Tanto los grupos artísticos dependientes de Extensión UBB como el Conservatorio de Música Laurencia Contreras y la Orquesta UBB, comparten su talento en numerosas muestras.
El ambiente navideño es un período de especial inspiración para los músicos y los conjuntos que funcionan bajo el amparo de la Universidad del Bío-Bío lo tienen muy claro. Después de semanas de ensayo, la víspera de esta fiesta tuvo un calendario intenso, pero que a la vez les entregó enormes satisfacciones. El jueves 18 de diciembre comenzó este recorrido en el Aula Magna UBB, con la Gala Universitaria de Navidad, en la que participó el Conjunto Cantos y Danzas Tradicionales UBB, que dirige Ivette Salazar y Patricio Oñate; además del Coro UBB, bajo la dirección de Christian Barrera.
Este último expresa que de este modo las voces de esta agrupación culminan el trabajo que han desarrollado a lo largo de 2025. Los resultados son prueba de la responsabilidad y entrega de cada uno.
«Debo decir que el avance del Coro UBB este 2025 ha sido muy satisfactorio, debido a que hemos tenido una evolución musical en el repertorio, que podemos abordar en la actualidad, que se caracteriza por ser más desafiante y a la vez más hermoso. Los integrantes del coro están muy satisfechos con sus logros, pero a la vez, no descansan en plantearse nuevos desafíos, lo que -como director de la agrupación- me llena de orgullo y energías para continuar con esta hermosa tarea de difundir el arte coral, y a la vez, representar dignamente a la Universidad del Bío-Bío en el ámbito cultural», comenta.
También el Coro UBB se presentó en distintas comunas, con doce villancicos a capella, en una nutrida agenda. La gran cita fue el domingo 21 en la iglesia El Buen Pastor de San Pedro de la Paz, que también ofreció el lunes 22, a las 20:00 horas, en la Catedral de Concepción. Se presentó junto al Ensamble de Maderas del Conservatorio Laurencia Contreras, con la obra Fantasía de Navidad, que es una colección de once canciones navideñas con acompañamiento instrumental, cuyo arreglo es de Barrera. A su vez, el director del ensamble es Javier Bustos, quien explica que su coordinación con el Coro UBB nació casi por azar.
«Es una novedad y surgió porque ensayamos en el hall de Extensión cuando estaba ocupado el Paraninfo. Ahí nos escuchó Héctor Campos y se le ocurrió que nos podíamos coordinar con el Coro UBB para presentarnos juntos. Además de la Fantasía de Navidad, nosotros presentamos un número solos y eso nos dejó muy contentos», cuenta.
Frecuentemente el Ensamble de Maderas del Conservatorio Laurencia Contreras se presenta junto a la Orquesta UBB, salvo en los conciertos de navidad. Por lo mismo, esta oportunidad junto al Coro UBB es un enorme estímulo, que abre nuevas posibilidades para repetir la alianza a lo largo del año 2026.
Orquesta y Coro
En tanto, desde las 16:30 horas del domingo 21 de diciembre, la Orquesta UBB se presentó en la parroquia La Merced, bajo la batuta del destacado cornista Jaime Cofré. Incluyeron en su repertorio las obras del compositor alemán Georg Philipp Telemann, del compositor checo Gustav Mahler y el plato fuerte fue el Oratorio de Noël, del compositor francés Camille Saint-Saëns. Junto a ellos estuvo el Coro de Cámara Laurencia Contreras, que dirige Marioly Inostroza.
«Es un repertorio muy bonito y muy desafiante para los solistas sobre todo, que son cinco y con voces muy diferentes, así que fue muy interesante. Se distingue cierta delicadeza propia de este estilo musical. Además, en el coro vemos una madurez después de que sacamos nuestro repertorio sacro, ya tuvimos una presentación con orquesta, en la que demostramos que somos capaces de trabajar obras difíciles y así espero que sigamos avanzando. Es desafiante por la afinación, el empaste, detalles que son muy finos», confiesa la talentosa soprano.
Por su parte, la Orquesta UBB corona un año de mucho trabajo, durante al cual ha alcanzado un alto nivel. esto provoca un enorme orgullo en su director, aunque percibe un tope en el crecimiento de la agrupación.
«La Orquesta UBB ha crecido mucho, pero creo necesario poner en el tapete las falencias de nuestra región. El Conservatorio Laurencia Contreras hace esfuerzos sobrehumanos en la formación, pero no es un grado profesional. En algún momento alguna institución debería hacerse cargo de esta gran deuda, especialmente si Concepción se jacta de ser Ciudad Creativa de la Música, según la UNESCO», subraya Cofré.
Es importante resaltar la importancia de la cohesión, como se expresa en cada uno de estos conciertos, ya que lejos de brillar individualmente, los elencos se coordinan para abordar nuevos materiales y así alcanzar objetivos más elevados.
