+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de diciembre del 2025

Comité Paritario del Campus Fernando May comparte plan de trabajo con Prorrectoría UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ñuble
Escuchar noticia

La instancia permitió relevar el rol estratégico del Comité Paritario de Higiene y Seguridad en la promoción del bienestar, la prevención de riesgos y el fortalecimiento de una cultura preventiva en la comunidad universitaria del Campus Fernando May.

Con el propósito de proyectar los desafíos en materia de prevención, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Campus Fernando May, presidido por María Consuelo Toro, realizó la entrega de su plan de trabajo a la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Angélica Caro Gutiérrez, en un encuentro que destacó el compromiso institucional con la seguridad, la higiene y el bienestar de las y los funcionarios.

En la ocasión, la Prorrectora valoró la importancia de contar con comités paritarios activos y consolidados en la Universidad, subrayando su aporte al desarrollo de una cultura preventiva. “Reconocemos el valor y la necesidad institucional de contar con nuestros comités paritarios y manifiesto el orgullo de que podamos estar certificados en categoría plata por la Mutual de Seguridad CChC. Estos procesos deben ser sistemáticos y orientados a generar cambios culturales y procedimientos internos que muchas veces el quehacer diario invisibiliza, pero que son fundamentales para la higiene, la seguridad y el bienestar de toda la comunidad universitaria”, señaló, reafirmando además el respaldo institucional para continuar avanzando en esta materia.

Trabajo sostenido y comprometido
Por su parte, la presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Campus Fernando May, María Consuelo Toro, explicó que el comité cumple un año desde su conformación y ha desarrollado un trabajo sostenido en distintas líneas de acción. “Hoy queremos presentar nuestro plan de trabajo como una forma de visibilizar nuestra labor ante la autoridad del campus y de la Universidad. Este programa contempla diversas dimensiones que ya hemos ido implementando y que nos permitieron acreditarnos como Comité Paritario ante la Mutual de Seguridad, cumpliendo las etapas exigidas para la certificación”, indicó.

Entre los principales avances, se destacó la participación del comité en la Mesa de Seguridad impulsada desde la Prorrectoría, así como la integración de sus miembros en instancias clave como el Comité de Desastres. Asimismo, el plan considera acciones de capacitación, difusión, evaluación de riesgos e investigación de accidentes, además de recorridos preventivos por el campus, tanto diurnos como nocturnos, que han permitido identificar y subsanar situaciones de riesgo.

En el ámbito formativo, se relevó la realización de cursos y capacitaciones dirigidas a funcionarias y funcionarios, abordando temáticas como seguridad en laboratorios, uso de implementos de protección, protocolos asociados a la Ley Karin y el Sello Unidos, en coordinación con la Mutual de Seguridad. Estas instancias han permitido capacitar a cerca de 140 personas durante el año, con una positiva recepción por parte de la comunidad universitaria.

Finalmente, desde el Comité Paritario se proyectaron los principales desafíos para el próximo período, entre ellos la capacitación de líderes de emergencia por edificio, la rearticulación de la brigada de emergencia y la realización de simulacros, acciones orientadas a fortalecer la preparación y respuesta ante situaciones de riesgo. La entrega del plan de trabajo reafirma el compromiso del Comité con la construcción de entornos laborales seguros, saludables y sustentados en una gestión preventiva permanente.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Opinión UBB

Publicado el 12 de diciembre del 2025
Descripción

Publicado el 28 de noviembre del 2025
Descripción

Publicado el 10 de noviembre del 2025
Descripción