitos sociales.
La Dra. Castillo Morales destacó que esta diversidad de miradas permite ofrecer un diagnóstico profundo y actualizado de Ñuble, al mismo tiempo que propone claves para fortalecer el desarrollo sostenible, inclusivo y participativo de la región.
Reflexiones desde la ciudadanía
En la oportunidad se realizó un panel en el que las y el participante comentaron el libro desde sus respectivas especialidades y trayectorias.
Participó Daniela Guzmán Yévenes, constructora civil e ingeniera civil industrial, diplomada en Gestión Pública, en Género y Políticas Públicas, y en Construcción Sustentable. Ha ejercido como concejala de Chillán Viejo y actualmente se desempeña como consejera regional por la provincia de Diguillín.
Asimismo, intervino César Uribe Araya, defensor del agua y arquitecto de la Universidad del Bío-Bío. Su trayectoria social y pública se inició como cofundador de la organización medioambiental Ñuble Libre en 2013, desde donde ha impulsado la defensa del río Ñuble frente a los proyectos Embalse Punilla y Central Ñuble de Pasada. Fue representante de Ñuble en el primer proceso constituyente y, más recientemente, candidato a diputado por el Distrito N° 19.
Finalmente, también estuvo presente la connotada académica Julia Fawaz Yissi, socióloga y Master of Arts, exacadémica titular de la Universidad del Bío-Bío y exprorrectora, quien aportó una reflexión desde su vasta experiencia académica.












