La comunidad birregional de la Universidad del Bío-Bío se ha unido para ir en ayuda de las personas damnificadas por los incendios que azotan a las regiones del Biobío y de Ñuble, especialmente a funcionarios y funcionarias UBB. Centros de acopio y trabajo en terreno están siendo coordinados por la Dirección de Desarrollo Estudiantil y estudiantes de la Federación de Estudiantes de la sede Chillán. En ambas regiones la labor del estudiantado ha sido fundamental para apoyar las inicitivas que permitan superar la catástrofe.
Valentina Álvarez / Paulina Gatica
Los centros de acopio de la UBB están ubicados en el Gimnasio del campus Concepción y el Centro de Extensión, en Chillán, con atención en horario continuado de 10 a 17 horas.
Desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), Nelson Muñoz, explicó que estudiantes de diversas carreras sostienen con esfuerzo el trabajo, tanto en el centro de acopio como en terreno con operativos de remoción de escombros, por ejemplo. “Llevan dos días viajando a los sectores más afectados por los incendios como Penco y Lirquén. La Institución les ha ayudado con el espacio, recursos, equipamiento, herramientas, transporte, alimentación”, explicó.
Adicionalmente, la Escuela de Trabajo Social articuló la colaboración con el Servicio de Salud Talcahuano para poder dirigir coordinadamente el voluntariado, “con el fin de no sobreintervenir los espacios y respetar los protocolos y requisitos establecidos”, agregó.
Por su parte, el estudiante de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Biología y presidente de la Federación de Estudiantes de la sede Chillán, Matías Solís Cansino, explicó cómo va el proceso. La Federación, junto a voluntarios de diversas carreras UBB, eligieron el Centro de Extensión como centro de acopio, porque “consideramos que era el lugar más idóneo para recibir los distintos tipos de ayuda, ya que está ubicado en pleno centro de la ciudad, un punto bastante estratégico, algo que ha servido en todo este proceso”.
Respecto a la ayuda, el balance que realiza es positivo, ya que pese a recibir ropa en mal estado (algo que ya no aceptan), las personas también han llevado ropa nueva o realmente en buen estado, incluso con etiquetas. “Asimismo, útiles de aseo, comida no perecible, bebidas isotónicas, lágrimas artificiales y bloqueadores solares para aportar a bomberos y brigadistas que están ayudando en esta causa”, comentó.
La recepción de ayuda es hasta hoy, viernes 23 de enero, y junto a la DDE “tenemos acercamientos de cómo gestionar los aportes, ya que nuestra intención es ir en ayuda de los estudiantes y funcionarios UBB que se vieron afectados. Cubriendo la comunidad universitaria, iremos en ayuda a la comunidad externa, lo cual tendríamos gestionado con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Hogar de Cristo, entidades que tienen la logística para aquello”, detalló es estudiante quien además valoró la experiencia de poder contar y conocer a otros voluntarios/as, activando así un sentimiento de comunidad y solidaridad.





