«La Muñeca de Trapo» y «Plato de Agua» fueron seleccionados, además de otros siete trabajos, para «Hecho en Ñuble». Se proyectaron el miércoles 14 de enero, en el Teatro Municipal de Chillán.
Por séptimo año consecutivo se desarrolla el Festival de Cine Ñuble, entre el 13 y el 17 de enero. Esta instancia propicia la exhibición de películas chilenas para público de distintas edades, además de la participación de Escuelas de Cine de todo el país, y la competencias de cortometrajes y largometrajes. A lo largo de los años, este festival se ha consolidado en la región y sigue sumando adeptos. También reserva una sección especial para los realizadores audiovisuales de la región. Se denomina «Hecho en Ñuble» y en esta versión seleccionó nueve trabajos, en distintos estilos.
Dos de ellos cuentan con la participación de funcionarios de la Universidad del Bío-Bío. Se proyectaron en el Teatro Municipal de Chillán, durante la tarde del miércoles 14 de enero. También hubo un conversatorio, en el que los directores compartieron detalles de cada uno de sus rodajes.
Terror psicológico
Uno de estos cortometrajes es «La Muñeca de Trapo», dirigida por el cineasta Edén Rodríguez, quien se desempeña en el equipo de comunicaciones de la Dirección de Extensión UBB.
«Hay mucha felicidad, no sólo por mí, sino por el equipo completo, que integran actores, cineastas, productores, diseñadores. Me encanta que me hayan seleccionado con ´La Muñeca de Trapo´ en este festival, en el que ya he estado antes con otros cortometrajes. Siento que Ñuble Cine va madurando y todos contribuimos a eso», comparte.
Una de las actrices que participa en esta cinta es Ximena Godoy, quien tiene a su cargo el Laboratorio de Exploración Escénica UBB. Destaca el trabajo colectivo del equipo.
«Me entusiasmó mucho este proyecto cuando conocí el guión, así que acepté con gusto cuando Edén me propuso actuar ahí, además de sólo dirigir al elenco. Grabamos todo en un solo día y después, en el estreno de ´La Muñeca de Trapo´ tuvimos un conversatorio, en el que compartimos nuestras visiones», recuerda.
En efecto, el cortometraje de folk horror se estrenó durante la víspera de Halloween, en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión UBB. Cabe resaltar que este estilo es uno de los favoritos de Edén y, en años anteriores, el Festival de Cine Ñuble ha contado con otras cintas de este realizador: «Yakumba» (2022), «El Horror del Edén» (2023), «Chincha» (2023) y «Amárrate a Salamanca» (2024).
Desde la academia
En la versión 2026 de Ñuble Cine también fue seleccionado el cortometraje «Plato de Agua», dirigido por el académico Rodrigo Faúndez, de la Facultad de Educación y Humanidades UBB. Destaca el apoyo institucional de la casa de estudios, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), mediante los concursos de creación artística de los años 2023 y 2024.
“Este respaldo ha permitido vincular la academia con el circuito cultural de Chillán y reafirmar el compromiso de la universidad como institución pública y estatal, que aporta a todas las áreas del saber, incluida la creación audiovisual”, subraya.
El trabajo surgió a partir de un Proyecto Fondecyt de Iniciación (2019-2021), que contempló un trabajo territorial de investigación en comunidades campesinas y mapuches, ubicadas en el límite natural de las regiones del Biobío y La Araucanía. El equipo compartió un proceso de recuperación territorial del pueblo mapuche, que posteriormente fue documentalizada y ficcionalizada en este cortometraje. También participó Edén Rodríguez, pero a cargo de cámara y edición.
Por su parte, la académica Tania Faúndez es actriz e interpretó el rol protagónico en esta apuesta, que tuvo un intenso proceso creativo entre 2021 y 2022. Reconoce su satisfacción, ya que «fue un trabajo exigente, que implicó sostener el personaje durante un largo período. Trabajamos directamente con agentes de la recuperación de tierras, junto a referentes de la cultura mapuche».
Respaldo UBB
La Prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Angélica Caro, acompañó en esta cita, a los cuatro representantes de la casa de estudios. Confiesa que, como público, disfrutó ambos trabajos en la pantalla grande, que además capturó la atención del numeroso público que asistió.
«Felicito a estos cuatro profesionales, porque están haciendo un gran trabajo y nos enorgullecen como institución. Siento que este tipo de desarrollo no es fácil, sino costoso en muchos sentidos. Por lo mismo, es importante valorar esas capacidades que tenemos en nuestra universidad e, idealmente, que estas se puedan seguir expandiendo. Me refiero a ir desarrollando nuevas habilidades en nuestros estudiantes, en nuestros funcionarios y en nuestra comunidad en general», destaca.
Además, la autoridad de la Sede Chillán UBB refuerza el apoyo de la institución a estas iniciativas, pues «es importante que se den las facilidades, que existan fondos y se den los incentivos como para poder seguir haciendo este tipo de piezas audiovisuales tan relevantes, ya que además, nos generan identidad».


