Con el objetivo de compartir las principales proyecciones institucionales y generar un espacio de diálogo y trabajo conjunto, la Universidad del Bío-Bío recibió a diputadas y diputados electos y reelectos de la Región de Ñuble, instancia que permitió relevar iniciativas estratégicas como el Polo de Salud y el rol de la Universidad en la formación de capital humano para el territorio.
El encuentro presidido por el rector UBB Dr. Benito Umaña Hermosilla se desarrolló en la sala de reuniones de la Prorrectoría y consideró la participación de los diputados reelectos Cristóbal Martínez Ramírez y Sara Concha Smith, junto al recién electo Francisco Crisóstomo Llanos.
El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, valoró la instancia de encuentro con diputadas y diputados electos y reelectos de la Región de Ñuble, destacando que el propósito de la jornada fue generar un espacio de diálogo y proyección conjunta.
“Estamos muy contentos de recibir a las diputadas y diputados de la región. Nuestro objetivo ha sido dar a conocer el trabajo que la Universidad del Bío-Bío está desarrollando, pero especialmente las proyecciones institucionales, como el Polo de Salud y los diversos proyectos que impulsamos, así como también recoger sus inquietudes y consultas, poniéndonos a disposición para trabajar de manera conjunta por el desarrollo de la región y del país”, señaló.
En ese sentido, el Rector subrayó el carácter público de la Universidad y la importancia del trabajo colaborativo con los distintos actores del territorio. “Somos una universidad del Estado y, por lo tanto, este trabajo se construye de manera colaborativa, con información, con bases sólidas y con el aporte de todas y todos”, afirmó.
Asimismo, relevó la participación de representantes de la comunidad estudiantil y de las distintas facultades, destacando que el encuentro tuvo como objetivo generar una conversación amplia y un trabajo de proyección colaborativo, en el marco de la labor legislativa que desarrollarán las diputadas y diputados de la Región de Ñuble.
Oferta académica pertinente
El diputado reelecto Cristóbal Martínez Ramírez manifestó su satisfacción por la visita a la Universidad, destacando la oportunidad de conocer en terreno los avances asociados al Polo de Salud Ñuble, así como el diseño y la propuesta arquitectónica que lo acompañan.
En este contexto, el parlamentario valoró especialmente el arraigo cultural del proyecto, subrayando la incorporación del legado de la destacada artista Marta Colvin, cuya obra -señaló-constituye un aporte significativo a la identidad y al patrimonio de la institución y de la región.
Asimismo, Cristóbal Martínez agradeció a la Universidad del Bío-Bío por la instancia de encuentro, señalando que uno de los desafíos del quehacer parlamentario es profundizar la vinculación con las universidades públicas, participando activamente en las iniciativas y actividades que estas desarrollan.
Durante su visita, el diputado Cristóbal Martínez destacó la relevancia del capital humano como eje central del desarrollo regional y comunal, subrayando el rol estratégico que cumple la Universidad en la formación y retención de talentos en el territorio.
En este contexto, el diputado enfatizó que contar con una oferta académica pertinente y de calidad es clave para generar oportunidades que permitan a las y los jóvenes proyectar su desarrollo profesional en la región, evitando la migración hacia centros urbanos mayores como Concepción o Santiago. En ese sentido, felicitó a la Universidad del Bío-Bío por su aporte en la formación de capital humano avanzado y su vinculación con el territorio.
Potenciar el talento de Ñuble
La diputada también reelecta, Sara Concha Smith, agradeció la invitación de la Universidad a conocer y compartir las distintas iniciativas que la institución ha venido impulsando durante los últimos años, destacando su impacto en el desarrollo educativo y profesional de la Región de Ñuble.
En su intervención, la parlamentaria valoró especialmente la implementación de la carrera de Medicina, señalando que se trata de una oferta académica altamente apreciada por la ciudadanía y por las y los jóvenes, quienes anteriormente debían trasladarse a otras ciudades para cursar sus estudios y adquirir experiencia formativa. En este sentido, subrayó que hoy la Universidad del Bío-Bío se consolida como un actor clave en la formación de capital humano avanzado para la región.
Asimismo, la diputada indicó que uno de los principales desafíos es captar y potenciar el talento joven existente en Ñuble, no solo con el objetivo de que permanezca en el territorio, sino también de contribuir de manera directa al fortalecimiento y proyección del desarrollo regional. Al respecto, valoró el trabajo que la Universidad viene realizando y las iniciativas que se proyectan a futuro, destacando su carácter estratégico y de largo plazo.
La diputada Concha enfatizó la importancia de seguir fortaleciendo la educación superior, asegurando que las y los estudiantes cuenten con las herramientas profesionales necesarias para aportar al crecimiento sostenido de la región, reafirmando así el rol público y el compromiso territorial de la UBB.
Facilitar el acceso a la educación superior
A su vez, el diputado electo Francisco Crisóstomo Llanos, valoró especialmente el trabajo que la Universidad viene desarrollando en diversas áreas, entre ellas la vinculación con el medio y el Polo de Salud, iniciativa que señaló conocer de cerca a partir de su experiencia laboral en la Seremi de Salud. En este contexto, subrayó la importancia de fortalecer sondeos orientados a la apertura de nuevas carreras con el propósito de facilitar el acceso a la educación superior a jóvenes que enfrentan barreras de distancia y conectividad.
Asimismo, Crisóstomo advirtió que Ñuble -como la región más joven del país- requiere consolidar instituciones públicas sólidas y con arraigo territorial. Junto con ello, manifestó su interés en profundizar el trabajo conjunto en iniciativas como la escuela hospitalaria, valorando su impacto social y comunitario.
Desde su formación como trabajador social, el diputado electo puso énfasis en las brechas de segregación social y educativa que persisten en la comuna de Chillán, evidenciadas -según indicó-en los resultados de instrumentos como la PAES, donde se observan marcadas diferencias entre sectores socioeconómicos. En este escenario, destacó el potencial de la Universidad para fortalecer su vinculación con el medio, apoyando a jóvenes de contextos más vulnerables mediante programas de nivelación, escuelas de verano y acciones impulsadas desde carreras como Pedagogía, reconocidas por su trayectoria y aporte formativo.
Finalmente, Francisco Crisóstomo expresó su disposición a continuar trabajando de manera colaborativa con la Universidad del Bío-Bío, subrayando que el conocimiento y la investigación que genera la institución constituyen un insumo clave para el trabajo legislativo y la formulación de iniciativas públicas.
El encuentro consideró la participación de la prorrectora Dra. Angélica Caro, el vicerrector de Asuntos Económicos Dr. Mauricio Gutiérrez, la vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra. Claudia Muñoz, la decana de la Facultad de Educación y Humanidades Dra. Fancy Castro, el representante del estudiantado de pregrado de la sede Ñuble Alejandro Ortiz, la representante Universal del estudiantado de postgrado Anaís Palma, el secretario académico de Facsa Dr. Carlos Rojas y la secretaria académica de Farcodi Mg. Soledad Quezada.














