Una intensa agenda desarrolló el rector de nuestra casa de estudios Dr. Benito Umaña Hermosilla junto a sus pares y representantes de otras instituciones del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH, durante una misión académica a Italia, destinada a establecer alianzas para la internacionalización, la innovación y la creación conjunta de conocimiento.
La iniciativa se llevó a cabo la primera semana de diciembre y contó con el apoyo del Fondo de Fortalecimiento del Ministerio de Educación y del Programa de Actividades Específicas en el Exterior de la Cancillería y el respaldo de la Embajada de Chile en Italia y del Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA).
La delegación chilena estuvo integrada por rectores, rectoras y representantes de seis universidades y su principal actividad tuvo lugar el 3 de diciembre, en Roma. En la oportunidad, se reunieron con representantes de más de una decena de universidades locales, así como de fundaciones, organismos internacionales y de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Universidades e Investigación de Italia. En nombre del sistema universitario estatal chileno intervinieron los rectores Osvaldo Corrales, presidente del CUECH, y Óscar Garrido, quien encabezó la comitiva académica. El rector Umaña, en tanto, fue uno de los panelistas del conversatorio central, que versó sobre internacionalización, investigación aplicada, patrimonio cultural, innovación tecnológica y cooperación científica de largo plazo. La jornada consideró asimismo encuentros bilaterales con universidades italianas para promover colaboraciones específicas.
La misión académica incluyó, además, visitas a instituciones de otras ciudades de Italia, marco en el cual la principal autoridad de la UBB se reunió con directivos y directivas de universidades de Florencia, Pisa, Génova y Bologna, entre otros. Sostuvo también un encuentro con la Gobernación del Lazio -en el que participó, telemáticamente, el gobernador de Ñuble Óscar Crisóstomo Llanos-, con foco en la relación entre academia y desarrollo territorial. En ese contexto, abordaron alternativas de cooperación en el área de la salud, particularmente en Enfermería.
El rector Umaña comentó que la presencia de la UBB en estos espacios permitió visibilizar las capacidades institucionales y promover la colaboración, movilidad e intercambio, contribuyendo a los objetivos de internacionalización de nuestra Universidad. Agregó que Italia presenta a nuestra institución un abanico de oportunidades en campos como inteligencia artificial, biomedicina, industrias creativas, patrimonio y otros.
Según lo informado desde el CUECH “la misión concluyó con el compromiso de avanzar en la creación de un Consorcio Ítalo-Chileno de Universidades, orientado a consolidar una alianza estable que promueva la cooperación científica, la formación avanzada y el desarrollo de iniciativas conjuntas de alto impacto. Para las universidades del Estado, este hito representa un paso significativo hacia una estrategia internacional sostenida y articulada, en beneficio del país y de sus territorios”.








