Con gran asistencia, charlas y entrega de certificados se llevó a cabo el “Encuentro Anual del Programa Aprendizaje Servicio (AS) 2025”, plan de formación de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) que utiliza una metodología que vincula el aprendizaje universitario con necesidades reales de la comunidad, integrando conocimiento académico, experiencia docente e intereses estudiantiles para generar soluciones concretas.
En la actividad recibieron sus certificados más de 40 participantes provenientes de diversos programas sociales de Ñuble y del Biobío, quienes cursaron asignaturas como: Marketing Sectorial; Fundamentos de Costos; Alfabetización Digital; Alfabetización Digital y Gestión de Costos y Alfabetización Digital y Marketing Digital, dictadas por docentes, profesionales y estudiantes Face, siendo estos últimos quienes presentaron lo que trabajaron con los y las usuarias/os.
Para dar el inicio oficial a la jornada, se dirigió a los presentes la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Dra. María Angélica Caro Gutiérrez, quien destacó que la Universidad aspira “a formar personas integrales, capaces de aportar a las transformaciones que exige el país, nuestras regiones, particularmente Ñuble y Biobío. En este propósito, el Programa Aprendizaje Servicio, impulsado con la Face, se alinea plenamente con el espíritu de la UBB al situar a las y los estudiantes frente a desafíos reales de la comunidad, representada por nuestros/as socios/as comunitarias/os. Esta metodología favorece el aprendizaje profundo y significativo, articulando teoría y experiencia, aula y territorio, reflexión y acción”. También dio sus saludos la secretaria académica de la Face, Paz Arias Muñoz.
En la jornada expuso la académica del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, Dra. Carola Figueroa, en el marco del trabajo colaborativo entre AS y la carrera de Ingeniería Civil Informática, dando a conocer un resumen del proyecto realizado. Además, se presentó la jefa del Departamento de Gestión de Programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Liliana Mora Cortés.
Con el objetivo de contar su experiencia en la participación de las actividades del Programa, se presentó María Virginia Espejo Ríos, parte del Programa Mujeres Jefas de Hogar de la comuna de Quillón. “Mi experiencia en el Taller de Inteligencia Artificial fue increíble, ya que la tecnología hoy nos está dejando atrás a muchas personas. Aprendí muchas cosas nuevas y tuvimos un excelente profesor que tuvo mucha paciencia”, comentó.
Por su parte, el director del Programa Aprendizaje Servicio, Mauricio Salazar Botello, dio a conocer los logros obtenidos durante 2025, entre los que destaca la participación de 743 socios beneficiarios, 151 estudiantes, 3 profesores/as, 16 socios institucionales, 16 prácticas profesionales, 28 talleres y/o webinars, 3 asignaturas, 3 proyectos presentados como Programa y 5 manuscritos en desarrollo o publicados.
Agradeciendo a quienes formaron parte de la jornada, el director del Programa relevó que “sin duda, todos/as nos damos cuenta que en la medida que se trabaja de manera colaborativa los resultados pueden ser tremendamente virtuosos, no solamente para nosotros, desde el punto de vista de la Universidad, sino que para todas las personas que hoy son parte de este Programa que tiene que ver con el territorio y con la virtualidad (territorio virtual). Gracias por confiar en nosotros”.
El equipo de trabajo del Programa Aprendizaje Servicio, lo componen, además de Mauricio Salazar, Yohana Muñoz Jara, María Teresa Lagos Troncoso, Vanessa Pérez Concha y Raúl Arriagada Inostroza.
















