Una jornada de socialización de los resultados preliminares del diagnóstico institucional, instancia orientada a revisar y proyectar mejoras en los procesos que vinculan el pregrado con el postgrado en la Universidad del Bío-Bío.
La actividad, desarrollada en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional UBB24991, reunió a equipos académicos para conocer los principales hallazgos del estudio y generar un espacio de diálogo orientado a levantar desafíos y oportunidades de mejora.
En este contexto, la directora de docencia, Grecia Avilés Gavilán, explicó que esta articulación constituye un mecanismo institucional que busca facilitar la continuidad formativa y las trayectorias académicas de las y los estudiantes. “Les ahorra tiempo y también recursos económicos, porque pueden avanzar en el magíster mientras están cursando el último año del pregrado”, señaló.
El diagnóstico presentado forma parte de un proceso de análisis que consideró la revisión comparada de normativas de instituciones de educación superior a nivel nacional, junto con la aplicación de encuestas a estudiantes, directores/as de escuela y responsables de programas de pregrado y postgrado, con el propósito de identificar brechas, buenas prácticas y áreas prioritarias para el fortalecimiento de los mecanismos institucionales.
La jornada contempló además mesas de trabajo colaborativas, donde las y los participantes compartieron experiencias desde sus respectivas carreras y programas. Al respecto, el subdirector de postgrado, Guillermo Latorre Núñez, valoró la instancia, destacando que “permitió visibilizar los hallazgos del proceso del benchmarking y de las encuestas, para conocer los márgenes que tenemos para mejorar nuestro reglamento de articulación”. Asimismo, subrayó la relevancia de haber reunido a las y los distintos actores institucionales en un mismo espacio, lo que permitió consolidar experiencias y cerrar la primera etapa del Proyecto.
Desde la perspectiva académica, el director de escuela de Ingeniería en Construcción, Marco Sanhueza Galletti, calificó la jornada como una instancia provechosa, que permitió identificar debilidades abordables en el corto plazo, con el objetivo de fortalecer los programas y aumentar el interés estudiantil en las alternativas de postgrado. “Es una oportunidad que como universidad debemos aprovechar”, afirmó.En tanto, Bastián Puentes, estudiante del Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables, valoró el espacio de reflexión generado, “estos espacios contribuyen a fortalecer la vinculación, la investigación, la gestión administrativa y la formación de estudiantes avanzando hacia una institución más integra, sustentable y más colaborativa”.


