+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de diciembre del 2025

Por segundo año consecutivo estudiantes de Pedagogía UBB obtienen los tres primeros lugares en ExpoCiencias Nacional Chile 2025

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: FEDUH, Pedagogía, VCM
Escuchar noticia

La Universidad del Bío-Bío vuelve a posicionarse a nivel nacional e internacional gracias al destacado desempeño de sus estudiantes, quienes lograron el primer, segundo y tercer lugar en la versión 2025 de la ExpoCiencias Nacional Chile, organizada por la Fundación Club Ciencias Chile y realizada en Santiago entre el 25 y 28 de noviembre.

El resultado consolida el liderazgo alcanzado por la institución en la edición anterior del certamen donde las y los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades (FEDUH UBB) lograron dos de los principales reconocimientos, lo que les permitió representar a la región de Ñuble y al país en la Expociencias Internacional, realizada en Abu Dhabi (Emiratos Árabes).

En la versión 2025 del certamen participaron 170 proyectos provenientes de distintas regiones del país, distribuidos en diversas categorías. En la categoría de Educación Superior los máximos reconocimientos fueron obtenidos por un egresado de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía y cinco estudiantes de la cerrera de Pedagogía en Educación General Básica de la FEDUH UBB, Campus La Castilla, Chillán.

El primer lugar fue otorgado al proyecto “Evaluación del desempeño docente: Aprendizaje Basado en Simulación (ABS) en la formación inicial de profesores”, desarrollado por Solange Daza Gallegos y Claudio Fernández Olivares, junto a la profesora guía María Teresa Castañeda. La propuesta aborda el uso de metodologías de simulación como estrategia para fortalecer las competencias pedagógicas en la formación de futuros docentes.

El segundo lugar lo obtuvieron Valentín Tapia Cabrera y Fabiola Riquelme Morales, estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica, junto a su profesora guía María del Rosario Heredia, con el proyecto “Integración de STEAM en la Formación Inicial Docente: actitudes, percepciones y desafíos de profesores de educación básica ante una problemática territorial de la región de Ñuble”, investigación que pone en valor el enfoque interdisciplinario y su vinculación con el contexto regional.

En tanto, el tercer lugar fue para Ángeles Godoy Sepúlveda y Carla Torres López, también estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica, junto a la profesora guía Camila Villa Arellano, quienes presentaron el proyecto “Coordenadas para un cielo perdido: promoviendo la alfabetización científica en estudiantes de séptimo básico a través de la secuencia didáctica con enfoque STEAM”.

Gracias a los resultados obtenidos en la edición 2025, los equipos ganadores fueron acreditados para representar a Chile en instancias internacionales de divulgación científica que se desarrollarán en Italia y Bélgica, ampliando las oportunidades de intercambio académico y fortaleciendo la visibilidad de la investigación educativa chilena en el extranjero.

Al respecto, la decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Fancy Castro Rubilar, destacó este importante reconocimiento como una muestra del compromiso institucional con la formación de profesoras y profesores capaces de investigar, innovar y aportar soluciones pertinentes a los desafíos del sistema educativo, tanto a nivel regional como nacional e internacional, valorando especialmente el trabajo sostenido de estudiantes y académicas que acompañan estos procesos formativos.

Descripción

Karyn Pradenas Cisternas

COMENTARIOS