+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de diciembre del 2025

Seminario CRUCH Biobío Ñuble aborda alcances del nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Biobío, CRUCH, Ñuble, Rectoría
Escuchar noticia

La actividad, organizada por la Corporación de Universidades de las regiones de Biobío y Ñuble junto a la Comisión de Educación del Senado, reunió a autoridades parlamentarias, universitarias y del Ministerio de Educación para analizar el proyecto de ley del FES y sus implicancias para el sistema de educación superior.

La Sala Schaefer del Centro de Extensión UBB fue el marco del seminario “Nuevo Instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES)”, proyecto de ley en tramitación en el Congreso Nacional.

El presidente de la Corporación de Universidades de las regiones de Biobío y Ñuble, rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña, señaló que existe un amplio consenso en que el sistema vigente, basado en el Crédito con Aval del Estado, “ha demostrado ser insostenible fiscalmente y ha significado un alto nivel de endeudamiento para miles de familias. En ese sentido, el proyecto FES surge como una propuesta que busca reemplazar el modelo actual, avanzando hacia un sistema de financiamiento público que elimine la intermediación bancaria y que establezca un mecanismo de retribución más solidario. Sin embargo, el debate sigue abierto. Aún persisten inquietudes que deben abordarse con seriedad y aunque la iniciativa ha sido aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados, la discusión en el Senado enfrenta desafíos relevantes para alcanzar los consensos necesarios”, aseveró.

En tanto, el senador Gustavo Sanhueza señaló que “para la Comisión de Educación del Senado es muy relevante escuchar distintas visiones y, especialmente quienes somos de regiones, avanzar en la descentralización del debate con actividades fuera de la Región Metropolitana. Este seminario, coordinado a partir del trabajo conjunto con autoridades universitarias, da cuenta de esa voluntad y del valor de generar estos espacios en regiones. Para nosotros es fundamental oír a todos los actores del sistema de educación superior -institutos profesionales, universidades públicas y privadas, el CRUCH y las diversas institucionalidades existentes-, ya que ello nos permite contar con una mirada más amplia y global. Esa diversidad de voces enriquece la discusión, fortalece el diálogo con el Ejecutivo y contribuye a tomar decisiones más informadas al momento de legislar y votar los proyectos”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, valoró el seminario como un aporte a la comprensión integral del proyecto de ley donde fue posible contrastar distintos enfoques. “Este es un proyecto que intenta resolver un problema de Chile, que requiere un consenso de todos los sectores. Estamos construyendo ese diálogo. Hago un reconocimiento al Consejo de Rectores, a Vertebral, que es la agrupación que integra a los IP-CFT acreditados del país y es muy relevante por el papel histórico que ha tenido y que tiene la educación técnico-profesional en Chile. Quisiera agradecer también al senador Gustavo Sanhueza, porque a pesar de tener visiones distintas y ser representantes de diferentes sectores políticos, debo reconocer la apertura al diálogo y el trabajo constante para construir acuerdos que le sirvan a Chile. Y en este caso en particular estamos trabajando en eso y por eso estamos acá, sobre todo con una disposición de escuchar y de abrir nuestra propuesta a los cambios que requiera”, sostuvo.

No postergar el debate
Durante su presentación, el rector de la Universidad de Concepción Dr. Carlos Saavedra, planteó la necesidad de avanzar en la superación del modelo de Crédito con Aval del Estado (CAE), señalando que, desde la perspectiva del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), se trata de un instrumento con deficiencias estructurales ampliamente conocidas. A su juicio, si bien el CAE permitió una expansión del sistema de educación superior desde su implementación en 2006, fue concebido originalmente para un universo acotado de entre 20 mil y 40 mil estudiantes, lo que derivó posteriormente en un crecimiento no orgánico, sin adecuados mecanismos de regulación, contención ni resguardo del gasto fiscal.

Asimismo, el Dr. Saavedra sostuvo que, en el marco de la nueva propuesta de financiamiento, el Fondo de Educación Superior (FES) representa un avance respecto del sistema vigente, incluso considerando escenarios en los que la retribución por parte de los estudiantes sea nula. En ese sentido, enfatizó la urgencia de abordar el debate legislativo, subrayando que no resulta conveniente seguir postergando esta discusión y que, si bien la iniciativa requiere perfeccionamientos, es necesario avanzar decididamente en su tramitación, poniendo en el centro el interés y el cuidado del país.

A su vez, el presidente de Vertebral Chile y rector del CFT San Agustín, Sergio Morales Díaz, señaló que es fundamental visibilizar la diversidad del país y del sistema de educación superior, “diversidad que debe reflejarse en los proyectos de ley que impactan a estudiantes actuales y futuros, quienes ven en la educación superior una herramienta de movilidad social, desarrollo y aporte a un país más justo y con mayores oportunidades. En ese contexto, el financiamiento constituye una arista clave. La necesaria revisión de instrumentos como el CAE, ampliamente reconocido como deficitario, debe ir acompañada de un mecanismo de reemplazo que recoja adecuadamente la realidad del sector técnico-profesional, caracterizado por trayectorias, perfiles y rangos etarios distintos a los universitarios. Nuestra expectativa es que esta reflexión contribuya a enriquecer la discusión regional y, a su vez, aporte elementos que orienten el trabajo legislativo, tanto de los senadores como del Ministerio, en las indicaciones que se impulsen”, manifestó.

Visiones complementarias
La vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, moderadora del panel, precisó que a través del diálogo se pudo contrastar las visiones del Ejecutivo a través del subsecretario de Educación Superior Víctor Orellana, el legislativo a través del senador Gustavo Sanhueza, el sistema IP-CFT a través de la rectora de IPCHILE, Anamari Martínez Elórtegui y el sistema universitario a través del rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado Cid. “La idea fue generar un espacio de reflexión y análisis respecto a grandes temas desde la mirada de los distintos actores que están llamados a avanzar en esta materia”, acotó.

El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado Cid, destacó la relevancia del seminario que permite abordar y trabajar las indicaciones que los distintos sectores han planteado en torno al proyecto. Señaló que, si bien existe un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Educación Superior, desde el CRUCH se han propuesto 14 indicaciones que resulta fundamental analizar y profundizar. En ese contexto, valoró que esta instancia posibilite exponer dichas propuestas y avanzar hacia acuerdos, subrayando que ya existe disposición de la Subsecretaría para trabajar estas indicaciones. Asimismo, expresó que el objetivo es abrir la discusión y contribuir a perfeccionar un proyecto que es necesario para el país, incorporando las observaciones y planteamientos que las universidades han dado a conocer públicamente.

En tanto, la rectora de IPCHILE, Anamari Martínez Elórtegui, subrayó que el subsistema de Educación Técnico Profesional concentra cerca del 50% de la matrícula, por lo que tiene una voz relevante en el debate. En ese sentido, sostuvo que Chile requiere un cambio estructural en esta materia y que existen indicaciones en las que es posible aportar, siempre con el foco puesto en el bienestar de los y las estudiantes.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS