+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de diciembre del 2025

Universidad del Bío-Bío reconoce trayectoria de funcionarias próximas a jubilar

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

En un encuentro encabezado por el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla junto a la prorrectora Dra. Angélica Caro y la directora de Recursos Humanos Mg. Marisela Fonseca Fuentes, la institución expresó su agradecimiento a funcionarias que culminan una extensa y valiosa etapa de servicio, destacando su aporte al desarrollo y crecimiento de la Universidad del Bío-Bío.

En un ambiente de cercanía y reconocimiento, la Universidad del Bío-Bío realizó una despedida institucional a funcionarias que se encuentran próximas a iniciar su proceso de jubilación, instancia que permitió relevar el compromiso, la vocación de servicio y la contribución realizada a lo largo de los años desde diversos espacios universitarios.

El rector Dr. Benito Umaña destacó que la Universidad expresa un sincero agradecimiento a las funcionarias que inician su proceso de jubilación, por su compromiso, vocación de servicio y el valioso aporte realizado durante años. “Su trayectoria refleja el trabajo silencioso y permanente que ha permitido consolidar el proyecto universitario que hoy conocemos. Este cierre de una etapa abre, al mismo tiempo, el desafío de proyectar una nueva dinámica de vida, con otros ritmos y oportunidades, que esperamos puedan transitar con bienestar, tranquilidad y la certeza de que su contribución forma parte de la historia y de la memoria institucional de la Universidad del Bío-Bío”, aseveró.

En tanto, la prorrectora Dra. Angélica Caro, valoró el sentido humano del encuentro y el significado que tiene para la comunidad universitaria. “Es un momento especial, un gesto modesto, pero con mucho cariño por todos estos años de trabajo. Ustedes ahora inician otra etapa, pero no queremos que la sientan ajena, porque la Universidad es fruto del trabajo de muchas personas y de muchas generaciones”, señaló, agregando que el aporte de cada una de ellas ha sido fundamental para el desarrollo institucional. Asimismo, les deseó bienestar y salud en esta nueva etapa, junto con la posibilidad de emprender nuevos proyectos personales.

En la oportunidad, las reconocidas fueron acompañadas por sus respectivas jefaturas: la directora de Bibliotecas Mónica Erazo Alcayala; el subdirector de Innovación Dr. Guillermo Petzold Maldonado; la directora de la Escuela de Fonoaudiología Dra. Yuri Vega Rodríguez.

Trayectorias UBB
Durante el encuentro, las funcionarias compartieron reflexiones y recuerdos de su paso por la Universidad. La asistente ejecutiva de la Biblioteca del Campus Fernando May Maritza Leiva San Martín, reconoció que se trata de un proceso complejo, pero marcado por la gratitud. “Me llevo los mejores recuerdos y agradecida al máximo de la Universidad. Me permitió educar a mis hijos y ver el crecimiento de la institución, la creación de nuevas carreras. Creo que es tiempo de dar paso a nuevas generaciones que también pueden aportar con su trabajo”, expresó.

Maritza Leiva inició su trayectoria el 1 de abril de 1987, integrándose a la planta Administrativa y desempeñándose como Asistente Ejecutiva en la Biblioteca del Campus Fernando May. A lo largo de 38 años de servicio, ha sido parte activa del quehacer universitario, contribuyendo de manera permanente al desarrollo de las funciones académicas y administrativas de la comunidad universitaria.

Por su parte, Maritza Celis Riquelme, secretaria de la Escuela de Fonoaudiología manifestó sentimientos encontrados frente a este cierre de ciclo. “Es bienvenida la etapa de contar con tiempo libre y descansar, pero dejar la Universidad genera nostalgia. Aun así, me voy muy agradecida por el trabajo realizado, por las amistades, el cariño y por la Universidad”, indicó.

Maritza Celis ingresó a la Universidad el 1 de enero de 2007, incorporándose a la planta Técnica para desempeñarse como Asistente Ejecutiva en el Departamento de Nutrición y Dietética, función que cumplió hasta el año 2014. Posteriormente, continuó su trayectoria institucional en la Escuela de Fonoaudiología, donde ha ejercido el mismo cargo hasta la fecha. Su vida laboral en la Universidad del Bío-Bío culminará el 30 de diciembre de 2025, completando 19 años de servicio a la institución.

En tanto, Judith Lagos Calderón, profesional de la Subdirección de Innovación, destacó la posibilidad de desarrollo profesional que tuvo durante su trayectoria institucional. “Mi paso por la Universidad fue grato. Pude desarrollar mi trabajo, mis habilidades, desempeñarme en distintas unidades y también capacitarme en algunas áreas. A lo largo de mi carrera pude ver distintos momentos y etapas de la Universidad, lo que siempre se agradece”, comentó.

Judith Lagos Calderón ingresó a la Universidad el 1 de junio de 1981, desarrollando funciones administrativas en diversas unidades a lo largo de su extensa trayectoria institucional. Entre ellas se cuentan el Departamento de Gestión Empresarial, el Departamento de Servicios Tecnológicos, el Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica y, actualmente, la Subdirección de Innovación. Con 44 años de servicio, su recorrido refleja un compromiso sostenido con el crecimiento y fortalecimiento de la Universidad del Bío-Bío.

La jefa del Departamento de Personal, Ingrid Navarro Navarro, informó que no pudieron asistir por motivos personales Florencia Casanova Luna y Cristina Contreras Roa, quienes igualmente fueron parte del reconocimiento.

La académica del Departamento de Artes y Letras Florencia Casanova Luna ingresó a la Universidad del Bío-Bío en agosto de 2004 como académica por horas y, posteriormente, en febrero de 2008, se reincorporó como académica de jornada completa. Durante su trayectoria, se desempeñó como Directora de la Escuela de Pedagogía en Inglés por tres años y cesará sus funciones el 30 de diciembre de 2025, acumulando más de 18 años de servicio.

Por su parte, la funcionaria del Departamento de Bienes y Servicios Cristina Contreras Roa, ingresó a la institución el 1 de septiembre de 1981, desempeñándose inicialmente como ayudante de Dietética en la Sala Cuna Tuttito del Campus La Castilla. A lo largo de 44 años de servicio, cumplió funciones en diversas unidades, entre ellas la Escuela de Graduados, Subdirección de Investigación y Creación Artística, Subdirección de Innovación, Decanato de la Facultad de Ciencias Empresariales y el Departamento de Bienes y Servicios de Chillán, donde culmina su vida laboral.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS